Récord en el ingreso a la carrera de Guardaparques

Este año, más de 120 estudiantes ingresaron a la Carrera Técnico Universitario Guardaparques en la localidad de San Pedro.

Este año, 121 estudiantes comenzaron a cursar la carrera de Técnico Universitario Guardaparques en San Pedro, después de sortear con éxito el curso de ingreso que dicta, entre otros, el cuerpo de guardaparques del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.

El grupo de varones y mujeres provenientes de Misiones, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro,  La Pampa, Córdoba, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes se sumaron al número cada vez mayor de interesados en cursar esta carrera que se dicta en el Instituto Superior San Pedro número 1652, que cuenta con el reconocimiento de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

En el curso de preparación, que tuvo lugar en febrero y marzo, los aspirantes a la carrera asisten a charlas teóricas brindadas por docentes del Instituto San Pedro, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales sobre aspectos generales y particulares de la Carrera y las materias.

En esa preparación, los guardaparques del Ministerio de Ecología brindaron talleres referidos a cuestiones laborales dentro de la política ambiental de Misiones, la legislación ambiental, el Sistema de Áreas Naturales Protegida de la provincia, la Estructura y función del los guardaparques, entre otros talleres organizativos para la practica en campo.

Después, capacitan a los estudiantes con la adaptación al medio o salida a campo, que se realizó en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales, dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty.

En estas actividades, los aspirantes conocieron el ámbito laboral propio de la profesión, realizaron acampes en zonas agrestes aplicando técnicas de bajo impacto, ensayaron evacuaciones de heridos, reconocimiento de huellas de fauna, detección de indicios de caza furtiva, introducción al reconocimiento de especies arbóreas, entre otras tareas.

Además del record en la matricula, también fue importante el apoyo de propietarios de lotes dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty, como la empresa Laharrague que colaboró con la compra de material didáctico para realizar la semana de Adaptación al Medio, indicaron desde la carrera.

Los guardaparques que tuvieron a su cargo esa capacitación calificaron a este ingreso de “positivo porque los aspirantes conocieron más de la profesión del guardaparque donde resolvieron situaciones problemáticas y superaron situaciones adversas en un ambiente que muchos desconocían, en un marco de cooperación y compañerismo”, indicaron los instructores de Ecología.

También se destaca desde la Carrera el apoyo en todos los aspectos brindado por las autoridades del Ministerio de Ecología para la realización de dicho cursillo como aporte a la formación de recursos humanos para la administración y el cuidado de los Recurso Naturales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas