Presentaron poemas y lecturas para celebrar el Día del Escritor

La Municipalidad de Posadas, a través de la secretaría de Cultura y Turismo, celebró el Día del Escritor en el Centro Multicultural La Costanera, en el marco de un evento coordinado por la escritora Gloria Torres de Novaresio y apoyado por la sociedad Argentina de Escritores Misioneros. En la ocasión, el poeta Víctor Valledor –de Buenos Aires- presentó sus escritos y sus pares de la Tierra Colorada compartieron también con los presentes poemas de su autoría o de algún admirado y reconocido por todos.

Estuvieron presentes, el director del espacio cultural, Sebastián Rolón; el presidente de la SADEM, Aníbal Silvero; la escritora Gloria Novaresio; Víctor Valledor, y más amantes de las letras como Sebastián Franco, Betty Montero, Ramón Delgado Cano, Esteban Abad, Olga Zamboni, Sebastián Borkosky, Aurora Biton, la familia del reconocido Thay Morgenstern, entre otros.

“Estamos muy contentos por poder ofrecerles este lugar, recibirlos y acompañarlos en esta fecha para conmemorarla y compartirla entre todos”, expresó el director Rolón.

Por su parte, Silvero agradeció la posibilidad de realizar el evento y además, todas las salutaciones y agasajos recibidos. “La de hoy es una corriente de hace mucho tiempo y después la antorcha la tomará otro más adelante. Pero quiero destacar que éste es un movimiento literario pujante en Misiones. Y creo que acá todos somos importantes porque todos tenemos algo para dar”, resaltó. Aprovechó la ocasión para recordar el crecimiento y fortalecimiento de la labor, para luego revalorizarla.

A la hora de presentar sus trabajos, Valledor aclaró que “siempre primero hago las presentaciones en Misiones y luego, en Buenos Aires, en mi pueblo Berisso, y digo pueblo por el sentido más profundo de la palabra”. Seguidamente, dijo que “se nota que acá hay otro clima, otro ambiente. Más allá que sean muchos o pocos, es otra la comunicación que veo”.

Y luego de repasar sus apreciaciones por la cultura misionera, dio lugar a la lectura de algunos de sus textos diciendo que “les dejo un juego de imaginaciones que concluirá en cada uno de ustedes, con la lectura de los poemas”.

Terminado su discurso, Torres dedicó un momento a brindarles obsequios a los escritores presentes y a que, a su vez, cada uno una vez frente al salón, regalarán versos suyos o de quien admirasen.

Para darle un toque más festivo, hubo momento para sorteos de libros entre los que acompañaban la velada, una pareja de danzas bailó una guarania y para cerrar el evento con brindis hubo un recital de sonido ancestral de una banda folclórica.

Día del escritor

En conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones, en Villa María del Río Seco, Córdoba, un 13 de junio de 1874.

Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. 

Es el Día del Escritor, en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones, en Villa María del Río Seco, Córdoba, un 13 de junio de 1874.

 

Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. 

Lugones pasó sus primeros años en el campo. Sus vivencias y correrías infantiles allí dejarían una marca permanente en su vida adulta. A los 12 años es enviado al tradicional colegio Nacional de Monserrat de la capital cordobesa. Por ese entonces, traza sus primeros versos y crece su afición por la lectura. A los 16 años, inicia su carrera periodística en el periódico La Libertad. Por ese entonces, simpatizaba con las ideas anarquistas y, al poco tiempo, publica sus primeras composiciones con el pseudónimo de Gil Paz. 

A los 20, se traslada a la Buenos Aires e ingresa en la redacción de El Tiempo. Allí traba amistad con Rubén Darío, el poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo latinoamericano. 

Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata. En 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental. Afiliado al Partido Socialista, junto con José Ingenieros, fue la pluma irreverente en el periódico partidario, La Montaña. 

En 1987, cuando publicó su primer libro de versos. En ese mismo año, nace su único hijo, Leopoldo, futuro creador de la picana eléctrica y jefe de la policía durante la década infame. Su nieta, Pirí Lugones, fue integrante de Montoneros, y es una de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura genocida. 

En la saga de los Lugones, se reflejan el drama, los desencuentros y la violencia que atravesaron a la propia clase dominante argentina desde 1930. Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca, en la que no podía avanzar, y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta, en 1938.

Lugones pasaría a la historia como el gran poeta modernista del Río de la Plata. En 1909, le dedicaría a Darío su Lunario Sentimental. Afiliado al Partido Socialista, junto con José Ingenieros, fue la pluma irreverente en el periódico partidario, La Montaña. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas