Detectan garrapata que provoca parálisis en perros cazadores y urbanos en Concepción de la Sierra

El veterinario de Concepción de la Sierra, Julio Gregorio Frette trató varios perros cazadores que volvían del monte con parálisis total. Pudo establecer que se debía a una garrapata de monte. Después hubo casos urbanos. Los canes, luego del tratamiento respectivo se recuperaban totalmente, aunque la preocupación del profesional seguía y consultó a colegas de la UNNE de Corrientes, hasta determinar un diagnóstico.

Crosti ya recuperado, con su dueña Agustina Dannemberg, del pueblo de Concepción.

Crosti ya recuperado, con su dueña Agustina Dannemberg, del pueblo de Concepción.

El veterinario Julio Gregorio Frette, a fines del año 1997 atendió una consulta por un perro al que los lugareños denominan raza venadero, tenía 7 años, luego de un campamento este can regresó con una parálisis total , y tras el examen clínico se estableció que tenía «insensibilidad en los miembros, temperatura de 40 º, síndrome febril», entre otros.

Según el profesional, se le hizo una radiografía, análisis de sangre, materia fecal, lo que no arrojó datos de relevancia. Se le aplicó tratamiento sintomático y maniobras que él consideró oportuno, acompañado de drogas.

El animal -de la familia Adaro- inició su recuperación lentamente y al cabo de doce días aproximadamente estaba restablecido totalmente.

Segundo caso

El segundo caso que trató Frette fue en el año 1998 , de una perra de raza Pointer, de 3 años, con el mismo cuadro y síntomas de parálisis total. El propietario, de apellido Comparín era cazador y pescador. El can se recuperó totalmente.

Otros casos en zona urbana

El siguiente caso de una perra Collie de la señora Larraburu se destaca pues se presentó en el radio céntrico de Concepción. Luego fue afectado un canino Pointer, nuevamente la señora Correa (gustaba de la caza), estos dos últimos casos ya en la década del 2000.

En el año 2004 fue un canino nuevamente de 4 años, de nombre Monje de la familia Pauluka – Skuarok, del radio céntrico de Concepción).

El último y reciente caso fue en el mes de enero del año en curso (2008) ,ejemplar canino, macho de cruza Bassett – Hound, 3 años de edad, de nombre Crosti, en el radio urbano y de la familia Dannemberg – Jardín.

Este caso se resolvió con más celeridad en una semana de recuperación total, según el veterinario. Señala que con el correr de los años ya había aumentado las dosis y frecuencia de algunas drogas que debía suministrarlas en el tratamiento.

Frette aclara que en los casos que trató la letalidad fue nula, es decir se recuperaron todos los ejemplares.

Otras consideraciones

En el informe que envió a Misiones On Line, el médico veterinario comenta que en la época en que se presentaron los casos fue en temporada estival, los ejemplares todos caninos y con los mismos síntomas parálisis total, taquipnea, taquicardia ,emisión de orina normal no así la deposición, 40 º o más de temperatura y no emitían ladrido.

La recuperación se iniciaba por la región craneal, miembros anteriores y luego los posteriores, tenían andar vaciloso y luego mejoraban.

Consultas a otros profesionales

En todo este período de tiempo desde el primer caso en 1997 realizó consultas con colegas de Posadas, Corrientes y Chaco a fin de conocer otros cuadros similares pero con resultado negativo. También mantuve una entrevista aprovechando unas Jornadas en el Consejo de Médicos Veterinarios de Misiones, con el entonces decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Corrientes, dr. Rodolfo Jacobo no pudiendo llegar a un diagnóstico aproximado de la enfermedad.

Desde un principio sospechó de un parásito en sangre , pero los «frotis» y otro métodos le daban negativo .

Consideró que no han sido los únicos casos en la provincia desde la década del 90.

El diagnóstico en Corrientes

Con el último ejemplar atendido, el canino «Crosti» se acortaron los tiempos de recuperación, realizó nuevas entrevistas y viajó a Corrientes, donde consultó con dr. Juan Luis Binda bibliografías de las cátedras de Zoología y Ecología y de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, donde pudieron arribar al diagnóstico de lo que suponía, y «es la enfermedad que paraliza a los caninos».

La parálisis canina por garrapata

Nombre correcto y sinónimos : parálisis por mordeduras de garrapatas, envenenamiento por garrapatas.

Definición:

Es una enfermedad causada por las toxinas salivales de ciertas especies de garrapatas hembras caracterizada por una parálisis motora flácida ascendente que puede producir la muerte por pérdida de la función muscular (parálisis respiratoria) y otras complicaciones.

Historia :

Las garrapatas son ectoparásitos que se alimentan de sangre, de mamíferos, aves, reptiles y anfibios , de las que se conocen aproximadamente 800 especies.

En 1960 Murnaghan describió esta enfermedad su transmisión y acción teniendo como vehículo la saliva .

Etiología :

Es una neurotoxina vehiculizada por la saliva de ciertas especies de garrapatas hembras.

Epidemiología

Distribución geográfica : En Norteamérica y Australia esta enfermedad es de alguna forma estacional (mayor prevalencía en meses estivales ). En los climas más cálidos del sur de los Estados Unidos y norte de Australia la parálisis por garrapata se transforma en un problema todo el año.

La incidencia global de esta enfermedad es reducida en los Estados Unidos, en Australia es más elevada .

Cadena epidemiológica : La fuente de infección es la garrapata hembra con la neurotoxina ,la puerta de salida es la boca y el vehiculo de eliminación la saliva.

Vía de transmisión : es directa por la mordedura de la garrapata.

En los Estados unidos el Dermacentor Variabilis , el Dermacentor Andersoni son los transmisores hasta las Montañas Rocosas.

El Amblyoma Americanum se encuentra desde Texas y Missouri hasta la costa Atlántica .

El Amblyoma Maculatum prevalece en las elevadas temperatura y humedad de las costas del Atlántico y Golfo de México.

En Australia los casos de parálisis por las garrapatas Ixodes se limitan a las zonas costeras orientales y de manera especial se asocian con las áreas de matorrales y montes bajos.

Huéspedes susceptibles: caninos – felinos y humanos .

De no arribarse al diagnóstico y posterior tratamiento se produce la muerte por parálisis de los músculos respiratorios generalmente .

Patogenia

La garrapata al morder inyecta las neurotoxinas salivales que inhibe la liberación de acetilcolina necesaria para la transmisión del impulso nervioso.

Una garrapata adulta es suficiente para provocar los signos eurológicos, pero una larva o ninfa de Ixodes también pueden generar las anormalidades mencionadas.

Sistemas afectados : El Sistema Nervioso Periférico y la unión neuromuscular son los mas afectados por las neurotoxinas. Los pares craneales pueden verse interesados incluyendo los nervios vagos ,faciales y trigéminos .

El sistema nervioso simpático también es afectado en los animales con parálisis por garrapatas «ixodes».

El sistema respiratorio puede verse comprometido por la parálisis de los músculos intercostales y diafragma. El centro respiratorio en el tronco cerebral caudal puede verse afectado en los animales con parálisis por garrapatas «ixodes» ( Paul Cuddon – Joane Parent).

Sintomatología

El período de incubación es variable y dependería del huésped tipo y cantidad de garrapatas adquirida, pero se presentaría entre los 5 a 9 días después de la fijación inicial de las garrapatas.

Síntomas: El comienzo de los signos neurológicos es gradual, iniciándose con dificultad para desplazarse, desequilibrio, debilidad en las extremidades posteriores, para luego afectar miembros anteriores y cuerpo en general. Los animales caen en decúbito en aproximadamente 1 a 3 días .

En los casos de Concepción de la Sierra, cuando se concurrió, todos los caninos ya estaban postrados en decúbito lateral, parálisis total de miembros y tronco, no emitían ladridos ni quejidos, imposibilidad de masticar y en algunos casos respiración dificultosa. La micción era normal pero no así la defecación y tránsito intestinal .

La parálisis de los músculos respiratorios es mucho más prevalente en los animales con parálisis por garrapatas «Ixodes» y en los perros y gatos progresa hacia la disnea ,cianosis y parálisis respiratoria dentro de uno ó dos días si no son tratados .

En Australia el «Ixodes holociclus» secreta una neurotoxina más potente comparada con las de las especies Norteamericanas. Pueden presentar temperatura de 40 º o más .( Larry D. Tilley – Francis W. Smith Jr.).

DIAGNOSTICO :

De campo reside en ubicar la garrapata en el paciente ,observación minuciosa de la sintomatología e interrogatorio al propietario .

Presentado los síntomas buscar la garrapata en cabeza , cuello ,extremidades ,pabellón auricular , conducto auditivo , boca ,recto ,vagina , prepucio ,entre los dedos y resto del cuerpo.

El hallazgo de una garrapata es suficiente para el Diagnostico clínico .-

Diagnostico diferencial : Botulismo ,Poli neuropatía aguda , Mielopatia generalizada etc.

PRONOSTICO :

Esta relacionado con la celeridad con que acuden al profesional , en muchos casos se concurre o se atiende cuando el paciente ya esta postrado ,no obstante se puede salvar al ejemplar.

En las parálisis por garrapatas norteamericanas, si la garrapata es removida el pronostico es bueno o excelente , con la recuperación que se presenta en 1 a 3 días .

En parálisis por garrapatas Ixodes , el pronostico muchas veces es reservado y la recuperación demanda más tiempo. Los animales sin tratar fallecen dentro de 1 a 2 días.( Larry D. Tilley – Francis W. Smith Jr. ) .-

En los casos de Concepción de la Sierra se recuperaron todos los animales tratados, aunque se demoraba más el recobro de las funciones , cabe destacar que las drogas empleadas en el tratamiento algunas eran eficaces y otras interferían en la recuperación. ( Dr. Julio Frette ) .

Se espera una recuperación total una vez que las garrapatas hayan sido eliminadas .

TRATAMIENTO :

Especifico : el retiro de la garrapata elimina la fuente de la neurotoxina y la recuperación dependiendo del método empleado es rápida o puede demorar una semana aproximadamente. Para retirar manualmente la garrapata previamente hay que matarla con gasolina ,kerosene , o con insecticidas a base de piretroides preferentemente . Si la infestación es masiva ,baño con drogas ectoparaciticida y contemplar otras vías . Tratamiento sintomático y vigilar entre otras funciones la del aparato digestivo .

PROFILAXIS :

Luego de cada incursión en zonas rurales o boscosas examinar al canino cada 3 días o bien bañarlo con los productos existentes para tal fin ,o otros frecuentes en el mercado .

Es de destacar que no todos los animales infestados experimentan la parálisis por garrapatas , y no todas las garrapatas hembras adultas elaboran las toxinas .

Los últimos casos que el abajo firmante atendió en Concepción de la Sierra eran de caninos cuyos propietarios residen en el casco céntrico .(canes Monje y Crosti ).-

SALUD PUBLICA :

Esta enfermedad también afecta a los seres humanos de ahí su importancia .

Casi cualquier especie de garrapata puede atacar al hombre ,de las garrapatas blandas las del genero Ornithodoros y las del genero Argas . En cuanto a las garrapatas duras las más frecuentes son la del genero Dermacentor , Amblyoma , Ixodes , Rhipicephalus , Hyaloma y Haemaphisalis .

La enfermedad descripta también llamada envenenamiento por garrapatas ,infrecuente y poco conocido ; es considerada muy grave . La neurotoxina para que pase al huésped en cantidad suficiente la garrapata debe estar alimentándose durante algunos días ,por ello es más frecuente en niños y lactantes . ( Norteamérica ,Australia ,Venezuela ) .

La parálisis resultante es ascendente , es decir que comienza en la parte inferior del cuerpo del ser humano y avanza hacia arriba . La bibliografía consultada destaca que es similar a la observada en el Síndrome de Guillain – Barre y distinta a la presentada en el botulismo y en la intoxicación paralítica por mariscos.

Los niños con este tipo de parálisis poseen marcha inestable , incoordinación en los movimientos ,avanza con debilidad en las extremidades inferiores y superiores .

La parálisis puede causar dificultad respiratoria , también es común síntomas similares a la gripe (dolencia musculares ,cansancio ,etc.) . Finalmente de avanzar la enfermedad son afectados los nervios craneales ,parálisis bulbar y muerte . Este cuadro puede ocurrir con la presencia de una sola garrapata ,ubicada en cualquier parte del cuerpo ,parece que la severidad de los síntomas podría ser mayor , cuando la garrapata se encuentra cerca de la cabeza.

Una vez retirada con cuidado la garrapata , los síntomas generalmente desaparecen rápidamente .

En Australia , el Ixodes Holociclus – secreta una neurotoxina más potente comparada con las de las especies Norteamericanas , esta parálisis por garrapata es mucho más frecuente en estos países que en Europa .

Los animales con parálisis por garrapatas no pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos .-

En lo que respecta a nuestra provincia ,mantuve conversaciones con profesionales del Hospital de Área de Concepción de la Sierra y no registran casos en humanos .

Consideraciones finales :

Queda bastante por recorrer ,pero considero que es lo más apasionante e importante poder determinar el género o los géneros de garrapatas que actúan en nuestra zona .Estoy a la espera del próximo caso ,para remitir muestras de los ectoparásitos hallados y también seguir realizando análisis de sangre y serologia .

Fuentes consultadas : E .C. Faust . P.C. Beaver . R.C. Jung – Agentes e Vectores Animais de Dolencias humanas. Paul A. Cuddom – Larry D. Tilley – Francis W. K. Smith. Jr. – Dr. Héctor Perez Miranda (Venezuela).-

Agradecimientos: Dr. Juan Luis Binda, Facultad de Ciencias Veterinarias Corrientes- U.N.N.E. – Sra. Elida Beatriz Foley y María Ester Lytwyn.-

Autor: dr. Julio Gregorio Frette MP: N°106 – E-mail: [email protected]

teléfono (03758) 470336, celular (03758) 15650095.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas