Nuevos avances con células madre embrionarias para tratar el Alzheimer

Científicos de la Northwestern University de Chicago han logrado convertir células madre embrionarias humanas en un tipo de neurona afectada en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

 

 

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Stem Cells, podría promover el desarrollo de nuevos tratamientos para esta enfermedad degenerativa, que afecta a aproximadamente 4 millones de personas en EEUU.

 

La destrucción de las células conocidas como «neuronas colinérgicas del cerebro anterior basal» (BFCN, por su sigla en inglés) es clave en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. La muerte de estas partículas conduce a problemas de recuperación de la memoria, uno de los aspectos de la enfermedad que causa mayor discapacidad.

 

El nuevo estudio sugiere que los científicos podrán crear algún día un suministro prácticamente ilimitado de estas neuronas en laboratorio. Este logro ayudará a profundizar en la investigación sobre la enfermedad al permitir a los científicos probar rápidamente miles de medicamentos diferentes en las neuronas para ver cuáles fármacos las mantienen con vida bajo distintas condiciones. La investigación, una vez llevada a cabo, podría mejorar el desarrollo de nuevos remedios.

 

Mucho más lejos en el futuro, se buscaría trasplantar neuronas sanas cultivadas en laboratorio en el cerebro de pacientes de Alzheimer como tratamiento.

 

William Thies, director médico y científico de la Asociación de la Enfermedad en Chicago, estuvo de acuerdo en que aún queda mucho trabajo por hacer. También subrayó que el presente ensayo de laboratorio debe ser visto como algo preliminar, «ciencia básica», en lugar de anunciar un nuevo tratamiento.

 

«Nos sentimos cautamente optimistas sobre este hallazgo. Esta línea de trabajo está buscando realmente un método para producir un gran número de un determinado tipo de célula cerebral que sabemos está implicada en la enfermedad de Alzheimer», apuntó Thies. «Y la creación de estas células abrirá verdaderamente la posibilidad de que podamos probar nuevas terapias con mayor rapidez. Es algo que podría tener un impacto en los próximos años».

 

Sin embargo, advirtió en contra de cualquier previsión a corto plazo sobre el tratamiento con trasplante de células madre. (Ambito.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas