El intendente de Quilmes valoró el asociativismo entre ciudades del Mercosur como la base del desarrollo y la integración

El funcionario, secretario ejecutivo de Mercociudades participó del acto apertura de las jornadas y agradeció la posibilidad de poder concretar este tipo de encuentros en Posadas. También participaron del acto el embjador José Alberto Vitar, subsecretario de asuntos internacionales de la Cancillería Argentina;  Rubén  García, director de División Relaciones Internacionales y Cooperación, intendencia de Montevideo, Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades; Tarsón Nuñez, coordinador de la Asesoría de Cooperación y relaciones Internacionales de Rio Grande do Sul, la ministra de Acción Cooperativa de Misiones Fabiola Bianco, el Intendente de Posadas, Orlando Franco y el secretario de Promoción del Desarrollo local Luis Lichowski. 

 


Cobertura Mercociudades – Radio Libertad

Como inicio de las Jornadas Ciudades y Región se presentaron los 18 proyectos trabajados en los talleres desarrollados en el Hotel Julio César bajo tres ejes: Inclusión Social Regional, Ciudadanía Regional e Integración Productiva regional.

Seguido se concretó la presentación de libro “La dimensión Social del Mercosur” a cargo de Mariano Nascone del Instituto social del Mercosur.

Posteriormente fue el turno de Fernanda Mora, quien es experta internacional responsable para América Latina de GIP Internacional Agencia de Cooperación Fracnesa de os Ministerios de Empleo y Relaciones Exteriores. En su presentación la funcionaria brindó un panorama del trabajo realizado a la fecha y los desafíos pendientes en materia de integración regional. Bajo el nombre de “Cooperación Internacional Europa y América Latina. Contexto y perspectivas”, indicó la pontencialidad de las redes de cooperación entre ciudades miembros del Mercosur y el desafío de seguir generando proyectos de desarrollo de impacto real.

 

Posteriormente Albaro Bertoni, coordinador de la Unidad Temática de Tursimo de Mercociudades presentó la ponencia sobre la experiencia en la ciudad de Maldonado Uruguay. Bajo el lema “Proyecto Capitales Gauchas- Rutas Tche” explicó el plan de desarrollo turístico puesto en marcha en Maldonado como un sistema complejo que va mucho más allá de la mera promoción. Así detalló las estrategias para el bloque y la región en cuanto al análisis de la Ruta de las Misiones Jesuíticas, o bien la oferta turística vinculadas al eco turismo. También habló de la necesidad de sumar a las universidades a Mercociudades para poder trabajar activamente en todos los ejes.

En tanto Hugo Chimenes, presidente del forum COREDES fue el encargado de dar a conocer los lineamientos del los “Planes Estratégicos de Desarrollo Regional, Municipal y de Democracia participativa.  

Por su parte el Lichowski detalló los ejes principales del Plan Estratégico Posadas 2022, los trabajos que se realizan en ese marco y la detección de las cadenas productivas en marcha y a desarrollar. También la gestión de recursos externos para emprendedores además de la puesta en marcha de un consorcio de micro creditos. La delimitación de sectores productivos a desarrollar en el Parque Industrial de Posadas y la promoción de las industrias ligadas a producción de elementos náuticos desde la creación de pequeñas a grandes embarcaciones, además de la potencialidad para la fabricación de barcazas, elementos requeridos por el transporte fluvial en esta región del continente. Asimismo la promoción del asosciativismo y la busqueda permanente de convenios de cooperación entre instituciones y entes nacionales e internacionales. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas