Inauguraron la Delegación de la Procuración Penitenciaria de la Nación en Misiones

Se trata de un edificio que adquirió la institución, ubicado sobre avenida Urquiza 2550 a 30 metros de la avenida Roca. La ceremonia de apertura se realizó anoche con la presencia del Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y el delegado de Misiones, Raúl Solmoirago. 

La Procuración Penitenciaria de la Nación es un organismo oficial dependiente del Poder Legislativo dotado de plena autonomía e independencia para en principio, y como objetivo proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el ámbito federal y asimismo, para controlar la actuación del Servicio Penitenciario Federal.

La Institución fue creada inicialmente por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1598 del 29 de julio de 1993. Una década más tarde, por Ley 25.875, sancionada por el Congreso el 17 de diciembre de 2003, pasa a la órbita del Poder Legislativo, adquiriendo una nueva jerarquía institucional como órgano Extra Poder, con amplia autonomía e independencia funcional, lo cual supuso un cambio sustancial respecto de sus 10 años de existencia en el ámbito del Poder Ejecutivo.

 

Solmoirago dijo estar satisfecho del trabajo realizado este año en la delegación misionera y además destacó el orgullo de ser la primera delegación de la Procuración Penitenciaria de la Nación. “Es un orgullo tener la sede propia porque las demás son alquiladas y esa es la tónica de la Procuración, porque en definitiva en la defensa de los derechos de las personas privadas de la libertad somos el brazo en el interior del Procurador”, agregó.

 

Por su parte Mugnolo señaló que la adquisición del inmueble es una forma de aportar a los bienes de Estado y que es política de la institución generar fuerte presencia en las provincias de modo permanente. “En el imaginario colectivo lo que tiene que quedar es que la Procuración General y el Gobierno Federal tienen presencia en Misiones con todos los problemas que tiene la jurisdicción, no sólo con la cárcel sino en los centros de detección de Prefectura, de la Gendarmería, y de todos los que conoce con las presencias de las fuerzas de seguridad de todo tipo. Con lo cual esta primera delegación viene a ratificar lo que para nosotros es una política de expansión del control que es nuestro objetivo”.

 

Asimismo indicó que el control de los centros de detención se hacen en la cercanía de los mismos, y que en Misiones más aún por su situación geográfica donde hay delitos graves relacionados al contrabando, el tráfico y cualquier otro delito, por los que siempre la institución busca estar cerca.

 

Respecto a la situación de los sitios de detención en el país, Mugnolo señaló que los requerimientos son cotidianos y que por ello se ha formado un equipo de trabajo con representación de profesionales del derecho, de la salud, de la conducta, a los efectos de hacer un trabajo de asistencia y promoción de los derechos de las personas que están privadas de su libertad.

 

“Ejercemos la asesoría legislativa y a nivel nacional hemos sido autores de leyes como la de la protección de las mujeres privadas de la libertad embarazadas y con chicos menores de 4 años tengan prisión domiciliaria. No es que no tengan sanción sino lo que hicimos es que dadas las circunstancias esa sanción la puede recibir por otro mecanismo que no sea en encierro en una cárcel”, agregó.

 

También señaló que trabajan en las Alcaidías de la provincia donde como en otros puntos del país hay moras de la justicia en las causas. “Nosotros nos presentamos a veces como amigos del tribunal diciendo que hay circunstancias que no son tenidas en cuenta y promovemos que haya mayor ejecutividad sin ser defensores, representantes o patrocinantes de ninguna persona privada de la libertad”.

 

Hacinamiento en las cárceles

 

Sobre el tema el Procurador sostuvo que presentaron un proyecto al Poder Legislativo porque no hay políticas claras para solucionar la situación actual. “Frente al problema de la sobrepoblación en los sitios de detención hemos propuesto mecanismos a título de discusión con los representantes del pueblo con medidas que podrían significar una estrategia que redundara en una menor cantidad de personas privadas de la libertad”.

 

A ello agregó que no sólo se realiza trabajo de campo sino que también se ven los defectos que hay para luego presentar iniciativas para una mejor calidad de vida y sobre todo el respecto de los derechos constitucionales que le asisten a las personas privadas de la libertad. “En cuanto al Poder Ejecutivo, todas las semanas hay una serie de recomendaciones ya sea con un jefe de unidad, o del Servicio Penitenciario o con el propio Ministro ya que nosotros tenemos facultad de señalamiento y lo hacemos casi cotidianamente”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas