Se logró histórico acuerdo por el Lote 8 de Yabotí

En un proceso liderado por el Ministerio de Ecología, se llegó a concretar un acta acuerdo que pone fin al conflicto entre las comunidades aborígenes y la empresa El Moconá SA, por la tenencia del Lote 8 en la Reserva de Biosfera Yabotí. 16 años atrás el resultado alcanzado hoy, era un imposible. El Lote 8, de titularidad registral de la firma El Moconá S.A. comprende más de 3900 hectáreas, sobre el mismo lote residen de manera ancestral tres Comunidades de la Nación Guaraní: Tekoá Imá, Kapií Vaté e Itaó Mirí, comunidades Mbya Guaraní, que coexisten en armonía con la naturaleza que forma parte esencial de su vida, su cultura, su cosmovisión.

 

 

La empresa Moconá SA propietaria por registro dominial y las comunidades guaraníes, propietarios por dominio ancestral no lograron establecer acuerdos que permitiera a cada uno dar por concluida la diferencia de intereses. Las comunidades se consideran a sí mismos “parte” de esa tierra, no existiendo en su lenguaje ni en su relación con el ambiente, la palabra dueño.

 

En 2007 surge la posibilidad de la adquisición de tierras para la conservación dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty mediante una donación de la Fundación World Land Trust, orientada al Lote 8. Se demoró hasta la segunda mitad del 2010 para que se produzca el diálogo entre las partes, camino necesario de transitar para lograr un acuerdo que respetara el derecho natural y las costumbres de vida de las comunidades que habitan la RBY.

 

El Acuerdo

Luego de intensificar el trabajo encarado por el Ministerio de Ecología, las comunidades guaraníes, la empresa El Moconá SA y los representantes de la Fundación World Land Trust, se generó una alianza multicultural público privada para el desarrollo sostenible, en que las partes se comprometen a trabajar respetando los derechos y la forma de vida tradicional guaraní, buscando la conservación de la selva paranaense, y su biodiversidad y la conectividad, siendo el Lote 8 una pieza vital en dicho sentido, y viendo como positivo el desarrollo de actividades sostenibles de bajo impacto dentro de la Reserva de Biósfera Yaboty, aprovechando el entorno natural como atractivo turístico.

 

El Acuerdo común, firmado en la oficina de la Vicegobernación, con la presencia de su titular Hugo Passalacqua integra de manera amplia y completa,  los diversos derechos, obligaciones y demás aspectos que los actores consideran imprescindibles e irrenunciables, con profundo respeto hacia los principios, derechos y garantías constitucionales, las leyes nacionales y provinciales.

 

De esta manera se contempla la creación de un corredor biológico que preserve grandes sectores de selva paranaense conectando los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá.

Las partes han acordado que el actual Lote 8, será subdividido y transferirá 200 hectáreas como titular exclusivo a la empresa Moconá SA, 3000 hectáreas serán para las comunidades guaraníes, de ese total 1500 con condominio temporal a 7 años compartido con WLT, cumplido ese término se transferirá el dominio a las comunidades guaraníes. Una superficie de aproximadamente 500 hectáreas en condominio a perpetuidad entre WLT y las comunidades guaraníes y un espacio para que la Provincia utilice a perpetuidad un sendero que conecte el Parque Moconá a un mirador natural.

 

 

Sobre la Reserva Yabotí

 

Creada en 1993 por Ley Provincial la Reserva de Biosfera Yabotí (RBY) cuenta con una superficie de 253.773 has, está constituida por 119 lotes, en su mayoría de propiedad privada. Quedan incluidas dentro de ésta Reserva el Parque Provincial Moconá y el Parque Provincial Esmeralda, fue reconocida con ésta categoría de conservación internacional en el año 2005 por el programa MAB/UNESCO, pasando a integrar la red nacional e internacional de Reservas de Biosfera.

 

La importancia que tiene una Reserva de Biosfera es que busca lograr un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y su aprovechamiento sostenible; particularmente en la RBY aún se conserva un bloque continuo de selva paranaense, parte de la mata atlántica, que alberga la mayor biodiversidad del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas