Operaban en cajeros posadeños para lavar dinero en Encarnación

La Policía Federal demoró a ocho personas que se encontraban operando en los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en Colón y San Martín de Posadas. Todos tenían una considerable cantidad de dinero y varias tarjetas de débito, y estaban juntos dentro del cajero, cuando después de las 15.00, policías de civil iniciaron el procedimiento.

La Policía Federal detuvo a ocho personas que se encontraban utilizando los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en Colón y San Martín de Posadas, presumiblemente realizando operaciones de lavado de dinero, según trascendió.

 

Todos tenían una considerable cantidad de efectivo; varias tarjetas de débito, y estaban juntos dentro del cajero, cuando después de las 15, policías de civil iniciaron el procedimiento.

 

Entre los comprobantes de los depósitos que ya habían realizado y el efectivo que tenían cuando fueron detenidos, se contabilizaron unos 200 mil pesos.

 

Entre los ocho portaban más de 25 tarjetas “no correspondientes”, es decir que no eran los dueños de esas cuentas. En el sistema de cámaras de seguridad quedó registrado que conocían las claves para poder utilizar esos “plásticos” y también los números de documento de sus titulares.

 

Los detenidos son dos mujeres, cinco hombres y un menor, que por lo que dejó trascender la fuerza, actuarían para una misma organización realizando maniobras que encuadrarían en la figura de lavado de dinero, según el artículo 303 del Código Penal.

 

Aunque la investigación se habría iniciado localmente, sería una ramificación de una investigación federal por lavado que se viene desarrollando en todo el país.

 

En varias ciudades argentinas se está trabajando en el mismo sentido, siguiendo operaciones financieras sospechadas de ser utilizadas para transformar pesos en dólares, a través de comercios en los estados limítrofes. 

 

 

La maniobra

Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que a estas personas les entregaban pesos en algún lugar de Encarnación, -posiblemente en un comercio-, y a cambio de un pago de dinero por el servicio, se trasladaban a Posadas y lo depositaban en cajas de ahorro de terceros, cuyas respectivas tarjetas de débito eran las que poseían.

 

Una vez acreditado el dinero, – lo que es inmediato ya que existen cajeros automáticos para esa operación-, debían regresar a Encarnación y entregar las tarjetas a quienes le suministraron los pesos.

 

Estas personas luego realizan compras ficticias, -tal vez en sus mismos comercios-, que se les acreditan en dólares.

 

De esta manera, -y más allá del recargo del 20 por ciento que sufren las compras con tarjetas en el exterior-, logran transformar en dólares a cotización oficial, los pesos que ingresaron en la maniobra.

 

La Policía Federal investiga estas maniobras que saltan a la vista ya que los titulares de las cuentas en las que se deposita el dinero, no tienen cómo demostrar el origen de esos fondos.

 

El sistema de seguridad financiera también detecta el movimiento anormal, porque esas cuentas comienzan a tener una circulación de dinero notoriamente superior a lo habitual.

 

La investigación apunta al uso de varias cuentas débito a las que se les acreditaban entre 5 y 7 mil pesos diarios, en los cajeros on line pesos, que luego en Encarnación se convertían en bienes durables, reales o dólares.

 

Según fuentes de la Policía Federal que participaron en el operativo que rompió la calma de la siesta capitalina, los detenidos cobraban 400 pesos por día;  mientras que los “prestacuentas” con haberes de 5 ó 6 mil pesos, tenían depósitos de 20 ó 30 mil pesos y cobraban por mes entre mil y 2000 pesos.

 

Se estima que con las maniobras, se hacía “circular por la frontera” entre 500 mil pesos y un millón por día.

 

 

Antecedente

 Hace una semana, fue detenido un hombre de 35 años que operaba con los cajeros automáticos realizando una maniobra similar a la evitada ayer por la Policía Federal.  En este caso para no llamar la atención hacía maniobras de madrugada, pero lo detuvieron a plena luz del día. El hombre llevaba consigo 25 mil pesos, 12 tarjetas de débito a nombre de otras personas y boletas de depósitos.

 

El horario y la duración del tiempo que estaba dentro de los cajeros despertaron la atención de policías y vigilantes de entidades bancarias. Siempre de madrugada observaban a la misma persona operar, a veces durante más de dos horas.  Así comenzó la investigación de la Policía Federal, delegación Posadas.

 

Muy nervioso y sin mucho por decir al respecto,  el sujeto reconoció ser un desocupado y no supo justificar la tenencia de 25 mil pesos. La suma estaba dividida en billetes de diversas denominaciones. Posteriormente y a partir de la información aportada por la Dirección Nacional de Migraciones, se detectó que en los últimos meses el hombre cruzaba a Encarnación y regresaba a la Argentina, una, dos y hasta tres veces por día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas