Oberá es la ciudad con mayor cantidad de chicos desaparecidos

Las autoridades no encuentran una explicación a la situación, pero revelan que en muchos casos se trata de maltrato o abusos en el seno familiar, que obligan a los chicos a abandonar sus hogares. Harán foco en la prevención.

De los 76 casos denunciados este año, Oberá es la ciudad con más chicos desaparecidos. Son 33 los que no volvieron a su hogar, de los cuales sólo se encontraron 18. Le sigue Posadas, con doce casos, de los cuales apenas dos fueron recuperados. Eldorado es la tercera ciudad con más chicos perdidos, con ocho casos.

No hay una explicación uniforme para los casos de desaparecidos en la Capital del Monte, pero las encargadas del Registro Provincial de Información de Niños Extraviados del ministerio de Derechos Humanos, sostienen que la mayoría de las veces se trata de fugas del hogar por maltrato, abuso o peleas familiares y que son encontrados en los pueblos cercanos, donde viven familiares o amigos.

Por eso, se prepara un trabajo de campo en Oberá, para determinar un patrón de casos y focalizarse en la prevención.

De todos modos, no se descartan otras causas, como la trata de personas o el robo de niños.

De los 76 chicos denunciados como extraviados, se sigue buscando a 42, mientras que 34 reaparecieron o fueron hallados por la Policía, que se encarga de las investigaciones en estos casos.

Las estadísticas revelan que la mayor cantidad de denuncias se da con niñas y este año ya alcanzaron a 62, con el 82 por ciento, en tanto que sólo catorce varones se  cuentan entre estos casos.

La mayoría de los chicos perdidos se ubican entre los 12 y 15 años, con 55 por ciento, mientras que los de 16 a 18 alcanzan el 33 por ciento, con 25 casos. Los más chicos, de uno a once años, son nueve.

Asimismo, de los recuperados, el 89 por ciento son niñas, con 31 casos, mientras que sólo cuatro varones volvieron a su hogar este año.

La situación es grave, por la cantidad de chicos perdidos, y el accionar de la Policía o de Derechos Humanos muchas veces choca con las trabas de la misma familia a la investigación o, por el contrario, no ser informados cuando los niños regresan a sus casas.

Por eso, en el registro Provincial de Información de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Extraviados, pidieron a los padres o responsables de los desaparecidos, que se acerquen al ministerio de Derechos Humanos para proporcionar fotos de las personas y autorizar su publicación. Asimismo, se pueden comunicar al 08007776466 o al correo [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas