La Cámara Argentina de Turismo firmó un acuerdo de apoyo con la Cámara de Iguazú

Mediante el documento de apoyo mutuo rubricado ayer, la Cámara de Turismo de Iguazú, presentará un informe de sus problemáticas, no solo de infraestructura sino también de capacitación, para comenzar a recibir asesoramiento y formación por parte de la CAT.

El documento de apoyo mutuo rubricado ayer, fue elaborado por la Cámara de Turismo de Iguazú, la Ahgai, Adaavi y el E.M.TUR.I.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Juan Mirenna, aseguró que trabajarán mancomunadamente con Iguazú en la visión que el destino debe capitalizar, poniendo la Institución de la cual también es presidente la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo) también a disposición en pos de ayudar al destino y a su crecimiento ordenado.

 

En referencia al tema, Ricardo Muiño, director de desarrollo de filiales e institucional de la AHT dijo en diálogo con Misiones On Line que “ayer nos reunimos con la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú y tratamos los problemas de infraestructura que tiene el destino: el arreglo de las calles, los pocos cajeros que hay, los frentes de las casas y locales y otros temas”.

 

Muiño agregó “entendemos que la Cámara de Turismo tiene que ser el órgano que lleve adelante las acciones de desarrollo de la ciudad porque este es un destino turístico, no es cualquier ciudad, de esa manera la Cámara debería trabajar en conjunto con las autoridades municipales y provinciales y nosotros desde la Cámara de Turismo de Argentina vamos a apoyar y colaborar con lo que sea necesario para el desarrollo del destino”.

 

En cuanto a lo firmado, Ricardo Muiño explicó “vamos a firmar un documento de apoyo mutuo, así la Cámara de Iguazú nos va a presentar un informe de sus problemáticas no solo de infraestructura sino también de capacitación”.

 

Algunos de los temas tratados entre ambas Cámaras, fueron: La ayuda en  materia de planificación turística y la obtención de recursos para el desarrollo. La señalización en el casco céntrico y con una identidad como otros destinos turísticos lo tienen, ej. San Martin de Los Andes, Villa la Angostura, Gramados( Brasil) y tantos otros. La falta de cajeros automáticos en los barrios periféricos de Iguazú. La capacitación como eje fundamental para el destino, impulsando el crecimiento del Itec. Y  también la capacitación empresarial. La legislación turística en materia  para hoteles y venta ambulante. La proliferación de hostels y hoteles sindicales. La flexibilización de los controles migratorios para  el turismo y el comercio. La concientización turística en los colegios y en las instituciones públicas que se contactan con el turista.

 

 

 

Convenio con AHT

 

Por su parte la AHT (Asociación de hoteles de turismo de Argentina) firmó un convenio de cooperación que contempla sobre todo capacitación para el ITEC de Iguazú.

 

La AHT cuenta con 38 módulos de capacitación “y la idea es que los cursos sean abiertos y gratuitos, así es que no solo los empleados de hoteles podrán participar sino también todo aquel que quiera tomarlos” enfatizó Ricardo Muiño, quien además tiene el departamento de capacitación de la AHT a su cargo.

 

Y agregó que “queremos aprovechar los recursos humanos y la infraestructura del Itec, porque muy pocos destinos cuentan con una escuela técnica de este nivel y esta calidad. Entonces queremos brindar capacitación, colaborando con el destino. Porque los hoteles necesitan nuevos empleados porque cada vez hay más hoteles, y nosotros queremos que los empleados sea gente formada, gente que sepa trabajar, gente idónea para los respectivos puestos”.

 

En cuanto al inicio aclaró “en lo que resta de septiembre vamos a dar inicio a los cursos y hasta noviembre, porque ahí termina para nosotros el ciclo lectivo. Y los cursos que vamos a empezar a dictar tienen que ver con las necesidades mas urgentes que la directora del Itec nos presentó, así es que vamos a empezar con puestos de nivel diario, como ser recepcionista, ama de llaves, camarero, pero sin dejar la línea media de supervisión, gerentes y directores. Hay cursos extensivos y de una jornada, algunos duran 16 horas, vamos a empezar con estos cursos cortos”.

 

 

 

No a la “Saladita”

 

Ricardo Muiño también dio su opinión con respecto a la Saladita que se quiere instalar en pleno micro centro de la ciudad de las Cataratas “La Saladita no es una buena idea para la ciudad, porque tenemos que estar a la altura de lo que es el destino. Porque por ejemplo, ahora vine en el vuelo federal que pasa por Bariloche, Mendoza y Salta y finalmente llega a Iguazú. Demás está decir que el 90% de los pasajeros bajamos en Iguazú, pero además de eso, debo decir que Aerolíneas se puso a la altura de las circunstancias, porque la atención en el vuelo fue excelente, el comandante hizo un sobrevuelo por las Cataratas, la azafata estaba constantemente atenta a nuestras necesidades, es decir, el turista que venia en ese vuelo espera encontrarse con una ciudad que esté acorde con ese vuelo, con esa atención y con esa calidad. El destino no puede bajar de las expectativas que crean las Cataratas en las mentes de las personas que llegan hasta aquí para conocerlas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas