Todo listo para la Misa Popular misionera el Jueves Santo en San Ignacio

Los músicos populares misioneros quieren presentar una obra musical inolvidable.

Los músicos populares misioneros quieren presentar una obra musical inolvidable.

Un sueño que lo venían gestando desde hace unos tres años, así lo reconoció Joselo Schuap, quien con la participación de unos 20 Músicos Populares Misioneros brindarán la Misa Popular en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio, el Jueves Santo a las 20, y que será presidida por monseñor Rubén Martínez. Se brindará una obra musical que «quedará marcada en la historia», destacó el músico de MPM. Participarán otros destacados músicos misioneros como Ramón Ayala, Los Núñez, Fabián Meza, el tenor Carlos Abel Gutiérrez, Pamela Ayala, entre otros. El evento denominado la “Misa Popular de las Misiones por la Integración Latinoamericana”, se realizará en la Plaza de Armas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, donde en una época «se congregaba el pueblo guaraní, ahora se reunirá el pueblo misionero», apuntó Schuap.


Audio Joselo Schuap. FM TupaMbaé.

 

Esta actividad es organizada por el Obispado de Posadas, la secretaría de Cultura de Presidencia de “Misa Popular de las Misiones por la Integración Latinoamericana”. El escenario será la Plaza de Armas de la Misión Jesuítica de San Ignacio, y donde se propone revalorizar más de 400 años de historia a la vez que lograr que confluyan armoniosamente las culturas jesuita y guaraní. La entrada es libre y gratuita.

 

 También cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Ignacio, la organización de Músicos Populares Misioneros (MPM) y Canal 12 de Misiones, mientras que la interpretación de la Misa en Lengua de Señas Argentinas (LSA), estará a cargo de la misionera Lilia Rodríguez.

Joselo Schuap destacó que esta satisfecho por lo que se está logrando artísticamente con los Músicos Populares Misioneros, cuyos artistas como Juan «Pico» Núñez realizan los arreglos finales, y el lunes tuvieron el ensayo final para la misa de mañana, que «quedará marcada en la historia y la gente recordará con alegría porque es algo hecho con lo nuestro”, aseguró.

Refirió que «será una misa que acompaña todo lo que se está tratando de decir y expresar a nivel global, la identidad y la raíz misionera, y regional, litoraleña en esas canciones muy sencillas pero que han adquirido un vuelo musical interesante a través de esos compañeros tan groso de la música, como los hermanos Núñez, como Leandro, como Sonia Alvarez que lleva con su arpa y es mi compañera, la vieron en Cosquín conmigo y viene a hacer su aporte de arpa incorporándose a la misa».

 

A los músicos populares les «motiva la libertad que nos ha dado monseñor Martínez para poder movernos dentro de lo que es la cuestión formal litúrgica y toda la música que ha sido compuesta por nosotros, a excepción de un par de obras tradicionales que no pueden faltar, como ser Misionero y Guaraní, de Alcibíades Alarcón», indicó Schuap, en alusión al poeta a quien le brindarán un homenaje por cumplirse el 29º aniversario de su fallecimiento.

La Misa Popular de las Misiones incluirá a también al tenor orgullo misionero Carlos Abel Gutiérrez, y los jóvenes cantantes misioneros, Franco Zacarías y Pamela Ayala. 

Se trata de un evento no solo para la comunidad misionera, sino también para el turismo y gente de otros credos, «porque es un espacio que tiene historia y tiene presencia guaraní a través de los coros que están integrados a través de este trabajo», dijo el músico itinerante de MPM, anunciando que quedará grabado en un disco y un DVD que estaría listo para finales de junio de este año.

Un evento no solo para la comunidad misionera, sino también para el turismo y gente de otros credos, porque es un espacio que tiene historia y tiene presencia guaraní a través de  los coros que están integrados a través de ese trabajo.

Será en el portal de las ruinas, un espacio ya marcado los Jueves Santo, en la plaza de armas que en su época congregaba al pueblo guaraní y hoy congregará el pueblo misionero.

Serán varios intérpretes, alrededor de 20 músicos que acompañarán la Misa Popular que será presidida por el obispo, monseñor Rubén Martínez, Schuap dijo que esta iniciativa surgió hace unos tres años y medio hablando con algunos curas amigos que no están en Posadas, y que le fueron pasando letra e información, y otros amigos letristas de Buenos Aires que le ayudaron a corregir algunas cosas y lograron componer los temas troncales de la misa como el Cordero de Dios, el Gloria en la tierra sin Mal, el Padre nuestro, la Canción de la paz,  y contará con la presencia del padre Julián Zini que viene desde Corrientes con el grupo Neike Chamigo, para darle un toque más artístico histórico de peso, como lo es Julián, y poder mostrar esto con un alto nivel de producción musical y también técnica, en esto apoya la secretaría de Cultura de la Nación.

El escritor Aníbal Silvero refirió que “en el marco de la actuación de los Músicos Populares de Misiones también se realizará un homenaje al poeta y compositor, Alcibíades Alarcón autor del himno popular “Misionero y Guaraní”, al cumplirse 29 años de su partida, homenaje al que adhiere la Sadem Misiones.

 

Músicos invitados

Como invitado especial, participará el Padre Julián Zini, poeta, músico e intérprete correntino dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folclórica del Litoral, junto a su grupo Neike Chamigo.
Desde la organización, manifestaron que “esta Misa Popular, representativa de la región guaranítica, unifica una identidad zonal marcada por la fe y la resistencia. En ella, se representa el lavado de los pies a los discípulos por parte de Cristo (Misa de Cristo). Desde 2014, el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, participa activamente de la realización de este evento en el Patio de Armas de las Misiones, patio histórico en el que los guaraníes y los jesuitas llevaban a cabo, en conjunto, actos espirituales, culturales y políticos”, dijeron.
Por último, la oficina de prensa de la SCN aclaró que, en caso de lluvia, la actividad se pospone para el sábado 19 de abril a la misma hora.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas