Facultad Ciencias Forestales de Eldorado: 39 años de excelencia académica

La Facultad de Ciencias Forestales tuvo sus inicios en el año 1974, creada en ese entonces como Escuela de Ingeniería Forestal, y comenzó a desarrollar sus actividades académicas en el año 1975 con la carrera de Ingeniería Forestal, como única carrera de la Unidad Académica. Tuvo su asentamiento en la localidad de Eldorado, ya que desde esa localidad fue motorizada por un conjunto de Profesionales Jóvenes que acompaño el pedido de creación de la Universidad Nacional de Misiones y la creación de la carrera de Ingeniería Forestal en Eldorado.

La argumentación principal para la creación de esta carrera en Eldorado era la escasa oferta para la formación de profesionales forestales para atender un sector que se mostraba por ese entonces como muy prometedor. En ese tiempo existían en el país, dos centros de formación Universitaria Forestal: una ubicada en la Universidad Nacional de la Plata y la otra en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También se argumentaba que la instalación de una Unidad Académica Universitaria traería como consecuencia el desarrollo en otras áreas como la generación de conocimientos adecuados para la región y adelantos tecnológicos y transferencia de conocimientos.

 

Pasaron unos años de prolífica labor y luego se inició un camino de  diversificación de ofertas académicas. Así es que se fue creando distintas ofertas académicas ligadas a los recursos naturales para disponer en la zona de profesionales adecuadamente formados. Así se creó en primera instancia la carrera de Técnico Universitario en Saneamiento Ambiental, a raíz de demandas de los mismos municipios de la zona norte que tenían la necesidad de contar con profesionales capacitados para sus áreas de saneamiento ambiental; luego la Tecnicatura Universitaria en Industrias de la Madera la que tiene por objetivo formar técnicos para mandos medios que actúen en la industria de transformación físico-mecánica de la madera; la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques que forma técnicos para las áreas de conservación para todo el país, Profesorado en Biología, cuyo objetivo es formar docentes para la educación en las ciencias biológicas; Ingeniería en Industrias de la Madera que tiene por objetivo la formación de profesionales para la Planificacion, gestión y producción de Industrias de transformación mecánica de la madera y, finalmente hace dos años está funcionando la carrera de Ingeniería Agronómica que busca satisfacer la demanda de profesionales para el sector agrícola. Desde sus inicios la Facultad de Ciencias Forestales se transformó en un lugar de referencia para la ciencia y la tecnología de la Provincia y del País y es un motor de desarrollo que creció junto con el sector forestal.

 

Actualmente la Facultad funciona en tres sedes: La principal se encuentra en Eldorado, una sede en San Pedro donde en conjunto con la Provincia de Misiones se dicta la carrera de Técnico Universitario Guardaparque y en sede Iguazú donde funciona el Instituto de Biológica Subtropical en convenio con el CONICET.

 

Cabe aclarar que las carreras declaradas de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación deben pasar por un estricto proceso de evaluación y acreditación por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluaciones Universitarias). La carrera de Ingeniería Forestal está declarada de interés público y como tal, fue evaluada en el año 2011/12. Fue la primera carrera del país en acreditar por el máximo plazo que permite el organismo (seis años) por encajar en los estándares de calidad que se establece para esta carrera. Le siguieron con igual plazo de acreditación La Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 

Hasta la fecha la carrera de Ingeniería Forestal produjo más de 350 egresados en su mayoría ejerciendo en el sector con alta capacidad. Una de las características más destacable de los egresados es su alta aceptación en el sector, el 90% de los graduados consiguen trabajo en forma inmediata luego de recibidos lo que de por si habla de su pertinencia y calidad.

 

La última carrera en ofertarse en el marco de la Facultad de Cs Forestales es la Ingeniería Agronómica, que luego de un proceso de evaluación fue acreditada para su inicio por la CONEAU a fines de 2011 y se comenzó a dictar inmediatamente en el año 2012. La carrera se crea con la intención de atender una demanda existente en la temática agrícola y para apoyar al sector agropecuario que siempre estuvo presente y se estima que su inserción en la economía provincial va a ir en crecimiento. Se encuentra en avanzado trámite un convenio con el INTA Regional Misiones para la conformación una Unidad Integrada entre la Facultad de Ciencias Forestales y esa Institución con la finalidad de aunar esfuerzos y potenciar formación de estos futuros profesionales.

 

La FCF no se limita a la formación de profesionales, sino también, se ocupa de su continua actualización a través de cursos cortos que durante todo el año se ofrece en su sede Eldorado, en temáticas que tengan que ver con profundización de sus capacidades o bien transferencias tecnológicas.

 

De manera más formal, la FCF apoya la formación de profesionales a través de sus dos carreras de Posgrado en el ciclo de formación cuaternario: la Maestría en Ciencias Forestales que funciona en Eldorado y la Maestría en Tecnología de la Madera que se dicta en conjunto con la Facultad de Cs. Exactas Químicas y Naturales.

 

La actividad de Ciencia y Tecnología se vio potenciada en los últimos años con la incorporación a la Universidad Nacional de Misiones del Instituto de Biologia Subtropical en convenio con el CONICET. Uno de sus nodos funciona en la Facultad de Cs. Forestales con asentamiento en la ciudad de Iguazú. En este asentamiento se encuentran cinco Investigadores/docentes afectados a la Facultad y numerosos becarios de investigación financiados por el CONICET y con lugar de trabajo en la Facultad de Cs.Forestales. También varios docentes del área de tecnología de la Madera integran el Instituto Misionero de Materiales (IMaM) por convenio UNaM/CONICET.

 

El grueso de los recursos que utilizan los investigadores de la Facultad proviene de recursos concursables de diversas fuentes que permiten desarrollar nuevos conocimientos y tecnología para el sector forestal y los Recursos Naturales Renovables.

 

La FCF no se limita a formar recursos humanos y a la investigación, sino que se vincula con la sociedad mediante una variedad de instrumentos para llevar al empresario o productor conocimientos que puedan convertirse en generación de riqueza. En este sentido por convenio con el Parque Tecnologico Misiones cuenta  en su sede Eldorado con una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, que funciona exitosamente.

 

Una muestra de integración y vinculación Universidad/Sociedad se está dando a través del impulso por parte de la FCF de la creación del Polideportivo Comunitario y Universitario, acordado entre la FCF el Municipio de Eldorado y la Provincia de Misiones. Este espacio para la práctica del deporte se encuentra en plena fase de construcción, y es el anhelo que ahí confluya la práctica de diversos deportes de la comunidad donde se inserta la Facultad y los integrantes de la comunidad Universitaria Eldorado.

 

Con amplia satisfacción y orgullo la FCF está cumpliendo estos 39 años y con el esfuerzo de sus docentes, no-docentes y estudiantes se engrandece cada día para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los misioneros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas