Fundación de Paraguay ganó el premio a la Creación de valor compartido

Una organización de Paraguay que apunta a impulsar la educación y la capacidad empresarial de los jóvenes es la ganadora del Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido de este año a la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, por su proyecto de ‘escuela agrícola autosuficiente’ que garantiza que los estudiantes reciban capacitación técnica y comercial además de su plan normal de estudios académicos. Están abiertas las nominaciones para el Premio Nestlé CVC 2014. La fecha de cierre es el 31 de marzo de 2013.

 

 

 

 

Nestlé le otorgó el premio a Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de ‘escuela agrícola autosuficiente’ que garantiza que los estudiantes reciban capacitación técnica y comercial además de su plan normal de estudios académicos.

 

El anuncio se realizó en el Foro de Creación de Valor Compartido 2012 en Nueva Delhi, India.

 

Autosuficiente

 

La iniciativa de la ‘escuela autosuficiente’ establece microemprendimientos ubicados en las instalaciones escolares que les enseñan a los adolescentes las habilidades que los empleadores necesitan.

 

Cada escuela, junto con la organización sin fines de lucro Fundación Paraguaya, crea un plan comercial de ‘enseñanza y producción’ para definir cuáles serán la pequeñas empresas que va a montar.

 

Estos microemprendimientos varían desde asistencia técnico-agrícola, producción de leche, agricultura y ganadería, jardinería orgánica, servicios de hotelería, apicultura y producción de huevos de gallina.

 

Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para administrar sus propios negocios.

 

El dinero generado por las empresas les permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus gastos operativos – como salarios, administración y mantenimiento de la escuela – sin la necesidad de recibir fondos del gobierno.

 

Acción en todo el mundo

El proyecto liderado por Fundación Paraguaya ha alcanzado más de 500 estudiantes en Paraguay.

Se estableció por primera vez en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco. Ha sido financieramente autosuficiente durante más de cinco años.

Otras dos escuelas en el país están implementando el programa.

En todo el mundo, más de 50 escuelas en 30 países de América Latina y África están reproduciendo el proyecto. Este año, aproximadamente 25 escuelas en Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.

 

Expansión

Los fondos del Premio Nestlé CVC ayudarán a expandir el proyecto en Paraguay.

Los fondos se utilizarán para recrear el modelo ganador en la ciudad de San Pedro de Paraguay.

 

Premio a la Creación de Valor Compartido

Cada dos años, hasta tres esquemas innovadores relacionados con la nutrición, el agua o el desarrollo agrícola son seleccionados para el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido. 

El Premio CVC destaca ejemplos de Creación de Valor Compartido (CVC) en los que la entrega de fondos ayuda a las iniciativas innovadoras y comercialmente viables a expandirse y lograr la sustentabilidad financiera.

 

Construyendo sobre las bases de Nestlé con respecto al cumplimiento y a la sustentabilidad, CVC es el enfoque de la empresa para hacer negocios. Apunta a crear valor para los accionistas de la empresa y, al mismo tiempo, para aquellas comunidades en las que opera.

 

El Premio está abierto a individuos, organizaciones  gubernamentales y no gubernamentales, academias y empresas sociales.

 

El ganador es seleccionado por la Junta Asesora de Nestlé CVC, y se le otorgan hasta 500.000 francos suizos (más de USD 530.000) para expandir o reproducir su proyecto.

 

Este año, se recibieron más de 600 solicitudes de 76 países. La Junta seleccionó un ganador y dos finalistas.

Los finalistas son una organización sin fines de lucro establecida en Líbano denominada arcenciel. Ayuda a los agricultores y a los dueños de pequeñas empresas de elaboración de alimentos del país a mejorar cultivos agrícolas sustentables.

 

Otro finalista es Excellent Development, una organización sin fines de lucro del Reino Unido. Ayuda a los agricultores y a sus familias en Kenia, Zimbabue, Mozambique y Uganda a obtener acceso al agua limpia, construir diques de arena y dirigir actividades de conservación del suelo y del agua.

 

Sociedad ganadora del premio

iDE Cambodia fue la ganadora del primer Premio Nestlé CVC en 2010.

 

Recluta y entrena empresarios rurales para convertirlos en Asesores del negocio agrícola que luego puedan trabajar en forma estrecha con agricultores a pequeña escala en un área, y a través de ese acceso directo, difundir un mejor entendimiento  de las buenas prácticas agrícolas.

El programa ayuda a los asesores a convertirse en empresarios exitosos. Actualmente, hay más de 100 asesores trabajando con 15.000 agricultores.

Están abiertas las nominaciones para el Premio Nestlé CVC 2014. La fecha de cierre es el 31 de marzo de 2013.

 

 

 Información relacionada:

Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido http://www.nestle.com/csv/Nestle/Nestleprize/Pages/nestlePrizeincsv.aspx

 

Lea más sobre el Premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido:

Perspectiva: Un nuevo enfoque del desarrollo agrícola: http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Pages/Approach-agricultural-development.aspx?Category=Investors,CSV

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas