Misiones precursora en la detección temprana de cáncer colorrectal

Se formalizó hoy el lanzamiento del programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en Misiones. Harán test anual a personas mayores de 50 años e intensas campañas de prevención en la Provincia. Se formará una red de trabajo entre el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y 39 CAPS de Misiones.

Misiones -junto a Tucumán- se constituyó en una de las primeras provincias del país en avanzar decididamente en la prevención del cáncer colorrectal, patología que causa la muerte de unos 7.000 personas por año en el país. En ese contexto se formalizó hoy el lanzamiento del programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en Misiones, que se ejecutará a través del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal.

 

El mismo es un trabajo en conjunto que se realizará entre el Ministerio de Salud de la Nación – a partir del Instituto Nacional del Cáncer- y el Ministerio de Salud Pública de Misiones – a partir del Instituto Misionero del Cáncer-.  

 

El proyecto piloto comprende la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años, la instalación de espacios de consejeria y asesoramiento en cáncer colorrectal y la conformación de una unidad de asesoramiento genético oncológico. Organiza de esta manera una red de atención en la provincia e incluye la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades. Contempla además la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, insumos para la realización de colonoscopias). El flamante programa piloto comprenderá el trabajo conjunto del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y 39 centros de atención primaria de la salud de la provincia.

 

La experiencia que se lanza en Misiones, tenderá a organizar una red de atención en la provincia e incluirá la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades. Contempla además la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, insumos para la realización de colonoscopias) para fortalecer el diagnóstico.

 

 En ese contexto hoy fue presentado el proyecto en Posadas a través el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional del Cáncer.

 

El lanzamiento se realizó en el Salón Auditórium del Hospital Escuela, en el marco de la “Jornada de Evaluación de riesgo y asesoramiento  genético oncológico”. La ceremonia estuvo presidida por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus;  el Coordinador del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Colorrectal, Dr. Ubaldo Gualdrini y lo acompañaron los Subsecretarios de Atención Primaria, Dr. Martín Cesino; de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magister Alicia Duarte; la Coordinadora del Programa en Misiones, Dra. Giovana Porfirio de Gularte y el Gerente Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Walter Villalba.

 

El Dr. Gualdrini destacó la creación del Programa a nivel nacional y su correlato en Misiones y Tucumán, constituyendo dichas provincias en las primeras del país en avanzar decididamente en prevención de la enfermedad a partir del . Precisamente, el Dr. Gualdrini recordó que con “la detección temprana del  cáncer colorrectal se puede curar el 90 por ciento de los enfermos por dicha patología”.

 

Agregó que “anualmente se producen entre 12 mil y trece mil casos nuevos y hay siete mil muertes por año en el país por el cáncer colorrrectal, siendo esta una enfermedad que tienen levemente un crecimiento a nivel global”. Gualdrini afirmó que el Cáncer Colorrectal “es un cáncer absolutamente prevenible y también es curable en más del 90 por ciento de los casos cuando se lo detecta en etapas tempranas”.

 

Por su parte, la referente provincial del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Correctal, Dra. Giovana Porfirio de Gularte anunció que se harán los test ( inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal) a la población mayor de 50 años en forma anual y que sirve para la detección de lesiones precancerígenas (pólipos y cáncer temprano).

 En ese contexto el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, destacó la importancia de que “Misiones ha puesto en la agenda sanitaria, la prevención del cáncer colorrectal” y el trabajo del recurso humano que trabaja dentro del Programa para brindar a la población misionera una mejor calidad de vida. 

 

Cuidados y prevención:

    Cabe destacar que puede disminuir su riesgo de padecer cáncer colorrectal vigilando aquellos factores de riesgo que pueden controlarse, como por ejemplo su alimentación y actividad física. La mayoría de los estudios reportan que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal tanto en los hombres como en las mujeres, aunque esta asociación parece ser mayor entre los hombres. Tener más grasa abdominal (es decir, en el área del estómago acrecentando la cintura), también se ha asociado con el cáncer colorrectal.

 

    En general, una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales (y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas) se ha asociado con una disminución del riesgo del cáncer colorrectal, aunque no ha quedado precisamente claro cuáles factores son importantes. Muchos estudios han encontrado una relación entre el consumo de carnes rojas o procesadas, y un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

 

   Los estudios muestran una disminución del riesgo de cáncer colorrectal y pólipos al incrementar los niveles de actividad física. La actividad moderada de forma habitual disminuye el riesgo, pero la actividad vigorosa puede tener un beneficio incluso mayor.

 

  En años recientes, algunos estudios grandes han sugerido que puede que la fibra en la alimentación, especialmente de granos integrales, disminuya el riesgo de cáncer colorrectal. Se sigue realizando investigación sobre este asunto.

 

   Varios estudios han reportado además un mayor riesgo de cáncer colorrectal debido a un aumento en el consumo de bebidas con alcohol, especialmente entre los hombres.

 

  La mejor recomendación sobre dieta y actividad física para posiblemente reducir el riesgo de cáncer colorrectal consiste en:

* Aumentar la intensidad y cantidad de la actividad física.

* Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas.

* Obtener los niveles recomendados de calcio y vitamina D.

* Comer más frutas y verduras.

* Evitar la obesidad y el aumento de peso alrededor de la sección media del cuerpo.

* Evitar el consumo excesivo de alcohol. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas