Delapierre busca un fondo compensador para el precio de la Yerba Mate

Ante la imposibilidad de llegar a los acuerdos por el precio de la yerba mete en la mesa directiva del INYM, Sergio Delapierre director suplente por el sector de los Secaderos, propone un fondo compensador que suplemente el precio de la yerba obtenida por el instituto, para llegar al valor de la matriz de costos de la producción. El fondo sería solo para suplementar el ingreso de los pequeños productores, se financiaría con un aumento de la tasa fiscal de la estampilla de la yerba en góndola.


Sergio Delapierre, director suplente del INYM en Radio Libertad

 

Según Delapierre se busca ayudar a los pequeños productores que producen el 30 por ciento de la hoja verde, son un 70 por ciento de los pequeños productores que producen alrededor de 240 millones de kilogramos por año.

El proyecto del director presentado se basa en un fondo obtenido de un incremento de la tasa fiscal que se encuentra desfasado según él, indicó que la tasa debería estar en el orden de 25 a 50 centavos por kilo de yerba en góndola. Esto permitiría recaudar alrededor de 100 millones de pesos para recaudar, el monto restante para solventar este fondo compensador se podría negociar con el tesoro nacional y con el Estado provincial; Delapierre calcula que para hacer este fondo se necesitarían alrededor de 200 millones de pesos.

El kilo de hoja verde esta en 90 centavos puesta en el secadero y el kilo de la hoja canchada esta en 3,30 pesos. El directivo del INYM indicó que el precio de la hoja verde debería estar alrededor de 2,50 pesos y el kilo de hoja canchada debe estar a 9 pesos. Estos montos son para que el productor pueda tener un ingreso de alrededor de 50000 pesos por año lo cual le facilitaría el nivel económico para tener a todo el personal según las reglas legales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas