Muro de contención de Yacyretá se desprende y evacuaron a poblaciones aledañas

JDCuello - Embalsado  Lago y Presa Isla Yacyretá

JDCuello – Embalsado Lago y Presa Isla Yacyretá

El muro de contención de la hidroeléctrica de Yacyretá sufrió un desprendimiento, a 500 metros de las turbinas, según fuentes de la central. Evacúan a habitantes de las zonas aledañas. La central opera a una cota superior a la establecida. La Entidad Binacional aclaró que «no hay peligro» para la represa. 

En la zona de San Cosme y Damián, el muro de contención de la hidroeléctrica de Yacyretá se desprendió, a 500 metros de las turbinas. El hecho motivó a abrir las compuertas de la hidroeléctrica, con el fin de evitar un daño a la represa; lo cual provocó la inundación de las aguas ubicadas debajo. 

Los taludes se desmoronan, deslizándose unos 20 metros en forma lineal. En caso de que el desprendimiento hubiera sido mayor, presuntamente los muros podían haber caído, señalan fuentes de la central. La causa principal del hecho se vincularía a las lluvias registradas en días pasados.

Hace unos días, la Entidad Binacional Yacyretá dispuso cerrar la esclusa de navegación, la única existente en vías fluviales de la Argentina, debido a inconvenientes técnicos. Algunos sostienen que el problema de la compuerta se debe al aumento del nivel del embalse que actualmente sería de 83,30 metros, lo que provoca una fuerte presión sobre las paredes del enorme dique. 

El desprendimiento de un sector del muro de contención no pone en peligro la estabilidad del muro, aseguraron técnicos de la binacional Yacyretá a través de un comunicado.

“Hubo deslizamiento de tierra observadas en sectores puntuales de la presa”, expresa el comunicado y menciona que el hecho se registró “debido a las intensas lluvias registradas entre el día viernes 8 y gran parte del día sábado 9 de marzo, que asciende a 180 milímetros de aguas caídas”.

Según la verificación efectuada por el ente, hay cinco sectores afectados por el escurrimiento de la protección vegetal del talud, aguas debajo de la presa.

“Los desprendimientos son normales en el muro de contención, al producirse fuertes lluvias, luego de un periodo significativo de sequía, que afectó a la zona en los últimos meses”, refiere en otra parte el comunicado.

El departamento técnico de la binacional ya realizó las gestiones pertinentes con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente, con el fin de proceder a la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables, indicó la EBY.

“Debido a las intensas lluvias registradas entre el día viernes y gran parte del día sábado, que asciende a 180 milímetros- de aguas caídas- según los registros del departamento de hidrología del ente, funcionarios del Departamento Técnico, de la Central Hidroeléctrica Yacyreta, en recorrido rutinario han verificado deslizamientos de tierra”, indica el documento.

Las verificaciones indican cinco sectores afectados por escurrimiento de protección vegetal del talud,- aguas abajo de la presa, en forma puntual, de “escasas dimensiones”.

“Tales desprendimientos  son normales en el muro de contención,  al producirse fuertes lluvias, luego de un periodo significativo de sequía, que afectó a la zona en los últimos meses”.

Se aclara, que los deslizamientos se han verificado en el  talud aguas abajo, (exterior) sin contacto con el agua del embalse, por lo que no significa peligro alguno a la estabilidad del muro de contención de la hidroeléctrica.

Igualmente, el Departamento Técnico, ya realizó las gestiones pertinentes con la empresa encargada de realizar el mantenimiento permanente, con el fin de proceder a la reparación y reposición de la protección afectada, trabajo que se iniciará cuando las condiciones del tiempo sean favorables.

La Dirección MD de la Entidad Binacional Yacyreta, por último aclara que los trabajos operativos se desarrollan dentro de los parámetros  técnicos normales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas