Oberá: “Migrantes” hacia la transmutación, de la mano de Andrés Paredes

El  recientemente inaugurado Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá recibirá desde hoy una nueva propuesta del artista plástico Andrés Paredes. Se trata de “Migrantes”, que tendrá la participación musical de Marissa González y Leonardo Rojas, curaduría de Alicia Menises, fotografía de Marcelo Lomuto y diseño de Nicolás Zad. La instalación cuenta con una invitada especial, la artista Bárbara Kiener, quien, podría decirse, “caló” hondo en la vida de Andrés, ya que fue quien le transmitió conocimientos en lo que se refiere a la técnica de cortar y calar papel: Scherenschnitt.

  

Como una saga, la esencia de Gurí –montada en Abril del año pasado en Buenos Aires- y Exuvia –presentada en el MMBA “Lucas Braulio Areco” de Posadas- están presentes en “Migrantes”, componiendo quizás entre todas un organismo vivo, que transmuta. Y se desplaza.

“La posibilidad de cambio, la toma de decisiones importantes que nos cambian la vida, es esencialmente eso lo que destaco y relaciono con la migración, donde se decide a lo mejor adaptarse a un mundo nuevo. Esa es la idea, la muestra es una invitación a reflexionar sobre la condición de migrantes que transitamos en nuestra vida”, reflexiona Andrés Paredes.

La exposición consta de un rediseño del montaje logrado en el Museo Areco, con Exuvia. Sobrevolarán la sala unas mariposas enormes de 2 x 1,50 metros, sobre una gran enramada. Más adelante, prismas calados y composiciones musicales transitarán teales, entre selva y chicharras.

 

El Papel  de Bárbara Kiener

Nacida en Suiza, Bárbara Kiener migró hacia la Argentina siendo muy joven, de visita, nada más. Pero el encanto de la naturaleza, y el amor, fueron determinantes a la hora de elegir esta tierra como su nuevo hogar. Llegó hasta Misiones para criar a sus hijos, y fue también aquí donde comenzó a experimentar con la técnica suiza de recortado de papel. 

“Esas  imágenes tan desconocidas e intrigantes  del monte Misionero,  las plantaciones de yerba, té, tabaco, caña dulce, la vida en las chacras y la gente trabajando, las costumbres de los colonos, atraparlas con el papel y la tijera, era entonces  para mi, una forma de acercarme y comprender”, describe Kiener, como  en prosa, cautivada aún hoy por el contexto que la habita.

Docente de alemán en la Facultad de Artes, recibe la propuesta de enseñar la técnica de Scherenschnitt a través de un taller. Es allí, donde la vida los presenta. “Se acercaron muchos estudiantes a experimentar, recortando siluetas en  papel negro. Grande fue mi sorpresa, cuando años más tarde, se me acerca un joven –Andrés Paredes-  para saludarme y decirme que para desarrollar su arte, se había inspirado en mis clases”.

 

Más allá de la técnica utilizada, quienes peregrinan el proceso y desarrollo de la obra de Andrés Paredes, tal vez lo experimenten en constante ciclo de gestación y florecimiento. “Migrantes”, es otra pieza de  un extenso rompecabezas, que va edificando una historia, cuya investigación y búsqueda desembarca en cada instalación.

La inauguración tendrá lugar el Viernes 11 de Abril a las 19 Horas y podrá ser visitada hasta el 23 de Mayo. El Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá está situado en Carhué Nº 832, Oberá, Misiones

.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas