Comenzaron las clases de ingeniería en Puerto Rico

Con un total de 33 alumnos inscriptos y que aprobaron las dos materias eliminatorias y participaron de las dos nivelatorias, el lunes arrancó en esta localidad.

Se dicta por tercer año consecutivo el primer año de la carrera de ingeniería en esta ciudad, oferta académica que es posible mediante un convenio entre la Facultad de Ingeniería de Oberá, la Municipalidad y las cooperativas Aguas Puras y Luz y Fuerza, quienes comparten el financiamiento del dictado de la carrera en esta ciudad.

 

 

De los 33 estudiantes que ingresaron al primer año, 21 son del presente ciclo lectivo, mientras que 12 son cursantes que ya ingresaron el año anterior a la carrera. Además de esta localidad, los ingresantes provienen desde distintas localidades del interior de la provincia, como Capioví,  Jardín América, Garuhapé, El Alcázar y Montecarlo, así como 5 jóvenes del Paraguay, hecho que fue posible merced a que el año pasado las coordinadoras de la carrera y los docentes ingenieros, realizaron una jornada de promoción en la ciudad de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa. De esa jornada de promoción se logró la inscripción de seis alumnos, de los cuales cinco ingresaron.

 

Tercer año

 

Por tercer año consecutivo, en el 2014 se dictarán las clases del primer año del Ciclo Básico de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones en esta ciudad, según el convenio que suscribieron las autoridades de Casa de Altos Estudios, de la Municipalidad, y de las cooperativas Aguas Puras y Luz y Fuerza Libertador General San Martín de esta ciudad.

 

De los dos primeros años, unos 20 jóvenes están cursando el segundo y tercer año en Oberá, becados por la Municipalidad para que sigan sus estudios, mientras que otros estudiantes arrancaron con sus aspiraciones de hacer la carrera o, al menos, el Ciclo Básico en esta localidad, para luego recién irse a la casa central de la Facultad, en Oberá, a inclinarse por algunas de la ofertas específicas de la carrera.

 

Esta posibilidad de estudios en esta localidad surgió en el 2011, luego de una larga gestión y como producto de una prolongada relación de intercambio y cooperación entre la Municipalidad de Puerto Rico y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Así fue que a fines del 2011 se firmó el primer convenio entre ambas instituciones, para garantizar el financiamiento del dictado en esta localidad de las materias del Ciclo Básico de todas las especialidades de la carrera de ingeniería que se dicta hasta hora únicamente en Oberá, sede central de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

La firma de aquel convenio se llevó a cabo entre el entonces intendente José Dieminger, con el decano y vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Garasino y Sergio Katogui, respectivamente. Y luego, desde el 2012, el actual intendente, Federico Neis, hizo lo propio para que os alumnos de la zona tengan la chance de estudiar una carrera universitaria, sin necesidad de irse de Puerto Rico o, en otros casos, de viajar diariamente a las localidades vecinas, achicando los costos de la radicación en Oberá.

 

 

En todos los años las autoridades de las cooperativas Aguas Puras y Luz y Fuerza acompañaron al acto, ya que ambas son aportantes, junto a la Comuna, del presupuesto necesario para costear el proyecto de estudios universitarios en esta ciudad. La Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín se comprometió a absorber un 25 por ciento, mientras que la Cooperativa Aguas Puras Puerto Rico aportará un 15 por ciento de los costos, por lo que la Comuna deberá hacerse cargo de aportar el 60 por ciento del costo total.

 

Ciclo básico

 

 

 

Dado que tanto para las especialidades de ingeniería Electromecánica, Industrial, Electrónica y Civil, que se dictan en la Facultad con sede en Oberá, las materias del ciclo básico son afines, las autoridades y docentes de la Casa de Altos Estudios consideran que se pueden dictar en forma conjunta ya  que, recién superado este ciclo básico, el alumno puede inclinarse por una de las carreras y  cursar a partir de entonces las materias específicas de la misma en Oberá, inicialmente.

(Fuente: Puerto Rico al día)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas