Las farmacias sobran en Posadas y faltan en 18 localidades del interior

En la actualidad hay 150 locales de venta de remedios, cuando en el mejor momento, hacia el año 2008, llegó a haber unos 180. Esta sobresaturación de farmacias en la capital es culpa de la desregulación de los años noventa

La farmacia chica de una ciudad grande como Posadas es un modelo de negocio que está en crisis. El mercado se sobresaturó de farmacias en la capital en los últimos años. Esto, sumado a la irrupción de una cadena grande de Buenos Aires, generó una crisis que derivó en la desaparición de 30 farmacias en los últimos cinco años, según estimaciones del Colegio de Farmacéuticos.

 

 

En la actualidad hay 150 locales de venta de remedios, cuando en el mejor momento, hacia el año 2008, llegó a haber unos 180.

 

 

En el Colegio explican que esta sobresaturación de farmacias en la capital es culpa de la desregulación de los años noventa, que derogó el límite de distancia que tenía que haber entre un local y otro (al menos 400 metros). También permitió el establecimiento de cadenas, ya que antes de la desregulación, cada local debía ser atendido por su dueño.

 

 

Esto generó que las farmacias, un negocio de alta rentabilidad cuando no había tantas, surgieran como hongos. Hasta hace no mucho era común encontrar en una misma cuadra del centro, dos y hasta tres farmacias.

 

 

Al mismo tiempo hay unas 18 localidades de la provincia que no cuentan con una farmacia, lo cual le genera a la población los inconvenientes del caso a la hora de buscar acceso a los medicamentos. Se trata de pueblos como Fachinal, Tres Capones, Loreto, Mojón Grande, Itacaruaré, entre otros.

 

 

Por todo esto, los farmacéuticos de la provincia están trabajando en la presentación de un nuevo proyecto de Ley de ejercicio de la profesión, que actualice la norma existente y vuelva a implementar limitaciones a la instalación de farmacias. La intención es que este proyecto de ley se discuta el año próximo. Lo que buscan los profesionales de los remedios es volver a imponer límites al establecimiento de farmacias. «Sobre todo de distancia», dijo Natalia Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

 

 

 

Cadenas

Otra de las ideas es que se limite la cantidad de farmacias que tienen las cadenas.

 

 

En Posadas hay tres cadenas, Miguel Lanús (con 7 locales), Farmar (3 locales) y Farmacity (3 locales y planes de expansión). En el ámbito farmacéutico se critica la llegada del gigante de Buenos Aires, resistido en otras provincias donde no se permitió su ingreso. Algunos apuntan a que no se sabe bien quiénes son los dueños, y que ostentan fuertes vínculos con laboratorios y droguerías que generan un poder de compra y una competencia difícil de igualar para los pequeños locales misioneros.

 

 

En otras provincias, se sigue manteniendo la política de que cada farmacéutico atienda su propia farmacia, lo cual impide el surgimiento de cadenas.

 

La polémica por las golosinas

Respecto de la resolución 1.632 del Ministerio de Salud de la Nación que se emitió hace diez días y que ordena que las farmacias dejaran de vender alimentos, productos de kiosco y otros bienes no relacionados con la atención y el cuidado de la salud, en el Colegio no están en desacuerdo, sino que apoyan la medida. Siempre y cuando se cumpla con toda la resolución, que al mismo tiempo, limita al ámbito exclusivo de las farmacias la venta de cualquier tipo de medicamento.

«La norma dice que los medicamentos se pueden vender solamente en las farmacias, y eso no se está cumpliendo, hay muchos lugares en vía pública donde se venden medicamentos de todo tipo, si se cumple esa normativa, no hay problemas en dejar de vender golosinas, es más, saludamos esa resolución porque jerarquiza el rol de la farmacia», explicó Rodríguez. La resolución del Ministerio de Salud de la Nación no se debe aplicar obligatoriamente en Posadas, ya que Misiones cuenta con su propia ley y puede adaptar e interpretar las resoluciones que se dictan en el Ministerio de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas