En la Argentina cada día más de 1.000 personas necesitan recibir transfusión de sangre

Para cubrir esta necesidad, se requieren cerca de 3.000 donantes diarios. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se agradeció a quienes donan su sangre voluntariamente y se pidió al resto de la población que se sume a esta cruzada solidaria.

 

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora hoy y este año lleva como lema «Dé un regalo de vida: done sangre», el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, agradeció “a las personas que voluntariamente donan su sangre para ayudar a quienes lo necesitan”, a la vez que llamó al resto de la población “a tomar conciencia sobre la importancia de este ejercicio altruista, porque la sangre no la podemos fabricar ni comprar y es imprescindible contar con ella para que quienes la requieran puedan recuperar su salud”.

 

El funcionario recordó además que “el trabajo conjunto que venimos realizando desde el Estado y la sociedad civil nos ha permitido aumentar el número de donantes solidarios, habituales y altruistas que concurren sin tener la motivación de un pedido de reposición por parte de familiares o amigos”, pero aclaró que es “sumamente necesario seguir incrementando el caudal de donantes para contar con un stock importante de sangre segura en todo el país”.

 

En la actualidad, los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, pero desde la cartera sanitaria nacional se continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición a uno en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad. “La modalidad de colectas externas en empresas, lugares de estudio o la vía pública ayuda a la toma de conciencia de esta necesidad y nos permite avanzar hacia la meta del 100 por ciento de donantes voluntarios en todas las jurisdicciones”, expresó a su vez la coordinadora del Plan Nacional de Sangre de la cartera sanitaria, Mabel Maschio.

 

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento. En este semestre, en tanto, se completará la instalación de ocho irradiadores de sangre que permitirán contar con estos productos especiales en todas las regiones del país. Estos avances en la capacidad asistencial de la Red de Sangre son fundamentales para sustentar proyectos de alta complejidad, como han sido los trasplantes y cirugías complejas fuera de las provincias centrales.

 

Por otra parte, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca  la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema. Además, se han iniciado los procesos licitatorios para la construcción de otros ocho Centros Regionales que completarán la estructura planificada.

 

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio como muestra de reconocimiento a los donantes de todo el mundo y en conmemoración a la fecha de nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos.

 

Donación de sangre

 

Se calcula que nueve de cada diez personas necesitan en algún momento de sus vidas una transfusión. La sangre es un producto que no se puede fabricar artificialmente, por eso resulta fundamental convertirnos en donantes voluntarios y habituales, ya que una sola donación puede salvar hasta tres vidas.

 

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilos puede hacerlo.

 

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo y tumores, entre otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos hacen que una persona no pueda donar en un momento determinado. En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre realizará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de realizar la donación. A través de la donación voluntaria, además de la necesidad de contar con componentes sanguíneos suficientes se busca alcanzar la mayor seguridad transfusional posible.

 

Es necesario destacar que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros. Los glóbulos rojos se destinan a pacientes con anemias crónicas y agudas, cirugías y trasplantes, mientras que las plaquetas se emplean en enfermos con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular y trasplantes, y el plasma se utiliza fundamentalmente para obtener medicamentos.

 

Requisitos para donar sangre

 

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

 

             Tener entre 18 y 65 años de edad.

             Pesar más de 50 kilos.

             Estar en buen estado de salud.

             No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

             No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

             No consumir drogas endovenosas.

             No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones ni cirugías en el último año.

 

En cuanto a la frecuencia para donar sangre, deben transcurrir como mínimo dos meses entre donación y donación. Los hombres pueden donar cinco veces al año como máximo y las mujeres pueden hacerlo en cuatro oportunidades. Esto se debe a que los depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.

 

Para conocer el lugar más próximo a su domicilio o sitio de trabajo para donar, ingrese a la siguiente página web: http://www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/index.php?option=com_content&view=article&id=309&Itemid=40

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas