Afirman que Dass le pidió la renuncia a 130 de sus operarios

Representantes sindicales en la empresa brasileña que fabrica zapatillas en Eldorado, aseguran que la firma no dejó ingresar hoy a sus puestos de trabajo a un grupo de 130 empleados que participaron en protestas y les propuso que renunciaran a cambio de una indemnización. Actualmente está en vigencia una conciliación obligatoria abierta por el despido de nueve delegados sindicales, seis de ellos acordaron ayer su salida de la empresa y los tres restantes continúan reclamando su reincorporación. Ayer hubo una manifestación frente a la municipalidad de Eldorado. 

 

El conflicto entre la empresa Dass Eldorado y parte de sus empleados tuvo ayer un nuevo capítulo. Según indicaron delegados de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), la empresa ayer habría impedido el ingreso a planta a un grupo de 130 de sus empleados, quienes vienen participando en acciones de protesta contra la compañía por el despido de 15 trabajadores y por mejorías en las condiciones laborales.

Según coincidieron Daniel Díaz y Mario Sosa, dos de los delegados del gremio, el encargado del área de recursos humanos de la planta reunió a los 130 empleados y les propuso que renunciaran a cambio de una indemnización y la liquidación final correspondiente. El gesto, junto con el impedimento a ingresar a la planta, fue interpretado por los gremialistas como una “apretada” a los trabajadores.

Recordaron que actualmente está en vigencia una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Provincia, medida que impide la adopción de sanciones disciplinarias por parte de la compañía.

Por otra parte, seis de los nueve delegados sindicales que habían sido despedidos, acordaron ayer con la empresa una indemnización y no seguirán con los reclamos,mientras que los tres restantes se comprometieron a seguir reclamando hasta ser reincorporados.

El conflicto comenzó por el despido de 15 trabajadores, entre ellos nueve delegados sindicales, a quienes les cabe inmunidad legal. Las cesantías se produjeron luego de que los delegados en cuestión presentaran una denuncia en la delegación Eldorado del ministerio de Trabajo de la Provincia por supuestos incumplimientos en las condiciones laborales.

Los trabajadores protestaron y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La primera reunión en el proceso de conciliación se llevó a cabo el viernes último, en esa oportunidad los representantes legales de la empresa se negaron a reincorporar a los despedidos. La segunda  audiencia se realizará el jueves  en Posadas.

En ese marco, ayer se realizó una marcha que partió desde la planta hasta la plaza Sarmiento, pasó por el centro de Eldorado y se estacionó frente a la municipalidad. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas