El derecho al voto inclusivo y accesible

Con el objetivo de que todas las personas puedan emitir su voto y elegir a quienes las representen en igualdad de condiciones, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto a la Dirección Nacional Electoral ponen a disposición información útil para el desarrollo inclusivo y accesible de las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán mañana domingo. www.inadi.gob.ar – Línea gratuita las 24 horas: 0800-999-2345

  La accesibilidad electoral se refiere a las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral -en igualdad de condiciones con las demás- al existir diversas barreras que se lo impiden. Se dirige a: personas con discapacidad y/o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.; adultos/as mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras).

 

Durante el acto electoral, estas personas tienen derecho a: solicitar prioridad de voto, solicitar acceso al cuarto oscuro accesible (COA) que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y contará con señalización para que puedan identificarlo en forma sencilla. Si prefieren votar en el cuarto oscuro correspondiente a la mesa en la que estás registrado/a, la autoridad de mesa deberá respetar la decisión y ofrecer asistencia para ejercer el voto.

 

Si la persona tiene alguna discapacidad o limitación para llevar a cabo de forma directa el ejercicio del voto, puede ser asistido/a por una persona de su confianza o por el/la presidente/a de mesa. En caso de requerir apoyo para la firma del padrón, indicar a la autoridad de mesa el modo en que necesita ser asistido/a para efectuar el registro. De no poder hacerlo, el/la presidente/a deberá firmar y anotar tal circunstancia en las Observaciones del padrón. Si se concurre con un perro guía deberán permitirles el ingreso al cuarto oscuro.

 

Las personas trans tienen derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a su identidad autopercibida para que puedan ejercer su derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.

 

Ante cualquier inconveniente, solicitar asistencia al delegado/a de la Justicia Nacional Electoral, al personal de seguridad o a las autoridades de mesa. Para más información acerca de accesibilidad electoral consultar en los links: http://inadi.gob.ar/institucional/elecciones-inclusivas-2013/ o www.elecciones.gob.ar

 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Prensa INADI Misiones

San Luis 1870, Posadas – Misiones

www.inadi.gob.ar – Línea gratuita las 24 horas: 0800-999-2345

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas