Confían que el precio de la hoja verde llegaría a 5 pesos en julio

Recomiendan a los productores “aguantar” todo lo posible antes de salir a vender. Actualmente se están ofreciendo entre 3,80 y 4 pesos en zona Centro y valores superiores en el Norte. Afirman que la falta de yerba obligará a los industriales a aumentar los precios.

 

 La cosecha yerbatera de invierno comenzó este año con menos actividad de lo habitual. Representantes del sector primario consultados indicaron que, aunque haya precios oficiales establecidos, todavía no está del todo claro cuáles serán los valores de mercado en los próximos meses. Ante ese panorama, los productores son reticentes a entregar su yerba, porque confían que la falta de materia prima obligará a la industria a aumentar los precios para evitar caídas pronunciadas en sus stocks.

Al respecto, la dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) Roxana Argüello, señaló que hay mucha gente interesada en comprar yerba que está recorriendo las colonias e incluso ofreciendo precios superiores a los oficiales, pero sin embargo son pocos los productores dispuestos a vender.

Indicó que en la zona Centro se están ofreciendo entre 3,80 y 4 pesos por kilo de hoja verde de yerba mate, valores superiores al precio oficial de 3,60 acordado en la mesa del Instituto Nacional de la  Yerba Mate (INYM), sin embargo los productores estiman que, por las condiciones  de oferta y demanda, el valor de mercado se incrementaría con el correr de los meses y por eso prefieren no entregar todavía. Explicó que incluso quienes están haciendo “viruteo” –poda de ramas finas- prefieren dejar su producto en consignación en algún secadero, a la espera de concretar la venta efectiva más adelante.

La dirigente recomendó a los colonos “aguantar todo lo que puedan” antes de vender porque –según aseguró- está faltando materia prima en todos los molinos. Estimó que si el sector consigue vender lo mínimo posible, el precio escalaría hasta los 5 pesos promediando julio, lo que consideró sería un valor razonable teniendo en cuenta los costos actuales de la actividad.

 Mercado postergado

Argüello lamentó que desde el INYM no se haya impulsado la creación del Mercado Consignatario de Yerba Mate, para cuya existencia ya se aprobó una ley e incluso en su momento se logró que el Banco Nación comprometiera financiamiento.

Consideró que este sería “el momento ideal”  para poner en marcha un esquema de regulación como el mercado consignatario, acompañado con una cupificación de cosecha. Argumentó que en las condiciones actuales, que hacen de la materia prima un bien escaso, sería relativamente barato poner en marcha una herramienta de esa naturaleza, ya que bastaría con consignar un porcentaje pequeño de la yerba canchada disponible, para lograr el efecto buscado.

“Lo que ocurre es que evidentemente la mesa del INYM sigue manejada por sectores que no quieren que el mercado consignatario se haga realidad, son los mismos que, asociados con algunos políticos que manejaron la provincia en los noventa, tumbaron a la CRYM (Comisión Reguladora de la Yerba Mate)”, señaló Argüello.

Corresponsabilidad en  veremos

La dirigente de la APAM explicó que el convenio de corresponsabilidad gremial para el sector yerbatero, firmado hace casi un mes, todavía no se está aplicando porque falta la homologación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que deberá determinar qué tipo de formulario se deberá usar y ajustar demás cuestiones técnicas de aplicación. Estimó que para cuando comience la actividad más intensa de cosecha a partir de junio, se empezaría a aplicar aunque sea en forma acotada y recién para próxima cosecha se podría utilizar en forma completa y desde el inicio del período de zafra. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas