Flor del Desierto recibió escultura de Andresito entregada por el periodista Sánchez Bonifato

La asociación Flor del Desierto recibió la escultura original de autoría de Luis Perlotti, con el motivo de Andrés Guacurarí y Artigas, que fuera entregada en custodia por el periodista e historiador César Sánchez Bonifato a dicha asociación. El periodista dispuso la entrega de la escultura que estaba en su poder por decisión de su padre, Julio César Sánchez Ratti, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y director durante 40 años en forma honorífica, del Museo Histórico Regional.

La ceremonia fue sencilla en la sala de San Luis 1572, y fue recibida ciertamente con mucho orgullo por la Asociación sin fines de lucro. Se llevó a cabo en forma previa a la reunión ordinaria del mes de abril. Estuvieron presentes, ( de izquierda a derecha en la foto), los directivos Juan Manuel Sureda, Julio Alejo Gómez, Héctor Epifanio Pereyra, Alejandro Larguía Avellaneda, el propio César Sánchez Bonifato, Lloyd Jorge Wickström, Clara Inés Figueroa, Javier Ramón Aquino, María Franzen y Waldemar Flores, habiendo enviado su expresa adhesión Ramón Braulio Toledo desde Andresito, Misiones.


Por Flor del Desierto agradecieron el gesto de Sánchez Bonifato haciendo uso de la palabra en la oportunidad el presidente Sureda, el tesorero Julio Alejo Gómez y el vicepresidente Alejandro Larguía (en ese orden).


Las palabras de Sánchez Bonifato fueron para destacar la trayectoria de Flor del Desierto -de la cual es socio- en cuanto a la distribución del libro de Machón y Cantero a las escuelas secundarias y Bibliotecas de Misiones y Norte de Corrientes, las investigaciones llevadas a cabo en río de Janeiro, el Himno marcha a Andrés Guacurarí y la exposición en Buenos Aires de la temática en el Congreso de la Nación con el aporte de un cuadro alegórico basado en el grabado de Lucas Braulio Areco.

 Destacó Sanchez Bonifato  que «éstos como algunos hitos en la tarea de la puesta en valor de la figura y difusión de la tarea histórica de quien fuera Comandante General de Misiones desde 1815 a 1819».


En la oportunidad se firmó un acta de recepción de la obra de Perlotti, en la que se consigna expresamente la necesidad de su conservación y su destino final en forma análoga a lo que se pretende con los restos del Comandante Andrés Guacurarí y Artigas, esto último en acuerdo con historiadores de toda la antigüa Región Misionera, que actualmente involucran a Misiones, Corrientes, y zonas de Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Se observa, como base de la escultura y adornando la mesa, la Bandera de la asociación Flor del Desierto.

 

La carta de César Sánchez Bonifato al Presidente de la Asociación Civil Flor del Desierto

«Me dirijo a usted,para comunicarle que he dispuesto hacer entrega a la meritoria entidad que conduce, de la escultura original del general Andrés Guacurarí y Artigas, obra del destacado artista plástico Luis Perlotti.

La misma quedó en mi poder, por decisión de mi padre Julio César Sánchez Ratti, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y director durante 40 años en forma honorífica, del Museo Histórico Regional.


Entiendo que Flor del Desierto lleva a cabo una meritoria labor tanto en el plano local, nacional y también en países hermanos como Brasil, Paraguay y Uruguay por la reivindicación de la figura de Andresito, defensor de nuestras fronteras por la que luchó hasta las últimas consecuencias al frente de tropas aliadas a José Gervasio Artigas, permitiendo que sigamos perteneciendo al territorio argentino.


En consecuencia, ratifico que la Asociación -a la que me honro en ser asociado- es la depositaria natural de esta valiosa y única obra, que refleja el sentimiento misionero de arraigo a la Patria, en la figura del ilustre indio gobernador de Misiones.
Lo saludo con estimación y respeto

 

Por su parte, el presidente de la asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda agradeció el gesto y destacó al recibir la imagen de Andresito que «es un día memorable para nuestra asociación al recibir la escultura original de Andresito de Luis Perlotti».

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas