Emprendedoras misioneras muestran sus trabajos en lana

En el espacio Multicultural de la municipalidad de Posadas productoras capacitadas por el proyecto “Lanas Misioneras” expusieron sus productos y enseñaron a trabajar con la lana a los visitantes. El proyecto es llevado adelante desde la Fundación de Artesanías Misioneras, que busco darles una salida laboral a emprendedoras utilizando lo que se desechaba de la producción ovina misionera.

Se presentó la materia prima, lanas de misiones;  con clases de hilado en rueca y para los niños pompones amasados. La capacitadoras del programa: Giselle “Coty” Sero y Miriam Millán explicaron que hace año y medio comenzó este programa que busca reutilizar algo que era desechado de la producción ovina, los vellones. Al observar esto quisieron dar una salida útil al producto y beneficiar a familias misioneras. Se realizaron capacitaciones abiertas y luego de un arduo trabajo hay cerca de 18 productoras trabajando en Profundidad y en Fachinal.

Junto a las capacitadoras estuvieron tres productoras de Profundidad que fueron transmitiendo sus saberes a quienes se acercaban a observar y adquirir productos. Tanto las productoras como las capacitadoras destacan la aceptación de los productos de lana que se observa en toda la provincia, destacaron que se dan casos que no llegan a cubrir las demandas, por lo que están buscando aumentar la productividad de cada emprendimiento.

Cada emprendimiento es del tipo familiar, las productoras destacan que no deben salir de sus casas, para trabajar en la lana. Mariza Ramírez se especializa en la confección de hilos de lana y el teñido natural, con esto ella ha creado un nuevo ingreso para su familia. Ella se muestra feliz de poder producir sin tener que descuidar su familia.

Ramírez explico que su abuela ya hilaba lana, pero para el uso familiar, ella conocía la técnica, pero debió volver a capacitarse para poder llevar adelante su emprendimiento familiar, explicó que si bien sabe hacer muchas cosas con la lana, el lograr los hilos con la rueca es una de las tareas que más le agrado, por lo que se especializo en eso.

En tanto Rosa Da Silva que se dedica a la confección de sobreros y manoplas explicó que ella tomo esto como una posibilidad de aumentar los ingresos en la familia, agradece poder aprender algo que le ayude a dar sustento a su familia y que le permita estar junto a ella.

Otra de las emprendedoras es Alcira Núñez quien antes vivía de hacer peluches comprando todos los materiales. Ahora se dedica a hacer objetos y animalitos de lana. Ella valoró que “esta es una forma de tener ingresos sin salir de casa”. Agradeció la capacitación recibida y recomendó a quien quiera un ingreso que se acerque a aprender a trabajar con la lana, porque deja ingresos.

En el local de la Fundación Artesanías de Misiones en la Costanera permanecerán en exposición y venta las artesanías realizadas por las productoras de Fachinal y Profundidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas