Eldorado: Buscan posibilidad para que vecinos de Schwelm cuenten con agua y luz

La razón por las que estos vecinos, emplazados en unas 20 hectáreas del barrio Parque Schwelm, no cuentan con los servicios de luz y agua, es que no poseen títulos de propiedad. Por ello desde el Concejo y el municipio están trabajando para poder reglamentar esa ocupación de tierras, y para conseguir los servicios de agua y energía eléctrica para las familias que allí habitan. 

En el loteo Parque Schwelm de la ciudad de Eldorado, hay unas 20 hectáreas aproximadamente ocupadas por una centena de familias, que no cuentan con los servicios de agua y luz, y desde hace años reclaman por los mismos.Actualmente tienen una sola canilla para todos que está en el Parque y hasta allí se acercan con baldes que trasladan hasta sus hogares para abastecerse de este servicio vital. En tanto que la electricidad la consiguen por conexiones clandestinas y precarias y peligrosas instalaciones o directamente no tienen este servicio. 

 

En una reunión mantenida al respecto en el Concejo Deliberante, entre los concejales, vecinos y el municipio, el asesor jurídico de la municipalidad de Eldorado, Carlos Kozik destacó “es nuestra obligación permitir que tengan luz y agua”.

 

Kozik manifestó además que están trabajando con el Concejo Deliberante en el armado de una norma que permita a los vecinos del barrio Parque Schwelm, contar con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable. “Servicios considerados como indispensables para que estas personas puedan vivir dignamente” indicó.

 

En la reunión mantenida entre los vecinos de este barrio, concejales y el asesor Jurídico se expusieron los requerimientos de estos habitantes del barrio Parque Schwelm, y resaltaron que necesitan contar con la prestación de los servicios de luz y agua. 

 

Cabe mencionar que no lo pueden hacer por no poseer títulos de propiedad. Es por ello que desde el Concejo y el municipio se está trabajando para poder reglamentar esa ocupación de tierras ya que el objetivo principal es poder atender a las necesidades de estos vecinos de Eldorado.

 

En este sentido, Kozik señaló que están trabajando con la Secretaria de Tierras de la provincia, para solucionar la regularización de esas tierras. “Muchos de estos vecinos viven hace muchos años ahí, y desde el Ejecutivo se está trabajando para resolver eso” detalló.

 

Kozik dijo además que el 40% de la tenencia de la tierra están en condiciones irregulares en la ciudad de Eldorado.

 

Cabe recordar que el secretario de Acción Social Hugo Núñez, había mencionado esta situación en dialogo con Misiones On Line y al respecto sostuvo que en total son unas 500 hectáreas afectadas en la ciudad, las que tienen problemas con asentamientos ilegales y donde se necesita la regularización de tierras. “Las personas implicadas provienen de diferentes lugares y son changarines, peones rurales y tareferos, entre otros, que llegan a Eldorado en búsqueda de oportunidades laborales y asistencia social” indicó Núñez y agregó “algunos vinieron hace mucho tiempo y otros más recientemente”.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas