Array

Yerba: Productores pedirán 2,70 pesos por kilo de hoja verde

Desde la Provincia consideraron que la prioridad esta vez será llegar a un consenso. Recomendaron prudencia al sector primario en sus planteos y sinceridad a los industriales a la hora de definir cuánto podrán pagar. Hoy se realizará la primera reunión en el marco de la sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Hoy se reunirán por primera vez en el año los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el marco de la concertación para definir los precios de la yerba mate que regirán durante la cosecha de invierno. El sector primario solicitará un incremento de 60 centavos sobre el valor actual del kilo de hoja verde, de 2,10 pesos. Desde el gobierno provincial, admitieron que será difícil acordar un  nuevo incremento, dado que en el último año aumentó más de 100 por ciento, consideraron que cualquier suba sobre el precio actual sería un resultado aceptable.

Enrique Kusko, director del INYM por la producción, indicó que  “creemos que 2,70 es un precio razonable, tenemos que ser inteligente y que la cuestión de acuerdo de precio no llegue  a la Secretaría”, consideró.

“La idea es buscar el criterio en beneficio de todos los sectores y del pequeño y mediano productor y que no caiga en laudo porque eso sería un error”, señaló.

Explicó que “nosotros tenemos una grilla dentro del Instituto en donde cargamos algunos ítems de costos que antes no se tenían en cuenta, como las nuevas paritarias para este año y el mantenimiento del suelo tanto para la cubierta verde como la fertilización del mismo”.

Por su parte, el representante de la provincia en el directorio, Ricardo Maciel, consideró que en esta oportunidad habrá que ser “muy prudentes” en los reclamos. “Estamos discutiendo precios en un escenario económico particular, con acuerdos de congelamiento en supermercados. Hay que analizar cuál es el precio congelado de la yerba y a partir de ahí definir los precios de la materia prima”, opinó.

Dijo que cualquier aumento sobre los valores actuales será un resultado positivo, dado que en el último año el precio de la hoja verde subió de 90 centavos a 2,10 pesos, lo que representó una variación de 133 por ciento.

Para el titular del Ifai, la prioridad para la sesión de precios que comenzará hoy será “acordar en el seno del Inym para no tener que enviar al laudo de Nación, porque sistemáticamente demoran en la decisión y el valor actual de 2,10, que es muy bueno, perderá vigencia en marzo y si nos quedamos sin precio oficial en la zafra gruesa, va a ser grave para todos”.

Recordó además que esta vez será particularmente importante llegar a un acuerdo, porque la sesión anterior dejó pendiente la definición del precio de la yerba canchada.

Maciel pidió mesura en las pretensiones de los productores y sinceridad a los industriales a la hora de mostrar sus números.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas