Las Cataratas del Iguazú, destino preferido para la Semana Santa

La compra de paquetes turísticos en cuotas fue uno de los refugios para los pesos argentinos durante 2013, cuando los ahorristas no pudieron atesorar dólares y el dólar ‘blue’ distaba mucho más que hoy de la cotización oficial.

 

La compra de paquetes turísticos en cuotas fue uno de los refugios para los pesos argentinos durante 2013, cuando los ahorristas no pudieron atesorar dólares y el dólar ‘blue’ distaba mucho más que hoy de la cotización oficial.

El fin de semana largo, en celebración de la Semana Santa y la Pascua, será un reflejo de esta situación, por eso desde el sector turístico anticipan cuatro días de buena actividad.

Según explicó a El Cronista el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Aaavyt) Fabricio Di Giambattista, “el año pasado se vendieron viajes hasta junio de esta temporada, con especial antelación en los paquetes al exterior”. Según informó, para la serie de feriados de esta semana se espera una “alta ocupación” tanto de vuelos como hotelera.

 


La situación cambia para el segundo semestre, en primer lugar, por la devaluación que permitió el Gobierno en enero, que ajustó los precios al alza, al tiempo que se liberó, aunque parcialmente, la posibilidad de atesorar dólares. 

 

En paralelo, según Giambattista, hubo una merma en la disponibilidad de cuotas para financiar los viajes. “Ya no hay 24 ó 18 cuotas, pero quedan las opciones de 6 y 12 cuotas”, indicó, aunque consultado por los intereses, reconoció que no todas las entidades financian sin recargo y, como en otros sectores, volvió la tablita de intereses en pagos con tarjeta de crédito.

 

Con todo “durante este año, la realidad a la que nos enfrentamos indica una menor predisposición a viajar tanto fuera como dentro del país y esto comienza a sentirse”, indicaron desde Aaavyt.

 

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, dijo por su parte que “las expectativas son muy buenas, teniendo en cuenta que el fin de semana largo de Semana Santo es el más importante del año en términos de movimiento”. Según dijo, “los establecimientos hoteleros en distintos destinos a lo largo del país alcanzan para esta época niveles de ocupación por encima del 80%, llegando en algunos días al 100% de ocupación”.

 

De todas formas, sí hubo un cambio de los hábitos en las elecciones turísticas. Según Paula Cristi, gerenta Comercial de Despegar.com, “en especial en viajes al exterior, las ventas cayeron, pero hay un mayor crecimiento en vuelos y hoteles dentro del país”, indicó.

 

Según información de esa agencia de viajes, los destinos domésticos más buscados para hoteles en Semana Santa fueron Puerto Iguazú, Mar del Plata, Buenos Aires, Salta y Mendoza. La categoría más reservada fue cuatro estrellas y la segunda más reservada fue tres estrellas. Por otra parte, Salta, Bariloche y Córdoba (que desplazó a Mendoza) fueron los destinos aéreos más vendidos.

 

Desde Lan, por su parte, informaron que “mientras que en 2013 los destinos domésticos representaron el 17% de las reservas, este año ascendieron al 21%”, e indicaron que los vuelos más vendidos fueron Iguazú (25%), Bariloche (15%), Salta (12%) y Mendoza (12%).

 

En el plano internacional, los vuelos más vendidos por Despegar.com fueron a Santiago de Chile, Río de Janeiro y Madrid (que desplazó a Miami) y para Lan fueron Miami (11%), Santiago (9%), Lima (7%) y Punta Cana (4%).

 

A nivel países, Brasil fue el segundo destino más vendido. Pese al “veranito” que será la Semana Santa, es de esperar que los efectos del enfriamiento del sector se vean cuando llegue el período de vacaciones de invierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas