Bomberos en Misiones: la profesionalización permanente como clave para resguardar la vida de los servidores públicos

Los uniformados que forman parte de la Dirección de Bomberos de la Policía de Misiones cuentan hoy con un amplio programa de capacitación y entrenamiento a los efectos de actuar de manera efectiva y segura en los siniestros. Las normas de seguridad, el plan de contingencia en cada caso y el manejo del equipamiento también son factores a tener en cuenta en la tarea cotidiana. Tras el incendio del barrio porteño de Barracas donde perdieron la vida 9 personas, entre bomberos y personal de Defensa Civil, el titular de la Dirección de Bomberos zona Sur de Posadas, oficial Ramón Amarilla, brindó detalles del trabajo que se realiza en la provincia y el equipamiento con el que cuentan las unidades. 

Luego del incendio en Barracas que enluto al país, donde nueve bomberos murieron mientras combatían las llamas que se desataron en un depósito de documentos bancarios, la profesión del bombero fue considerada en toda su dimensión. En la tierra roja los bomberos reconocen que “está de luto la familia de Bomberos, pero nuestro trabajo es así: salimos y no sabemos si volvemos».

 

La Dirección de Bomberos de la Policía que tiene presencia en toda la provincia busca la profesionalización del personal de bomberos. Cada unidad operativa (cuartel) cuenta con una autobomba como mínimo, el personal capacitado, el equipamiento adecuado para la cobertura de incendios. Además se cuenta con una brigada de contención de siniestros con productos químicos.

 

El Oficial Ramón Amarilla de la dirección de bomberos zona sur explicó que “tenemos un plan anual de capacitación que comprenden diversos temas operativos de un incendio, desde el uso a las herramientas y equipos como la evaluación in situ del incendio”. Cada personal de oficiales y suboficiales viajan a capacitarse en Buenos Aires o Córdoba, luego deben capacitar al resto del personal para que todos sepan cómo utilizar todas las herramientas de una dotación, lo que está dentro de la autobomba y los equipos de protección, cada bombero sabe porque usar cada elemento y los riesgos de no usar los equipos.

 

El personal de bomberos además de capacitarse debe entrenarse en el manejo de los equipos de protección personal, como ser trajes estructurales y equipos de respiración autónoma. La indumentaria utilizada para actuar en los siniestros está homologada por la Federación de Bomberos,  es ignífuga, los protege del 40 por ciento del calor en un incendio y es apta para soportar temperaturas de alrededor de 70ºC, los bomberos saben que con estos equipos hay  riesgo de deshidratación. Hay casos de bomberos que practican hasta una hora por día con los trajes para poder manejarse en el caso de un incendio.

 

Amarilla valoró que en los últimos años no se han dado fallecimientos de bomberos en servicio. Indicó que esto es gracias a la profesionalización del personal. “Lo que hacemos es hincapié en la parte técnica de los incendios, así ellos tienen la capacidad de analizar cuáles son los riesgos que se dan en un incendio”. El bombero “puede hacer un análisis estructural del incendio, no solo estructural del edificio o local, sino estructural de cómo abordar el incendio, donde ubicar la autobomba y como atacar al fuego, la parte eléctrica en riesgo no solo en la parte operativa”.

 

Cada jefe de dotación cuenta con “un jefe que es el que da las indicaciones de donde ubicar la autobomba, como desplegar las mangas, como sofocar el incendio, todo esto depende de un análisis de la situación, porque cada incendio es diferente”.

 

Los bomberos “hoy no jugamos a ser héroes”

 

“Antes la idea era entrar en el lugar del incendio sin equipos de protección, hoy en día eso no pasa, el bombero sabe lo que puede significar abrir una puerta o una ventana en el lugar de un incendio le da oxigeno. En el caso de un incendio se pueden acumular gases y al darles oxigeno se puede generar una explosión” explico Amarilla. “Si no hay las medidas de seguridad no se entra, salvo que haya en riesgo una persona, allí por ahí la seguridad personal se deja de lado, la prioridad es la vida de las personas” recordó el oficial.

Existe un dicho histórico de Bomberos de la Policía Federal que dice “si vos tenes un muerto, la idea es que no tengas otro muerto”. Esto se aplica en los casos donde se sabe que hay una persona dentro del incendio, pero si no se cuenta con los equipos estructurales de protección personal y de respiración autónoma para el bombero, hacer que ingrese en esas condiciones es ponerlo en riesgo de vida.

 

Misiones cuenta con una Brigada Química de bomberos

 

La Brigada de Riesgo Químico tiene asiento en la ciudad de Posadas, pero todos los jefes de brigada de la provincia tienen capacitación pertinente para la intervención en un caso de riesgo químico. Lo más importante es sabe cuál es el producto químico que genera el riesgo, para ello se trabaja con la “guía de emergencia química” del CIQUIME.

 

El Centro de Información química para emergencias (CIQUIME) depende de la Subsecretaria de Política Ambiental y establece un sistema de identificación de los productos químicos en tránsito o en almacenamiento en el país. Esto permite que el personal de bomberos en un caso de emergencia pueda tomar las medidas preventivas y de acción ante un siniestro con riesgo químico.

 

Amarilla explicó que Misiones en una zona de tránsito de mercaderías y muchas veces se ven productos químicos de alto riesgo circulando. Pero si se cumplen con las normas de identificación de productos y de seguridad en el transporte, no debe ser un riesgo.

 

En el caso de un derrame o incendio con productos químicos en riesgo, el personal de bomberos identifica el material expuesto y en base a ello se procede al procedimiento de emergencia, que en primer lugar consiste en crear un espacio de seguridad, buscando que toda persona que quede fuera del radio de exposición, evacuándolos inmediatamente. Luego se procede a contener el derrame o incendio.

 

De suceder un accidente con productos químicos en el interior de la provincia, se dispara un protocolo de seguridad, donde un profesional va guiando/instruyendo al personal que está en el lugar del hecho para que tomen las medidas primarias de por teléfono, mientras la brigada se moviliza desde Posadas hasta el lugar del hecho.

 

Bomberos de Misiones apunta a la protección activa y pasiva

 

Amarilla recordó que la Ley de aplicación de prevención de incendios es la ley de Higiene y Seguridad (ley Nº 19587 y su decreto reglamentario 351). Esta norma establece que los bomberos deben hacer los controles previos para la protección contra incendios de todos los edificios y locales que se van a construir y habilitar. Además cada edificio o local que es considerado de riesgo debe ser controlado y evaluado cada año.

 

El bombero no solo revisa los planos que deben ser presentados junto al rol de incendios (plan de evacuación y acciones de contingencia) además de hacer controles anuales para evaluar si el local o establecimiento cuenta con las medidas de seguridad necesaria  ante un incendio. Este control evalúa la situación estructural del local o edificio, así como que se cumplan las  capacitaciones de evacuación o acción de contingencia en caso de incendio.

 

En cuanto a la aplicación de la normativa, Amarilla explicó que se está exigiendo cada vez más el cumplimiento de los estudios de carga de fuego, plan de evacuación, rol de incendio, las salidas de emergencia. Recordó que cada edificio de más de cuatro pisos debe tener una caja de escalera (escalera de emergencia) con sistema de presurización (ventilación forzada). Los controles se están haciendo y se les dan plazos de aplicación para que vayan mejorando.

 

Por ejemplo recordó que “las cajas de escalera deben cumplir con las normativas, de ancho de salida según factor de ocupación” se debe calcular la escalera para que todos los que viven en el edificio puedan salir por ahí en el caso de un incendio. Ejemplifico con un caso fortuito dado en un edificio que está ubicado por calle Entre Ríos y Ayacucho “una señora estaba cocinando una chuleta y se olvido la puerta abierta y el detector de incendios ubicado en la escalera detecto el calor y disparo la alarma, se produjo una evacuación ordenada y esto demostró que el edificio está preparado para la salida de las personas”.

 

Amarilla concluyó que se continuará trabajando para que la protección pasiva y activa se aplique en todos los edificios, fábricas y locales. Consideró que “si los propietarios no saben cómo aplicar las normas deben contratar a profesionales de Higiene y Seguridad que hagan las modificaciones y los planes de contingencia”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas