Unicef Argentina y gobiernos del NEA se reunieron en Iguazú

Con la presencia del gobernador Maurice Closs y su gabinete, se presentó la apertura de la reunión ministerial para el intercambio de experiencias de gestión en políticas públicas sobre las diversas problemáticas de la adolescencia.

La presentación se llevó a cabo en el hotel Sheraton ubicado en el Parque Nacional Iguazú, en la que participaron además del Gobernador misionero y su gabinete, Andrés Franco, representante de Unicef  en Argentina y miembros de los gabinetes de las provincias que integran la región Nea del país (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

Entre la gran diversidad de temas que incluyen a la problemática adolescentes se profundizará en violencia, accesos a la educación, abandono escolar, explotación laboral,  embarazo adolescente y adicciones.

El Gobernador Closs  definió el tema de la adolescencia como una franja transversal  vulnerable donde  las problemáticas no obedecen a clases sociales por  que atraviesa a todos por igual.

 “Los problemas que uno puede ver en la adolescencia, a diferencia de lo que ocurre con la niñez, uno lo ve transversales en diferentes clases sociales “ dijo Closs agregando que el factor económico en la niñez juega un papel importante relacionándolo a la educación la salud y la preparación que le puede llegar a brindar tal vez una proyección, aunque enfatizó que la problemática de adicciones se ve en todas las clases sociales. En ese sentido el Gobernador manifestó que el Estado tiene más herramientas en el campo de la niñez para controlar su evolución con programas de nutrición y el calendario de vacunas, pero durante la adolescencia no está muy claro el rumbo de las políticas públicas. “El Estado es como que no encontró las herramientas adecuadas y eficientes  para afrontar esas problemáticas que muchas veces no requieren de recursos”

Closs en su discurso mencionó el aporte que se hizo desde el Estado no solo en la apertura de espacios culturales y deportivos, sino en la inclusión de jóvenes en la escuela secundaria.

“Nosotros creamos en estos años cerca de 190 escuelas secundarias  y esa era una de l principales causas de la deserción, porque en las colonias, los pueblos las que existían estaban muy lejos” agregando que no solo está muy bien que no se repita primer grado, si no que debería aprobar hasta tercero.

 

Por su parte en la presentación que realizo Andrés  Franco hizo inca pie en los factores de riesgo que afecta a la adolescencia como la vulnerabilidad y las necesidades básicas insatisfechas, mortalidad por accidentes o suicidios. “los adolescentes no se mueren por infartos o cáncer, sino por accidentes y accidentes que puede dejar hasta discapacidades crónicas”

Luego de enumerar una serie de temas como la mortandad de madres adolescentes, la trata y explotación y las adicciones, Franco celebró que Misiones sea punta de lanza brindarle al joven el derecho al voto optativo, como también califico como una experiencia única el festival Iguazú en Concierto del que destacó además de la inclusión y el incentivo  de niños y adolecentes a la cultura y una vida sana, el acercamiento de los adultos acompañando y acortando las brechas generacionales.

 

Embarazo adolescente

Los indicadores del hospital Materno Natal arrojaron datos en el año 211 del 22, 2 de los partos, en 2012 el 23, 5 y los partos prematuros un 12,, 5% cn poca variante al año anterior pero en una tendencia ascendente afirmó el Ministro de Salud de la Provincia Hocar Herrera Ahuad en su presentación. “Es un problema  donde es muy difícil la articulación de políticas para llegar a los lugares de adolescentes,  nosotros vemos que en Misiones el embarazo prematuro aumenta y trae aparejado otros problemas como  embarazos de riesgo, partos prematuros y por ende   mortandad infantil”

Finalizada la primera parte de la presentación el Gobernador destacó la importancia de el encuentro por la gran población juvenil que tiene Misiones “ Es una de las problemáticas que tenemos que abordar con mucha inteligencia más aun sabiendo que el 39% del pueblo misionero tiene menos de 18 años  así que las políticas dirigidas a nuestros jóvenes son fundamentales” afirmó en rueda de prensa agregando que los problemas son de acepción considerando que en su gran mayoría los jóvenes son buenos y estudiosos. “Hay que darles confianza nuestros jóvenes porque son el futuro de la provincia

Al respecto de el índice de embarazos adolescentes Closs indicó que son más altos que en otros puntos del país pero que no exceden demasiado la media nacional asegurando que la forma adecuada  para encarar  la problemática  es desde la cultura, la educación y la educación sexual en las escuelas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas