Aclaran que la vacuna contra el cáncer de pulmón no es preventiva

La oncóloga María Bethania Mascheroni se refirió al anuncio de una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón lograda por científicos argentinos y cubanos, que se dio a conocer hace pocos días y aclaró que no es para una prevención primaria de ese tipo de cáncer sino que se utilizará para acompañar los tratamientos a pacientes ya enfermos.

 

Asimismo explicó que la vacuna contiene un gangliósido que permite que el cuerpo lo reconozca y genere anticuerpos.

 

Según dijo, los estudios se realizaron en 79 pacientes enfermos de cáncer en estadios avanzados y lo que se observó fue que los que recibieron la vacuna con el medicamento tuvieron un tiempo de sobre-vida tres veces mayor respecto a quienes recibieron el placebo.

 

En ese sentido agregó “esta vacuna no es para prevenir el cáncer de pulmón sino para pacientes ya enfermos y va a salir al mercado para acompañar al esquema de quimioterapia. Pero no es para que se haga una prevención primaria para el cáncer de pulmón”.

 

Además aseguró que el único método de prevención de cáncer de pulmón es bajar los factores de riesgo para sí mismo y para el entorno. “Porque cuando uno dice vacuna la gente lo asocia a un calendario de vacunas para prevenir el desarrollo de una enfermedad futura, pero no es así”, dijo finalmente.

 

 

 

(LT4 – Red Ciudadana)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas