Aseguran que la nanotecnología puede contribuir hasta en la medicina

La ingeniera química Mirta Aranguren, miembro de la división Ecomateriales del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) de Mar del Plata señaló que las aplicaciones y las propiedades de las nanopartículas son tan variadas que hasta puede contribuir en medicina para el crecimiento de tejidos biológicos. La especialista participó en las charlas, “La Nanotecnología en los Alimentos”  y  “¿Las nuevas nanopartículas y nanofibras serán ‘verdes’?”, que se realizaron el jueves  último en el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis), ubicado en el campus de la UNaM.


Audio ingeniera Mirta Aranguren, nanotecnologías. Radio República.

 

 La nanotecnología o nanociencia, según explicó Aranguren, es el estudio y la utilización de la materia estructurada o reducida a un tamaño configurado en nanometros. “Un nanometro es algo que tiene el tamaño mil millones de veces más chico que un metro, y cuando la materia es llevada a ese tamaño tan pequeño tiene propiedades que no tiene cuando es analizada en el tamaño al que estamos acostumbrados”, indicó y agregó “cuando uno considera esos componentes tan pequeños de la materia, la probabilidad de que haya defectos en esa fibra es más baja que la que uno encuentra en material de tamaño micrométrico o milimétrico, entonces tienen mejores propiedades mecánicas”, En ese sentido ejemplificó “en el caso que trabajamos en Mar del Plata de nanopartículas incorporadas a plásticos, lo que obtenemos es el refuerzo de esos plásticos y el mejoramiento de sus propiedades mecánicas pero manteniendo la flexibilidad original del polímero”.

 

Además señaló aunque las nanopartículas sintéticas no se encuentran en la naturaleza, si existen otras naturalmente dentro de estructuras. “Por ejemplo, las nanoarcillas ya se encuentran en la naturaleza y uno tiene que recogerlas y hay nanoarcillas argentinas que pasan por una etapa de purificación pero que ya tienen ese tamaño tan pequeñito.

 

En Mar del Plata nosotros estamos trabajando con bio-nanopartículas o bio-nanofibras, que son estructuras ya presentes en la naturaleza. Trabajamos con cristales de almidón y con cristales de celulosa de tamaño nanométrico”, dijo.

 

Asimismo aseguró que en el caso de la nanocelulosa, son partículas que se pueden utilizar como andamiaje o soporte para el crecimiento de tejidos biológicos, lo cual constituiría un aporte en algunas áreas de la medicina

Por otro lado señaló que la nanotecnología ya está siendo aplicada a algunos elementos de la construcción como las nanopinturas, que incorporan nanopartículas con capacidad biocida -beneficiosa para la pintura de las paredes de un hospital ya que evitaría el crecimiento y la propagación de ciertos microorganismos-  y en envolturas y envases plásticos. “Cuando se incorporan en los plásticos mejoran las propiedades mecánicas pero también, cuando se incorporan en películas, pueden llegar a mejorar las propiedades de barrera, entonces reducen, por ejemplo, el pase de diferentes gases y vapores, con lo cual puede ser un material interesante para envolturas de alimento”, explicó finalmente al respecto.

 (Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas