Presentan programa para detectar cáncer colorrectal

El Ministerio de Salud lanza hoy en el hospital Madariaga y 39 centros sanitarios de Posadas, Misiones, un programa piloto destinado a los equipos y agentes de atención primaria de la salud para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, el tercero más frecuente en nuestro país.

 

En una jornada sobre asesoramiento genético oncológico y capacitaciones para los equipos y agentes de atención primaria de la salud se realizarán «test de sangre oculta en materia fecal en personas de entre 50 y 75 años, con espacios de consejería y asesoramiento en cáncer colorrectal y se conformará una unidad de asesoramiento genético oncológico», detalló el Ministerio.

 

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en nuestro país, detrás del de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad luego del de pulmón, según información oficial de salud.

 

Además, estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, indicaron que en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres.

 

En el mismo año fallecieron por esta causa 6.958 personas, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de la cartera sanitaria nacional.

 

Los datos oficiales aportaron también que más del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años.

 

La experiencia que se se iniciará en Misiones, tenderá a organizar una red de atención en la provincia, que sumará a las capacitaciones, la compra de equipamiento para «fortalecer» el diagnóstico.

 

El programa se organizará en etapas, iniciando con la detección de la patología en las personas con mayor vulnerabilidad, para luego ampliar la pesquisa «a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general».

 

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

 

Existen diferentes acciones que las personas pueden adoptar para prevenirlo, tales como realizar una dieta sana, realizar ejercicios físicos y no consumir alcohol y tabaco.

 

A partir de los 50 y hasta los 75 años «es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares», y en caso de existir antecedentes familiares, deben realizarse exámenes a más temprana edad.

(Fuente: La prensa.argentina.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas