El Presidente del CGE se reunió con Directores, Secretarios Escolares e Intendentes del Alto Paraná, Irigoyen y San Antonio

En el marco de una serie de viajes previstos en la agenda del titular del Consejo General de Educación se realizó este miércoles 15 dos reuniones de carácter informativo y de acercamiento formal entre autoridades educativas y directores de la zona norte de nuestra provincia. El contador Safrán acompañado en esta oportunidad por la vocal de personal Graciela Ibarra, el Secretario General Dante Genesini, el Coordinador de Planeamiento Educativo Alberto Galarza, la Prosecretaria del Consejo Norma Cuquejo y la titular del cuerpo de auditores Mabel Lutz, visitó las localidades de Wanda en horas de la mañana donde fue recibido por el intendente municipal Dr. Jorge Frowin y el Secretario Escolar de Pto Iguazú en el Polideportivo municipal. 

Luego junto a la comitiva que lo acompañó se trasladó a las localidad de Bernardo de Irigoyen donde en horas del mediodía lo recibieron los intendentes de Irigoyen Edgardo Aquino y el de San Antonio Valentín Fonseca, donde compartió una reunión con directores, secretarios escolares y supervisores de la zona norte y centro en el salón de usos múltiples de la escuela de jornada extendida Nº 604 CEMU Nº1.

El motivo de los encuentros fue el de realizar su primera presentación formal y anunciar los diferentes cambios y criterios que desde ahora se van a llevar adelante desde el organismo educativo.

 

Nuevo Paradigma, volver a respetar las jerarquías y el «Estatuto Docente»

 

El titular del CGE Adolfo Safrán comenzó su presentación ante los directores presentes hablando del cambio y la responsabilidad que significa el trabajo de esta nueva gestión, describiendo a este momento como una nueva mirada hacia el futuro, donde se trabajará   mas en detalle sobre la problemática docente y se pondrá estricto control en los casos que no cumplan los requisitos del estatuto docente.

Safrán describió algunos temas que serán abordados inmediatamente como el caso de los docentes suplentes que cesan donde se harán las designaciones según el padrón de valoraciones, brindó detalles de una nueva resolución que reformula el proceso de licencias médicas, donde había una serie de irregularidades ya denunciadas anteriormente y donde ahora se hará un estricto control junto a los doctores de SALUD LABORAL para evitar desfasajes en la generación de las licencias médicas. Se aclaró que muchos docentes que tenían débito laboral especulaban con sacar una licencia médica para obtener una especie de continuidad y es ahí donde se trabajará para corroborar caso por caso y evitar doble erogación para el estado.

Además Safrán destacó la tarea en conjunto con el Ministerio de Educación definiéndola como una sola política educativa provincial, «estaremos trabajando junto al Ministro en todo lo que requiera para llevar adelante este gobierno educativo» detallo el presidente del CGE. «Los programas como CONECTAR IGUALDAD, o el de Jornada Extendida que este año comienza en 35 escuelas de Misiones son temas de interés común tanto del Ministerio y del Consejo General de Educación» .- Observó que uno de los temas mas importantes de este ciclo es la ALFABETIZACIÓN DIGITAL en todos los niveles y el acompañamiento del CGE en este programa será de entera predisposición. Hay cuestiones que competen al Ministerio como por ej, la infraestructura escolar y cuestiones que son competencia del CGE como son las designaciones docentes, pero todo ello forma parte de un solo criterio político provincial.

 

Safrán: «Nos van a ver recorriendo periódicamente las escuelas de toda la provincia». Es una de las acciones que nos propusimos en esta nueva gestión, la de recorrer en lo posible todas las semanas las escuelas, que son en definitiva el centro de nuestro trabajo, destacó el funcionario.

 

Temas Importantes y Acciones que generan cambios

 

Los débitos laborales son el primer paso importante que hemos realizado donde se han dejado sin efecto en su totalidad y donde se realizará un exhaustivo control de las continuidades y saldrán únicamente por decreto del Gobernador. No es el caso de los débitos de escuela a escuela donde el docente estaba cumpliendo tareas frente al alumno de los cuales ya hemos detectado 102 casos y hemos tomado una medida transitoria para evaluar detalladamente las necesidades de cada escuela, en ese sentido serán evaluados hasta el 30 de Marzo para dar o no la reubicación definitiva.

 

En los casos de los nuevos traslados se trabajará como corresponde, se buscará el informe del docente interesado en la Junta de Clasificación y Disciplina para generar los traslados que sean necesarios.

 

Con respecto a la información que envía el director al CGE se pide la mayor responsabilidad posible, tanto en lo referido a planta funcional de su escuela como con el LUA que registra el número real de alumnos de cada institución. Los datos reales nos harán tomar las mejores decisiones posibles para gestionar orgánicamente las escuelas.

 

Sobre la Estabilidad Laboral Safrán dio a conocer los términos de una nueva resolución del CGE la Nº 15 del 2012 que establece que si el docente con estabilidad laboral vuelve al cargo por mas de 72 hs, donde su suplente ya contaba con titularización, dicha estabilidad del suplente queda suspendida y si el docente titular vuelve a pedir licencia y se le otorga, el director debe llamar al suplente mejor valorado en el padrón. No obstante en el caso que un titular vuelva al su cargo por menos de 72 hs o no retome su cargo, de esa manera si continúa titularizado dicho suplente.

 

Un tema muy importante es la cuestión de los Porteros, es una problemática muy conocida en las escuelas y hemos tomado un pedido muy especial del Sr. Gobernador para trabajar en este tema, es por eso que en el transcurso de Marzo se prevé la incorporación de nuevos porteros en escuelas de situación crítica primeramente, donde la necesidad es urgente y luego iremos subsanando a medida que el ejecutivo nos vaya designando nuevos porteros, para ello estamos pidiendo un relevamiento y colaboración especial a los supervisores escolares. Una determinación importante es pedir a los directores que controlen y hagan cumplir con su tarea a los porteros de sus escuelas, si existe algún problema el director debe elevar un informe al Consejo General de Educación por la vía jerárquica correspondiente y el organismo tomará la determinación para cada caso. Safrán mencionó 4 casos de porteros que tuvo que dar de baja en la ultima semana por los informes negativos que fueron presentados por directores a cargo.

 

Safrán habló sobre la postura que tomará el CGE ante las medidas de fuerza ilegales, y resaltó este tema pidiendo responsabilidad y confianza a los directores para que envíen en tiempo y forma las planillas de asistencia en los días de paro porque el docente que no trabaja se le descontará indefectiblemente. Es una decisión tomada por el gobierno educativo y ratificada en esta nueva gestión donde se apelará al trabajo responsable de los directores para informar de manera eficiente quienes son los docentes que hacen paro. Observó que no es legal cerrar la escuela el día de la medida de fuerza, esa acción puede acarrearle al director a cargo importantes sanciones contempladas en el régimen legal del CGE. La información enviada por planilla mensualmente deberá ser confeccionada semanalmente y ser remitida si el CGE lo solicita. Esta es una tarea obligatoria que el director debe hacer al otro día o en la semana donde se realizó el paro para evitar que el CGE descuente ese día de huelga a todo el plantel de su escuela. El descuento se realizará inmediatamente en la siguiente liquidación ya sea sueldo o incentivo docente.

 

El presidente del Consejo General de Educación anunció que el 24 de febrero se realizará en todas las escuelas de la provincia una jornada de debate sobre proyectos de ley de educación provincial, donde se enviará material a los establecimientos y se propondrá un análisis sobre dichos proyectos para ser discutidos y debatidos entre los docentes quienes presentarán sus propuestas y opiniones al respecto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas