Misiones se consolida como referente nacional en ecoturismo

Cada vez más turistas eligen este tipo de alojamiento de bajo impacto en el área natural, exclusividad y confort y mucho contacto con la naturaleza. Ese tipo de alojamiento caracteriza a la oferta hotelera de Misiones. La provincia cuenta con 21 lodges de selva que aportan 513 plazas al total de casi 16 mil existentes en la tierra colorada.

Los Lodges de selva se afianzan como un producto vip de Misiones. En total se contabilizan unos 21 lodges de la selva o ecolodges que aportan 513 plazas al total de casi 16 mil existentes a lo largo y ancho de la tierra colorada. Los ecolodges se encuentran emplazados dentro o cercanos a aéreas naturales protegidas, y se caracterizan por brindar el mismo confort que cualquier hotel de 4 o 5 estrellas ubicados en la ciudad con la diferencia del inigualable contacto con la naturaleza. Además de ofrecer descanso y relax, aventura, selva y estilo único.

“Los lodges son un producto que distinguen y diferencian a Misiones del resto de las propuestas turísticas que se ofrecen en el país” señalaron desde el Ministerio de Turismo de Misiones.

A escala mundial los lodges de selva se encuentran en una escala de precios de 80 a 120 dólares, lo que los ubica en un renglón bajo de precios. En Misiones hay una variedad de lodges, aquellos más rústicos, y los sofisticados con más tecnología y confort, pero siempre sin descuidar el contacto con la naturaleza.

Ariel Kremar, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones indicó en diálogo con Misiones On Line cuáles son los principales huéspedes de este tipo de alojamiento, “al contrario de lo que suele pensarse, en la mayoría de los lodges el mayor porcentaje de huéspedes es de origen nacional, y el público misionero es un gran consumidor de estos establecimientos en áreas naturales”.

Y en cuanto a la edificación, Kremar señaló que debe destacarse que muchos establecimientos han hecho esfuerzos de construcción evitando materiales clásicos “urbanos” como plásticos, cemento, etc. y poniendo énfasis en materiales reciclados o reutilizados de la selva y del entorno.

La permanencia en un lodge de selva de Misiones brinda a los visitantes una experiencia única  en plena armonía con la selva paranaense. Y en dichos establecimientos se brindan actividades como ser trekking en la selva, cicloturismo, observación de aves, travesías en vehículos especiales, paseos en kayaks y lanchas, paseos a caballo y gastronomía regional entre otras cosas.

 

Antecedentes

Los lodges se instalaron en Misiones desde 1998 (Yacutinga fue el pionero), luego comenzaron a afianzarse desde el año 2005 en adelante y es el gobernador Maurice Closs en 2007, quien impulsa el desarrollo de este producto turístico que busca captar a todo viajero o residente que intenta vivir una experiencia de acercamiento a la selva.

Los ecolodges son aquellos que están más comprometidos con el cuidado del ambiente donde se ubican y de esa manera comercializan actividades y servicios bajo la modalidad del ecoturismo, y además del turismo de aventura.

Kremar definió al lodge como un establecimiento de bajo impacto en el área natural donde se ubica, escaso volumen de turistas y de alto contacto con la naturaleza, con actividades de descanso, relax o modalidades activas y de conocimiento de la selva. “cada vez más turistas eligen este tipo de alojamiento por el contacto que brindan con la selva”, dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas