Conservación de los recursos en las 2.000 Hectáreas de Iguazú

La Subsecretaria de Ecología, dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia, está abordando diferentes situaciones en el marco de las complejidades del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. La Subsecretaria de Ecología, dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia, está abordando diferentes situaciones en el marco de las complejidades del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Por tal motivo, por medio de las coordinaciones, a partir de la definición de una estructura orgánica y operativa en la Dirección a cargo de Áreas Naturales Protegidas, a través de una Intendencia y tres Coordinaciones de Zona, instancias con las que se está interviniendo a nivel provincial sobre las acciones licitas e ilícitas, principalmente en actividades de caza, pesca, robo de madera entre otras que están prohibidas dentro de las normativas vigentes.

El rol de la Coordinación de Zona Norte es realizar el control, y opera desde el Parque Provincial Puerto Península, en la localidad de Iguazú, ya que desde ésta se administran y manejan las Áreas Naturales Protegidas del núcleo norte de la Provincia de Misiones desde Eldorado hasta Puerto Iguazú, dado que desde siempre se está interviniendo desde las diferentes áreas de esta zona, principalmente desde los Parques Provinciales Urugua-í, Puerto Península, Foerster, y el Paisaje Protegido Lago Urugua-í, especialmente sobre el control y vigilancia.

Todas estas áreas naturales cuentan con un importante grado de implementación en infraestructura y personal permanente, lo que posibilita que los controles en la zona sean mas efectivos.

Parque Península

Como se mencionara, el Parque Provincial Puerto Península como cabecera de la Coordinación de Zona Norte, es un área que cuenta con infraestructura, vehículo y próximamente a estrenar equipo de comunicación VHF e Internet satelital, además de personal profesional, experimentado y capacitado, estos siete guardaparques los que no sólo administran esta área, si no también controlan el sector de las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú, que es una Reserva de Uso Múltiple por Ordenanza Municipal Nº 97/04 la que se destaca por presentar un valor biológico y ecológico importante, por ser un corredor para la continuidad y conexión de grandes bloques de selva del norte de Misiones, como el Parque Provincial Puerto Península (6.900 hectáreas) y el Parque Nacional Iguazú (67.450 hectáreas).

Pero como en las 2.000 Hectáreas la ocupación de tierras que se suscita es importante y compleja, los recursos naturales deben ser regulados. A estos efectos, los guardaparques del Parque Provincial Puerto Península recorren desde esta área, las 2.000 Hectáreas como zona de influencia e intervienen sobre las acciones irregulares, como el pasado 4 de julio, en que mediante una recorrida de reconocimiento un grupo de funcionarios de la Dirección de ANP, Coordinación de Zona Norte, guardaparque Víctor Zemunich, y el Parque Provincial Puerto Península guardaparques Olivera, Enrique y Foletto, Aloiso realizaron un procedimiento con madera nativa de la especie Timbó Colorado el que tenia aproximadamente 20 m3 de volumen, dado por su diámetro de 1,20 metros. y su longitud de mas 10 metros.

Si bien fue solo un ejemplar, pero de gran porte, digno de un semillero, el procedimiento sirvió para evitar el apeo de otros ejemplares y trasmitir como mensaje que las actividades que se realicen deben ser reguladas y por sobre todo autorizadas, ya que a los infractores, personas de origen argentino y paraguayo se les caucionó una motosierra, lo que fue aserrado y se dejó en depósito el resto del material apeado, de acuerdo con lo establecido en las normativas vigentes.

Cabe destacar que en el predio de las 2.000 Hectáreas se esta trabajando también desde el Gobierno para el Ordenamiento Territorial y próximamente se terminará una Unidad de Control Mixto con funcionarios de Ecología, Policía y Salud, para que desde sus competencias aborden las diferentes situaciones.

La labor del Cuerpo de Guardaparque del Parque Puerto Península, además de prevenir y contener la presión ejercida por acciones irregulares sobre las áreas y recursos naturales, también se esta ocupando de desarrollar trabajos de extensión en las mismas 2.000 Hectáreas con la comunidad criolla.

Por otra parte, en especial por una iniciativa conjunta con la Comunidad Mbya «Fortín Mbororé» con la reproducción de orquídeas y especies arbóreas nativas, por ser estas fuentes de materia prima para artesanías y desarrollo de actividades turísticas beneficiosas para la comunidad en sí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas