Avanza la instalación de la fibra óptica en la ruta 14

Desde la empresa ARSAT, quien es la encargada de la instalación de la fibra óptica, indicaron que para fin de año se debería estar finalizando con la misma. Actualmente realizaron la colocación de la misma desde San José hasta Cerro Azul. Recorrerán toda la ruta Nacional 14 hasta Iguazú. Pretenden llegar a Oberá para fines de julio.

 

La instalación del cableado de fibra óptica se viene desarrollando a buen ritmo, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan porque se deben realizar excavaciones, colocar caños protectores del cable.

Jorge Fa, representante de proyecto de la empresa concesionaria ARSAT (QTY- Radiotrónica Argentina S.A. – Electroingenieria S.A.) destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos instalando la fibra sobre la margen derecha de la ruta Nacional 14 viniendo desde San José hasta Iguazú lo que implica 765 km, de los cuales 560km son de red troncal y los kilómetros restantes son de ingreso a 41 localidades donde se deja en puerta la red nacional que luego la empresa decide si es una cooperativa o el municipio quien la administre. En todo el trayecto habrá 56 empalmes en puntos clave para que funcione de la mejor manera”.

Además explicó que ellos no ingresan con la fibra a los municipios, solamente realizan un nodo en localidades con más de mil habitantes, allí deberá ser trasladado al resto de la población, “la vendrá muy bien a la región tener fibra óptica. Los servicios de telefonía celular, TV y banda ancha serán mucho más rápidos y eficaces que ahora porque en la actualidad son satelitales y con cualquier lluvia fuerte, tiene complicaciones”.

Entre las características que posee es una fibra de hilo de 48 pelos, no contamina y está enterrado a 1,20m, si es sobre la tierra tiene una cobertura que la protege.

Desde ARSAT comentaron que lamentablemente sufren, y de manera constante, el vandalismo de personas extrañas al cable de fibra óptica, “es una pena que la gente robe y corte el cable, tienen que saber que no sirve de nada cortarlo porque se necesita un equipo de fusión para que funcione”. También explicaron que la geografía del terreno genera complicaciones, al igual que en todo el trayecto deberán pasar 2000m de arroyos, que implica un mayor trabajo de protección a la fibra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas