Leishmaniasis: Universidad de Texas probará nuevo método de diagnóstico con pacientes de Posadas

Kevin Grabsk de Texas, y la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino.

Kevin Grabsk de Texas, y la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino.

La Municipalidad de Posadas tiene un convenio de colaboración vigente con la University of Texas Medical Branch (UTMB) de Galveston/Texas. En este sentido, un nuevo pasante se encuentra en la capital misionera. Se trata del joven Kevin Grabsky, estudiante de segundo año de Medicina. El propósito de su llegada es realizar un estudio de investigación coordinado por la Comuna, la UTMB y el Instituto Nacional de Parasitología, doctor Mario Fatala Chaben, sobre leishmaniasis visceral.

 

 

El trabajo es abordado de manera integral con pacientes adultos de leishmaniasis visceral residentes en la ciudad. Entre los objetivos de la investigación, se destaca: determinar el estado de situación de las unidades familiares frente al riesgo de la enfermedad en hogares donde previamente se diagnosticaron pacientes con la misma patología; precisar los conocimientos, actitudes y prácticas de la familia frente a la leishmaniasis visceral; evaluar la relación dueño-perro y el estado sanitario y manejo de las mascotas en relación con el riesgo; determinar la actividad de flebótomos y las características del peridomicilio que favorezcan o impidan la reproducción de los mismos.

 

“Vine hace unas seis semanas y me quedo una más. Mi profesor en Estados Unidos trabaja en esta temática y por eso vine. Estamos sacando muestras de sangre para determinar o no la presencia de parásitos en las personas que fueron diagnosticadas por leishmaniasis. También tomamos muestras de los perros y trabajamos con el Laboratorio de Entomología, colocando trampas para los flebótomos”, explicó el joven estudiante.

 

Además, manifestó haberse sentido muy conforme con el trato que tuvieron hacia él los posadeños y la manera de llevar adelante las tareas.

La secretaria de Calidad de Vida municipal, Lilian Tartaglino, consideró de suma importancia la investigación que se está realizando porque de resultar efectiva, el método utilizado –PCR-, será transferido por la Universidad de Texas a la Municipalidad de Posadas. Se trata de un test más avanzado que pretende determinar si está el parásito o no en los pacientes y en los convivientes, y consiste, prácticamente, en colocar una gotita de sangre en un papel de filtro. Esta acción es mucho más rápida y económica que otras metodologías. A su vez, recordó que estas tareas se desarrollan también de manera conjunta con el Instituto Fatala Chaben.

 

“Se analiza el estado de salud de los humanos adultos que tuvieron diagnóstico de leishmaniasis para saber cómo están ahora, su ambiente, saber si tienen perros infectados o no. También conocer cómo están los convivientes y si tuvieron contacto con parásitos. Para eso se hará un rK 39 a todos y se aplicará el nuevo método del doctor Bruno Travi de Texas, el PCR. Si resulta efectivo, la Universidad transferirá el método a la Municipalidad para aplicarlo”, remarcó la funcionaria municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas