Empresarios de Puerto Iguazú generarán energía con sus grupos electrógenos

Un grupo de once empresarios locales se comprometió con Emsa a ser parte de un plan de contingencia que soporte la espera de una solución definitiva al problema energético en Iguazú. Desde hoy generarán energía en horarios picos con sus grupos electrógenos. Emsa devolverá la gentileza con descuentos en la facturación.

El plan de emergencia que busca dar una solución inmediata a los cortes diarios en el suministro de energía eléctrica en Iguazú contará con el apoyo de los empresarios hoteleros locales que decidieron colaborar con la comunidad en general poniendo a disposición sus grupos electrógenos en horarios picos.

 

Al respecto -tras la reunión con el presidente de Emsa- el director de turismo de Iguazú y propietario de un hotel, Marcelo Sánchez explicó en  que “Hoy estamos al límite con un excedente de dos megas, esto se debe al crecimiento de la ciudad. Con la generación de nuestra propia energía estaríamos subsanando ese excedente” señaló.

 

El plan de emergencia prevé que esos establecimientos hoteleros a los que se les sumó el Duty Free Shopp, pondrán en funcionamientos sus grupos desde las 19 a las 24 horas a carga máxima. “A otros que tienen generadores no los incluímos porque tienen solo grupos de emergencia” agregó.

 

La logística establece planificará también el abastecimiento seguro de combustible que alcanzará los 2.500 litros diarios, además de la distribución y la carga. “Para eso hay empresas que colaborarán con sus tanques y camionetas” contó Marcelo Ghione, presidente de la Cámara de Tuismo local.

 

Cuando el problema quede solucionado en forma definitiva Emsa recompensará a estas empresas en la facturación. “Cada empresa invertirá entre 30 y 40 mil pesos mensuales de generación de energía” indicó Sánchez.

 

Según los datos técnicos, esta ciudad turística consume hoy un total que supera los 20 megas pasando ese número que es el límite de sus posibilidades. Por lo tanto esta alianza estratégica permitirá aguantar hasta que en los próximos días se instale una planta en las 600 hectáreas, lo que descongestionará la situación y se espere la solución definitiva con la instalación de los transformadores mayores. Esta obra se culminaría durante el primer semestre del 2011 triplicando la producción de energía. (60 megas) “Estimamos que por los próximos 20 años no tendremos problemas energéticos en Iguazú” enfatizó Sánchez.  

 

Beneficios

Empresarios hoteleros, gastronómicos y comerciantes de la ciudad se reunieron en la cámara de turismo local para encontrar respuestas a la extrema situación del suministro de energía eléctrica en Puerto Iguazú. Tras conocer la real situación y estimar los plazos reales de la obra de Emsa, un total de once empresarios locales unirán voluntades mientras llegue la solución oficial. 

Al respecto en diálogo con Radiocataratas el presidente de Emsa dijo “La situación a veces extrema hace que nos unamos y se pueda encaminar una solución”. 

“Siempre hemos trabajado en forma mancomunada y el esfuerzo que hemos hecho nosotros desde el estado se vio reflejado en un real acompañamiento del empresariado en materia de turismo y hoy podemos reafirmar esto desde otra área” agrega Ferreyra que llegó a Iguazú invitado por Marcelo Ghione en representación de la cámara de turismo local. 

El ingeniero explicó que el problema que obliga a manejar la energía con cortes diarios está en el hecho de que el transformador que hay, no está en el lugar en el que debería. “Lo que hay que hacer ahora es una rotación de esos transformadores y ubicarlos a donde hay mayor demanda” explicó y adelantó que ese trabajo no demandará más de 15 días. 

Cuestionado sobre la falta de respuestas que hubo ante el problema durante largo tiempo y considerando que una vez que se impone el sector turístico las soluciones llegan Ferreyra replicó “No es así, esto lo teníamos previsto desde hace rato, pero se dieron otras situaciones y no se pudo hacer en tiempo”. 

Así entonces Ferreyra aseguró que la rotación de transformadores llevará entre diez y doce días y obra mayor que será una nueva línea que “nos permitirá tener casi 60 megavatios disponibles para un consumo de 25- 30 que es el normal en Puerto Iguazú, es decir estaríamos duplicando la potencia, eso nos llevará más tiempo” añadió. 

La solución primera permitirá terminar con los cortes habituales de energía “ y en el primer semestre estará solucionado el problema definitivo de Puerto Iguazú” estimó. 

Además anticipó que está previsto también encargar un equipo portátil de dos megavatios para suplir una emergencia. 

La energía del futuro

Al pedirle una opinión formada sobre la construcción de represas Ferreyra expresó “no voy a hablar puntualmente de las empresas pero sí de la generación de energía, si nosotros año a año estamos con un crecimiento del 10 % estimamos que en diez años más, vamos a estar en un 100% más de consumo que el que tenemos hoy. Hay que buscar de donde de obtenerla, si no es de las represas hay que buscar de donde”.


(Radio Cataratas)                                     

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas