El diputado Guccione destacó la necesidad de reducir el consumo de sal en las casas

En el marco del inicio de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, el diputado nacional José Guccione señaló la importancia de adoptar hábitos saludables en las casas como disminuir el consumo de sal, aumentar la ingesta de frutas y verduras y realizar actividad física.

Con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal, el ministerio de Salud de la Nación presentó los resultados de un estudio piloto realizado en la provincia de La Pampa sobre percepción y consumo de sal en la población.

El mismo se enmarca en las acciones que viene llevando adelante la cartera sanitaria  nacional para reducir la ingesta de sodio en todo el país, de modo de incidir sobre uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; el cocinero Martiniano Molina; los diputados nacionales María Elena Chieno y el diputado de la nación doctor José Guccione vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la

Nación; y el consultor de la Organización Panamericana de la Salud, Humberto Montiel.

El diputado Guccione consideró que en un marco técnico político donde la preocupación del país y toda Latinoamérica está volcada a las enfermedades trasmisibles y las muertes producidas por dengue, fiebre amarilla, leishmaniasis, entre otros, la Argentina puso un freno al trabajar fuertemente en la concientización ciudadana sobre la responsabilidad particular de cada uno en eliminar los criaderos de mosquitos, y en incorporar hábitos saludables.

Para el diputado, los hábitos saludables comprenden la alimentación y la actividad física, sumamente importantes teniendo en cuenta que en las últimas encuestas sobre factores de riesgo los resultados registraron un aumento del sedentarismo y la obesidad.

“Todos en la sociedad debemos tomar conciencia. Es un aporte más cuando decimos ‘Menos sal, más vida’, cuando hay una ley en Diputados que estamos llevando adelante y con una fuerte participación del sector privado en hacerse cargo de todo lo que tiene que ir modificando en varios años para que la alimentación tenga menos sal. Hay que ponerlo muy fuertemente en la educación desde jardín de infantes y que sepan que el agua es lo mejor y en la alimentación mucha frutas, cereales y verduras”, manifestó el diputado.

Finalmente dijo “muchos pueden ser hipertensos o diabéticos pero son todas prevenibles y curables. Así como introdujimos que al mosquito teníamos que sacarlo de nuestras casas nosotros, tenemos que decidir qué ponemos en nuestras mesas e incorporar 30 minutos de caminata activa al menos tres veces por semana porque hace que disminuyan fuertemente estas patologías crónicas no transmisibles”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas