Defendiendo los intereses misioneros

jueves 11 marzo 2010





cabecera

Salud | jueves 11 marzo 2010 | 10:50:00 hs

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deben cumplimentar requisitos sanitarios/educativos para cobrar

El Ministerio de Salud Pública informó a los beneficiarios/as de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) tienen que cumplimentar una serie de condiciones de salud (como también en Educación) y estar inscriptos en el Plan Nacer como condición indispensable para poder percibir este beneficio nacional.

    La Asignación está destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años o discapacitados, residentes en el país, que no tengan otra asignación familiar y cuyos padres estén desempleados, trabajando en el mercado informal o en el servicio doméstico (percibiendo una remuneración menor al salario mínimo, vital y móvil),  o sean monotributistas sociales. Podrán percibir esta asignación aquellos beneficiarios que cuenten con obra social y /o cobren otro beneficio provincial, como en el caso de Misiones el “Plan Mamá”.

         La Asignación Universal por Hijo para Protección Social es una prioridad del Gobierno Nacional para que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes mejoren sus condiciones de vida, salud y educación.

          Los montos a cobrar por la Asignación Universal serán de $180 por hijo y $ 720 por hijo con discapacidad. Es de aclarar que mensualmente se liquidará el 80% de estos montos porque el 20% restante sólo se hará efectivo una vez al año si se cumple con los requisitos de salud y escolaridad, establecidos en el Decreto Nº 1602/09, de creación de dicho beneficio social.

          Cabe acotar que de no cumplirse con las condiciones a partir del mes de julio de 2010, no sólo no cobrará ese 20% que se abona contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, sino que tampoco seguirá cobrando el 80% de la Asignación que se paga mensualmente.

    Documento único

          Es menester recordar que La Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación es un documento único y personal para cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que reciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Contiene una hoja para cada año de edad y se consigna información referente a datos filiatorios, situación laboral del adulto responsable, condición de escolaridad, cumplimiento de controles de salud y del plan de vacunación obligatorio.

          Posee distintas secciones para certificar el cumplimiento de las condicionalidades de educación y de salud. La certificación del cumplimiento de las condiciones de educación y salud en la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación permite continuar percibiendo la AUH y efectivizar el pago del 20% retenido mensualmente. 

          Esta libreta las envía la ANSES por correo a los titulares de la Asignación Universal, a partir del 15 de febrero. La misma no reemplazará a la libreta sanitaria provincial y/o municipal.

    Condiciones de salud a cumplir para la Asignación Universal por Hijo

    Para niños y niñas de 0 a 6 años:

    Deben tener el esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado).

    Deben estar inscriptos al Plan Nacer para niños/as menores de 6 años.

    Para niños y niñas de 6 a 18 años:

    Esquema de controles de salud completo (acreditado por un profesional matriculado).

    Esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado).

    Los titulares del derecho a la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social tendrán plazo desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2010 para acreditar el cumplimiento de todas las condicionalidades, incluidas en salud.

    Año

    2010

    2011

    Requisito

    de salud

    Inscripción al Plan Nacer

    0 a 6

    0 a 6

    Calendario de vacunación completo o en curso

    0 a 6

    0 a 18

    Esquema de controles completo

    6 a 18

    6 a 18

    Requisitos indispensables a cumplimentar en Salud:

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Cómo se acredita la inscripción al Plan Nacer ante ANSES?

           A través de la consulta en el padrón de inscriptos del Plan Nacer que realiza el personal de la oficina local de ANSES en el momento en que el titular de la Asignación Universal se presenta a acreditar el cumplimiento de las condicionalidades exigidas.

    Con la presentación de la constancia de inscripción al Plan Nacer. (Talón de la ficha de inscripción).

          La condición de inscripción al Plan Nacer de los niños y niñas menores de 6 años de edad que sean titulares de la Asignación Universal aplicará incluso para aquellos que cuenten con obra social. Esta inscripción no significa un alta en el padrón de beneficiarios del Plan Nacer, sino que tiene como fin brindar una identidad a todos los beneficiarios de la Asignación Universal frente al Sistema Público de Salud. Los niños/as menores de 6 años, que no estén inscriptos al Plan Nacer o no tengan forma de probarlo, deberán inscribirse al Plan. El talón de la ficha de inscripción que se le extienda en ese momento será el comprobante necesario para satisfacer la condicionalidad de inscripción al Plan.

    Si antes del 15 de abril no recibió la Libreta:

    * Llame al 130.

    * Mandé un mensaje de texto con la palabra LIBRETA+DNI de su hijo/a + F (si es mujer) o M (si es varón).

    * Acérquese a la delegación de ANSES más cercana a su domicilio.

     

     

     

    eyeMol| Director: Marcelo Almada - © 2000-2014 Misiones OnLine All rights reserved Todos los derechos reservados | Dirección Postal | Colón 1628 - 7° piso - Posadas - Misiones
    redaccion@misionesonline.net - administracion@misionesonline.net - ventas@misionesonline.net | Tel: (0376) 4425800 | Encuéntranos en Google+.