En Eldorado arqueólogos hallaron herramientas de hace 8 mil años

El grupo de arqueólogos del programa de Prospección e Investigación Arqueológica en la provincia de Misiones, junto a un profesional procedente del Reino Unido, hallaron días atrás, “clavas” o artefactos bifaciales curvos, de las primeras civilizaciones de Misiones (pre guaraníticas), que datan de 8 mil años atrás. 

Desde hace unos meses, un grupo de arqueólogos del programa de Prospección e Investigación Arqueológica en la provincia de Misiones, junto a un profesional procedente del Reino Unido llevan adelante el subproyecto de investigación “Arqueología de las altas cuencas de los arroyos Piray Miní y Piray Guazú”.  

Dentro de su investigación hallaron restos humanos en la cueva 3 de Mayo de la Gruta India y en Eldorado, y encontraron, entre otras cosas “clavas” o artefactos bifaciales curvos, de las primeras civilizaciones de Misiones, que datan de 8 mil años atrás. “Estas clavas eran usadas para los cultivos” indicaron los investigadores.  

El proyecto general: “Arqueología del Bosque Atlántico Meridional Sudamericano” y el sub proyecto que lleva adelante en Eldorado Phil Riris se titula “Exploración de la Cuenca del Arroyo Piray Mini”. El proyecto  general es financiado y avalado por el Instituto Nacional de Antropología, la Universidad de Chapeco, Brasil, y la Universidad de Southampton, CONICET y la  Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, sumado al apoyo de aquellos municipios interesados dentro de la provincia.

David Pau, arqueólogo argentino (Instituto Nacional de Antropología), explicó en diálogo con Misiones On Line que “nuestras investigaciones tienen como objetivo profundizar aspectos de la prehistoria del bosque atlántico meridional sudamericano, siendo esta un área del continente que abarca la provincia de Misiones y Rio Grande do Sul en el sur hasta la costa norte de Brasil”.

Y agregó que el director general del proyecto es el doctor Daniel Loponte (INAyPL – CONICET) junto con Mirian Carbonera (Universidad de Chapeco, Brasil), David Pau (INAyPL) y Phil Riris (Universidad de Southampton, Reino Unido).

 

 

Importante riqueza arqueológica en Misiones

David Pau advirtió que Misiones tiene una riqueza en términos arqueológicos sumamente importante, “tiene restos de las primeas ocupaciones americanas o sudamericanas, hallazgos que están cerca de los 8 y 10 mil años atrás, hasta los 500 años, en términos pre históricos. Tiene una serie de grandes culturas tanto en las zonas altas, como en las sierras brasileras, como en las costas del Paraná y demás, con grupos y una dinámica sumamente interesante que a nivel científico y patrimonial son sumamente importantes”.

Y resaltó “inclusive como investigador uno queda sorprendido de la cantidad de hallazgos y la complejidad de los hallazgos que uno encuentra. Por mencionar por ejemplo, tenemos estos centros ceremoniales únicos en la región, que están acá en Eldorado, son hallazgos únicos en lo que hace a la arqueología monumental lo que le da una relevancia importante. Por eso incluimos a Misiones en el trabajo de investigación de la Cuenca del Plata, retomando el trabajo de los pioneros en Menghin en el año 50 y Antonia Rizzo en el 65, además de otros aficionados colaboradores de estos pioneros. La idea es reconstruir la prehistoria a nivel provincial, regional, nacional”.

Además agregó que “se intenta establecer cómo vivían las culturas pre guaraníes, sus características, modos de vida, es decir, las que estaban antes de los guaraníes, que son de las más antiguas, datan de entre 3000 y 8000 años atrás, la Umbu, la cultura paranaense y la eldoradense. Porque como te explicaba anteriormente los guaraníes llegan recién 1500 años atrás a la región”.

En la provincia de Misiones, las tareas de generales de investigación abarcan cinco áreas principales: Corpus Christi (Arqueología Guaraní), San Vicente, Garuhapé (Cueva 3 de Mayo), Puerto Esperanza y Eldorado (cuencas de los Arroyos Piray Mini y Piray Guazú).

Es la primera vez que un proyecto de investigación arqueológico, desarrolla tareas de investigación en un área tan grande de la provincia. 

 

 

Las primeras civilizaciones de Misiones

Los primeros habitantes del bosque atlántico meridional sudamericano y de la provincia de Misiones, fueron denominados “Tradición Umbu”. Estos grupos de cazadores-recolectores vivían en grupos pequeños con un alto nivel de movilidad, y produjeron herramientas de piedra (artefactos líticos) cuyos tipos más reconocidos son las puntas de proyectil y lanzas. La variabilidad observada en la tecnología de piedra de la tradición Umbu sugiere que existieron sustanciales diferencias espacio-temporales en esta cultura. Otros grupos que aparecieron más tardíamente en el registro arqueológico fueron denominados “Tradición Humaita” en Brasil, y en Misiones, “Tradicion Altoparanaense”, según el arqueólogo austriaco radicado en argentina Osvaldo Menghin. Estos grupos manufacturaban “clavas” o artefactos bifaciales curvos, cuya producción perduró hasta épocas recientes y puede ser un modo de adaptación asociado a los ambientes propios de la floresta subtropical de Misiones y el sur del Brasil.

Las primeras cerámicas halladas en Eldorado fueron denominadas como “Cultura Eldoradense” (3000 años antes del presente), también según Menghin, y fueron manufacturadas casi dos mil años antes del arribo de los guaraníes en Misiones. La cultura eldoradense, o la “Tradición Taquara/Itarare” según autores brasileños, marca la existencia de una sociedad agrícola, con cultivo de maíz y cierto manejo agroforestal, que habría incentivado la expansión del bosque de araucarias. Esta cultura tiene su origen en Amazonia con la expansión de los idiomas del tronco lingüístico Jê. La ubicación estratégica de los asentamientos y sus monumentos funerarios, sugieren una marcada territorialidad. Finalmente, después del año 1500 antes del presente, los  grupos indígenas más reconocidos de Misiones, los Guaraníes, arribaron a la provincia por dos de sus ríos principales, el Uruguay y el Paraná.

Los guaraníes son los grupos culturales más conocidostardíamente, arqueológicamente y e históricamente, por ejemplo durante la conquista y después en las reducciones jesuíticas. Tenían un modo de vida muy distinto y mucho más intensivo que los Taquara, estos dos grupos si bien coexistían en la región tenían un bajo nivel de interacción, según el registro arqueológico. Los guaraníes ocupaban aldeas agrícolas en los márgenes de los ríos grandes, y son algunos de los grupos más estudiados por los arqueólogos en Sudamérica.

Pau explicó al respecto “nuestras investigaciones ponen particular atención sobre los grupos más antiguos y sus diferentes distribuciones en el espacio y en el tiempo. Existen aspectos poco conocidos de estos grupos antiguos en Misiones, incluyendo sus estrategias de subsistencia, el desarrollo de su tecnología lítica y la tecnología cerámica, la distribución de estos restos arqueológicos en el paisaje de la selva misionera, las relaciones entre distintos tipos de sitios y las diferentes culturas  a través de tiempo y espacio”.

 

Y finalizó “para lograr estos objetivos, estamos trabajando en dos niveles, es decir, lo que los arqueólogos llamamos estudios de sitio (intra sitio) y estudios entre sitios (inter sitio). Los trabajos incluyen la delimitación y excavación de sitios arqueológicos, por ejemplo asentamientos a cielo abierto, cuevas y los centros ceremoniales de la Cultura Eldoradense. Al mismo tiempo, los estudios entre sitios, tienen como propósito la ubicación de artefactos arqueológicos en la superficie del suelo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas