La Unión Industrial Paraguaya pide a Franco cerrar frontera con Argentina para “contener contrabando”

Este flagelo da señales de ser incontrolable para las autoridades de Paraguay. Las ventajas que ofrece hoy Argentina, en precios, deriva en la invasión de productos de nuestro país con precios imposibles de competir.

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) convocó de urgencia a una reunión para hoy, a las 14.00, a ministros del Ejecutivo, autoridades de control, representantes de gremios de la producción y del sector empresarial, a fin de tratar medidas concretas que ayuden a frenar efectivamente el auge del contrabando de productos que ingresan desde la Argentina y que hoy inundan las calles de Asunción, área metropolitana y ciudades del interior que hacen frontera con argentina.

 

Felippo adelantó que bajarán la propuesta de hacer lo mismo que está haciendo Uruguay con la operación Tolerancia cero. «Los uruguayos cerraron la frontera con la Argentina; cualquiera que atraviesa no puede llevar ninguna galletita. Para eso vamos a reunirnos a ver si el Ejecutivo se pone al frente de este proyecto. Es solo ordenar», remarcó.

 

Consideró que esta medida no resultaría inconstitucional, porque hay tratados internacionales que protegen el comercio formal.

 

La preocupación del gremio radica en que los sectores formales, como los importadores y de la producción, están sufriendo efectos negativos como causa del contrabando desde Argentina. El nivel de facturación de las industrias locales, como las importadoras, vienen cayendo al igual que las ventas en los supermercados en un orden del 15% en las últimas semanas, según los empresarios.

 

Tanto en los mercados populares, como el Abasto y el Mercado 4, al igual que en las calles, donde se multiplicaron los puestos de venta informales, hoy se comercializan sin contratiempos productos ingresados desde Argentina.

 

Aceite, leche en polvo, azúcar, harina, productos de limpieza, en general, galletitas dulces y saladas, tomate, vino, cerveza, lácteos y pañales son los principales rubros que son trasladados a precios imposibles de competir para los negocios formales a nivel local. Esto porque no pagan impuestos y por la debilidad misma del peso argentino.

 

Si bien Aduanas logra incautar importantes cantidades de los citados productos, no es menos importante el volumen de las cargas que logran evadir los controles, como constató ÚH en el Puerto de Itá Enramada y el Puerto Falcón. En Encarnación se da lo mismo.

 

A esto se suma la ida masiva de compatriotas para realizar compras hasta un máximo G. 600.000, bajo el régimen de pacotilla.

 

Los que cruzan en vehículo propio tienen hasta la posibilidad de llenar sus tanques de combustibles a mucho menor costo que en territorio paraguayo, además de lograr un ahorro extraordinario en la canasta familiar.

 

SUPRESIÓN. El presidente de la UIP, Eduardo Felippo, dijo ayer a ÚH que le pidieron al propio jefe de Estado, Federico Franco, que hoy envíe a la reunión a todos los ministros a fin de buscar una solución a este problema «que cada día está peor».

 

Finalmente remarcó en que la coyuntura está afectando a los fabricantes paraguayos, como también a los importadores que deben traer formalmente los mismos productos.

 

(Fuente: .ultimahora.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas