En Iguazú se debate el nuevo rol de los intendentes de América Latina

La ciudad de las Cataratas es sede de la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes. Intercambio de experiencias, nuevas tendencias para el manejo de la gestión, liderazgos políticos, son los ejes del debate que se extenderá hasta el viernes. el vicepresidente amado boudou y el gobernador maurice closs encabezaron la apertura oficial del encuentro.

Los alcaldes de alumbrado, barrido y limpieza quedaron en el pasado. Bajo esa premisa, comenzó ayer en Puerto Iguazú la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes, un congreso que debate el nuevo rol de los intendentes de Latinoamérica, desde una perspectiva de integración, inclusión, y gestión política.   
Durante tres días en el salón de eventos del hotel Amerian, más de 5000 funcionarios públicos entre Acaldes, Legisladores, autoridades de organismos supramunicipales y supranacionales, además de empresarios y consultores discutirán, compartirán ideas y experiencias y buscarán plasmar sus realidades para encontrar una solución integral.  


El acto de apertura, estuvo encabezado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el gobernador, Maurice Closs, su par del Chaco, Jorge Capitanich, el Presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio César Pereyra, entre otras autoridades.
En las alocuciones, se insistió en el rol abarcativo que deben tener los jefes de cada comuna, gestionando también ante los problemas de inseguridad, educación, salud, falta de empleo, y asumiendo un liderazgo político que sea capaz de interpretar las necesidades de su población.
En este sentido, el vicepresidente, Amado Boudou remarcó que la realidad requiere ya no de “intendentes gerentes, sino líderes políticos”, y puso como ejemplo a Néstor Kirchner, quien de ocupar la intendencia de Río Gallegos, llegó a presidente. “Desde el año 2003, se les dio un rol fundamental a los gobierno locales para que las políticas lleguen a cada habitante, en ese concepto de ciudades estado, donde los intendentes se ven cada vez más involucrados en los problemas de sus municipios”.


En la Cumbre se abordan temas como: Los grandes desafíos para los gobiernos locales. Inclusión, cohesión social y desarrollo productivo. Cambio climático y gestión integral de residuos sólidos. Participación ciudadana. Modernización municipal, los Gobiernos locales y las políticas internacionales, convivencia y seguridad ciudadana en los gobiernos locales, alternativas de gestión en la prestación de servicios públicos, los gobiernos locales en la construcción de la ciudad. Iintegración de las ciudades y el transporte. Políticas públicas con enfoque de género. Comunicación y marketing político en los gobiernos municipales, entre otros.

Encuentro lleno de votos
Por su parte, el gobernador, Maurice Closs, analizó que la realidad de cada municipio es distinta y “en algunos casos los alcaldes gestionan en mega ciudades, pero todos tienen un denominador común, que es la inmediatez a la hora de resolver problemas, las necesidades. De manera que están cargados de experiencias en cada una de las cosas que hacen a su gestión y que hoy puedan compartir esas experiencias agrega mucho valor. Hoy lo remarcamos, y es que este es un encuentro que está lleno de votos, y los votos en definitiva son los que expresan la voluntad popular y nosotros que no queremos tener democracia tutelada queremos un rumbo para Latinoamérica con una fuerte integración, con inclusión y con igualdad de oportunidades”.
Closs afirmó que en su visión es imposible concebir un buen gobierno provincial sin el acompañamiento de los intendentes, y los invitó a debatir sobre temas pendientes como: el consorcio de municipios, la armonización de la legislación en temas como la nocturnidad y la nocturnidad.
Finalmente, afirmó que la Estado provincial, promueve el turismo de eventos por tres razones fundamentales: el movimiento que genera, la promoción y los espacios de debate.


A su turno, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien además fue uno de los expositores de la primera jornada, manifestó que lo importante es poner sobre la mesa de debate los desafíos que genera la administración de los municipios, y advertir que las sociedades son complejas, cambiantes, demandantes y que requieren de otro tipo de liderazgos, con convicción para profundizar el camino de la federalización.

La voz de los alcaldes
Vitor De Aza, director de la Federación de Municipios de República Dominicana expuso en el congreso sobre seguridad ciudadana, la necesidad de profundizar sobre violencia intra familiar relatando la cantidad de casos en los que el hombre mata a su mujer e hijos y luego se suicida.  A ese se le suma la dificultad de los jóvenes en profesionalizarse en temas vocacionales y el turismo que se produce de una forma cautiva dentro de los hoteles, por lo tanto no derrama en la comunidad.”
“En Republica Dominicana el grueso del turismo se lo denomina todo incluido donde el hotel le ofrece todo, por lo cual el turista queda cautivo y no sale a la comunidad”, cuestionó.


Santiago Regolledo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades donde el índice de homicidios según la Unión Europea es el más bajo de América sostuvo que eso se  logra con un control social de las fuerzas de seguridad.


“Mis comisarios tienen que dar cuenta de sus actos dos veces al mes en audiencia pública, frente a los vecinos porque el estado de derecho funciona”, dijo el hombre que regula a 345 municipios chilenos, agregando que la experiencia del congreso propicia la solidaridad entre municipios.
María Sol Corral, vicealcaldesa de Quito modificó una ordenanza municipal que propició el ingreso a las fuerzas policiales de un 50 por ciento de mujeres.


“Esto no solo generó empleo para madres solteras si no que humanizó a la fuerza, la diferencia entre el hombre y mujer es que el hombre impone autoridad y la mujer humanismo”, aseguró la funcionaria ecuatoriana quien se mostró orgullosa de la modificatoria y sus resultados en tan solo nueve meses de aplicación.
José Francisco Nogueira intendente de La Paz, Entre Ríos afirmó que la cumbre es muy importante  sobre todo para la comunidades chicas por encontrarse con experiencias muy disímiles en el mismo territorio y también en localidades cercanas.


“Chile tiene mucho para dar en seguridad ciudadana o el tema de gestión de residuos urbanos que nos preocupa a todos los intendentes, nosotros tenemos una planta de tratamientos de orgánicos e inorgánicos que se separan desde la casa”, explicó Nogueira  y agregó que La Paz recibe a cuatro mil turistas en los fines de semana largos para lo que se inició una campaña de concientización sobre separación de residuos plausible a multas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas