Cerraron escuelas de verano en cárceles de Posadas

El  Consejo General de Educación de la Provincia, a través de un sencillo y emotivo acto realizado en el módulo “B” de la Unidad Penal VI “Instituto de Encausados y Procesados de Posadas”, dio por finalizado el ciclo 2012/2013 del programa “Escuela de Verano” que por -por primera vez- se implementó en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial y que estuvo dirigido a los internos alojados en las unidades penales IV “Instituto correccional de Menores varones”, en el instituto Correccional de Mujeres y en el instituto de Encausados y Procesados de Posadas.

 

 

 

Del mismo tomaron parte la Lic. Elsa Powch, Vocal de Educación Inicial, Primaria, Adulto y Especial del Consejo General de Educación, la Jefa de División Régimen Correccional del SPP Alcaide Inspector Dra. Marta Alicia Zmiak;  los Directores y Subdirectores de las Unidades Penales y las Escuelas Especiales que funcionan en las U.P. IV, V y VI del SPP, del In.Fo.Ca.P. , además de docentes, coordinadores,  alumnos e  invitados especiales.

En el periodo de la Escuela de Verano, los internos de las tres unidades penales trabajaron en las áreas de Matemática, con apoyatura  en el nivel primario y secundario; en el área Cocina, se trabajo en el aspecto teórico y práctico; en Educación Física se organizaron  campeonatos de fútbol  y en el área  Filosofía y Psicología se trabajó grupalmente temas como por ejemplo: proyecto de vida,  relaciones humanas y sistemas éticos, haciendo mucho hincapié y reforzando todo lo atinente al proceso de alfabetización que fue considerado fundamental dado que los internos realizan durante todo el año.

Cada docente debió cubrir un total de 21 horas semanales, habiéndose designado a la prof. Aurora y a Sebastián Rebinski  como docentes coordinadores y completaron el grupo los profesores Guillermo Bustos, Alejandro Haaske y Cármen Cabrera.

Luego de las palabras de presentación, que estuvo a cargo de un docente de la Escuela Especial Nro. 50, el coordinador Educativo del área Educación y Cultura del SPP, adjutor Prof. Walter Sánchez agradeció especialmente a las autoridades del C.G.E. por tener en cuenta al Servicio Penitenciario Provincial para implementar dicho proyecto educativo y minutos más tarde hizo lo propio  la Jefa de Div. Régimen Correccional Alc. Insp. Dra. Alicia Zmiak quien añadió “la puesta en funcionamiento de la Escuela de Verano, en  contexto de encierro, fue considerada por las autoridades del S.P.P. como  oportuno y de suma importancia, dado que se pudo continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje de los internos afianzando  los contenidos y aprendizajes que  trabajaron durante todo el año, recibiendo apoyatura en las materias que presentaron mayores dificultades y aprendiendo, recíprocamente, cosas nuevas en los diferentes talleres, con el propósito de que el aprendizaje  sea mutuo entre el docente y el alumno” concluyó.

Posteriormente la Lic. Elsa Powch, del C.G.E., señaló “El proyecto  escuelas de verano lo implementamos por primera vez en el ámbito de las cárceles de Misiones y consideramos que los resultados fueron altamente satisfactorios dado que entregamos  más de 150  certificados a los internos de las U.P.  IV, V y VI y estuvieron  basados en un modelo educativo que estimula el desarrollo de habilidades de aprendizaje, así como valores y actitudes con un enfoque vivencial, lúdico y exploratorio; y con la intención de promover el juego y el arte en el aprendizaje, así como el trabajo cooperativo, la diversidad, el respeto, la autoestima y el amor a la naturaleza” y confirmó “me comprometo formalmente a repetir esta experiencia el año que viene y les anticipo que a lo largo del corriente ciclo lectivo 2013 volveremos a traer nuevos y ambiciosos proyectos educativos para los internos porque la respuesta de ellos fue excelente” concluyó.

Antes de la entrega de los certificados, el presbítero Héctor Maldonado además de felicitar a los internos les brindó unas palabras de aliento y les pidió que continúen trabajando y capacitándose que con fe y esperanza todos los objetivos que se propongan podrán conseguirlos. Acto seguido dos internos, en nombre de los demás alumnos, agradecieron formalmente a las autoridades del C.G.E y del S.P.P. por haberlos tenido en cuenta para este proyecto educativo; y posteriormente se difundió un material audiovisual sobre todas las actividades que se realizaron en las tres unidades penales durante  la Escuela de Verano y una vez concluido fue premiado con un cerrado y prolongado aplauso. Antes del cierre,  los presentes, compartieron  un refrigerio que estuvo acompañado por bocaditos que fueron elaborados, por los propios internos, en los talleres de cocina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas