Telefónica donó tecnología de punta a Escuela de Iguazú

«Contar con tecnología de punta es un sueño hecho realidad» manifestó la directora de la Escuela Nº 722 de Iguazú, Zulma Villanueva, al recibir el equipamiento por el programa «Parques Nacionales y Escuelas Interactivas», que llevan adelante Fundación Telefónica, Administración de Parques Nacionales, Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, y Microsoft Argentina.

Ayer se llevó a cabo la inauguración de la segunda etapa del programa «Parques Nacionales y Escuelas Interactivas», por el cual se sumaron unos 1.300 chicos de nueve escuelas y siete sedes de guardaparques a esta iniciativa, que desde marzo de 2007 la impulsan Telefónica, Fundación Telefónica, Administración de Parques Nacionales, Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, y Microsoft Argentina, con el fin de valorar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural de la Argentina.

Durante el acto, que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Interpretación Del Parque Nacional Iguazú, firmaron el convenio marco por la ampliación del programa educativo: José Luís Rodríguez Zarco, director corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación; Héctor Espina, presidente de la Administración de Parques Nacionales; Claudia Gómez Costa, presidenta de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur; y Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerenta de Programas Académicos de Microsoft Argentina.

En la oportunidad estuvieron alumnos, docentes y directores de las escuelas beneficiadas en la ciudad de las Cataratas, que son la 27 de educación especial y la 722, catalogada como de granja.

Rodríguez Zarco aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de los periodistas de diferentes medios nacionales y provinciales, entre los que nombró a Misionesonline y señaló que «la reflexión que hago es que siempre nos dicen que las buenas noticias no son noticias, y el hecho de que ustedes estén aquí y transmitan esto al país, es romper con esa regla, así que les agradezco profundamente por haber asumido esta responsabilidad y por estar presentes aquí con nosotros, compartiendo este momento tan emotivo e importante».

El español agregó que «hoy anunciamos este sueño cumplido y nos alegramos de que estos niños puedan acceder a la tecnología y al mundo de Internet. Nos merecemos un país cada día mejor y Telefónica quiere sumarse al esfuerzo para lograrlo».

Por su parte, Héctor Espina agradeció a cada uno de los integrantes del programa y luego dijo que «nosotros tenemos la responsabilidad del cuidado de este patrimonio natural. Y sabemos que para cuidar esto necesitamos socios y qué mejor que los chicos y sus docentes para ayudarnos con esta tarea». Y añadió que «y hoy que llegamos a esta segunda etapa hacemos un balance, y podríamos dar muchas estadísticas, pero lo que más nos importa es que todo esto tiene una gran carga de humanidad y emoción. Porque es increíble las cosas que pasamos y las lagrimas de alegría y emoción que vamos sumando de los lugares más recónditos del país. Así es que el balance que hago es más que positivo. Lo único que puedo agregar es gracias por este eje vertebral que hizo posible que todo este se haga realidad».

En tanto que la gerenta de Programas Académicos de Microsoft Argentina manifestó su profundo agradecimiento a quienes forman parte del programa y a los chicos y docentes y agregó que desde la compañía seguirán trabajando para llegar a más lugares, «de cada lugar nos llevamos lo más lindo, que son las caritas inolvidables de alegría de cada uno de estos chicos» finalizó.

También Claudia Gómez Costa agradeció a los integrantes del programa que hicieron posible que todo salga bien, a los docentes y sobre todo a los chicos que forman parte del programa y que son los protagonistas exclusivos, «ahora tienen su ventana al mundo, para contarles a los demás de sus culturas y para enterarse de las cosas que pasan en otras escuelas parecidas a las de ellos pero en lugares muy lejanos a Iguazú en este caso».

Además en el acto, Zulma Villanueva de la Escuela 722 agradeció al programa y dijo que «contar con tecnología de punta en una escuela como la nuestra, es un sueño hecho realidad, no tengo palabras para agradecer tanto apoyo, porque además de la tecnología también nos brindaron capacitación». Al agradecimiento también se sumo Juan Carlos Robles, director de la escuela especial 27.

El contexto

En la primera parte de «Parques Nacionales y Escuelas Interactivas», más de 1.700 chicos de las 14 escuelas que integraron inicialmente el programa desarrollaron junto con sus docentes actividades educativas en red con guardaparques de 14 seccionales, a través de Internet satelital de banda ancha «Speedy» y computadoras de última generación.

Por otra parte, para esta segunda etapa dos escuelas de educación especial se sumaron al programa, la N° 27 de Puerto Iguazú, Misiones (además de la 722 que no es de educación especial); y la N° 58 del paraje Ruca Choroi, en Neuquén, con el propósito de que los niños de esas escuelas tengan Internet y participen de proyectos educativos en red, a los que podrán acceder mediante los equipos informáticos adaptados para personas con discapacidad, provistos por Fundación Telefónica.

Además, en representación de Fundación Telefónica, Rodríguez Zarco entregó a Juan Carlos Robles, director de la Escuela Especial N° 27, un comunicador portátil que facilita la comunicación de niños con diversas dificultades para expresarse a través del lenguaje oral, y señaló «los nuevos desarrollos informáticos que Fundación Telefónica destina para escuelas especiales posibilitan que los chicos con discapacidad puedan mejorar la comunicación con sus docentes, familiares, y el vínculo con otros niños».

Recursos tecnológicos y las sedes de Parques Nacionales

Para concretar esta red educativa, Telefónica y su Fundación proveyeron de Internet de banda ancha «Speedy» –por satélite a través de una antena V SAT-computadoras, web cam e impresoras de última generación a los 44 puntos del programa; Microsoft Argentina, el software para las computadoras y uno específico para que los alumnos volcaran sus proyectos didácticos; y Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur dictó la capacitación para que guardaparques y docentes iniciaran los trabajos con los chicos.

Además, Fundación Telefónica incorporó toda esta experiencia en EducaRed Argentina (www.telefonica.com.ar/educared), su portal educativo que desde hace más de seis años impulsa la aplicación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en las aulas.

Grupo Telefónica

A escala mundial Telefónica es la primera compañía de América latina, la segunda compañía integrada de telecomunicaciones del mundo y la tercera por capitalización bursátil en el sector. Tiene presencia en 24 países y atiende a más de 240 millones de clientes.

En tanto que la Fundación Telefónica impulsa programas que potencien el proceso educativo mediante la aplicación las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su estrategia se soporta en cinco líneas de actuación: EducaRed, para contribuir con la calidad de la educación a través del uso de TIC; el programa Proniño, cuyo objetivo es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil; Forum, que impulsa la investigación y la generación del conocimiento en el entorno de la Sociedad de la Información; el programa Voluntarios Telefónica, que busca canalizar el espíritu solidario de los empleados del Grupo Telefónica en la Argentina; y Arte y Nuevas Tecnologías, que desarrolla un trabajo intenso en el ámbito del arte y la cultura.

Microsoft por su parte, fue fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») y es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas