Closs sobre la tragedia de Acaraguá: “Las responsabilidades no se delegan”

El gobernador, Maurice Closs, se refirió a la muerte de dos personas por la caída de un colectivo en el puente Acaraguá el domingo. “Las responsabilidades no se delegan. Es un hecho lamentable y las familias tienen un inmenso e irreparable dolor y eso hay que respetarlo y evitar las reflexiones políticas. Quizás tuve que haber hecho una contratación directa, y es lo que vamos a hacer ahora. Sé que con el diario del lunes es más fácil opinar, todos sabían lo que había que hacer y algo no se hizo bien. El Estado debe tener la fortaleza de no ceder a presiones”. 

 


Radio Libertad. Maurice Closs, gobernador de Misiones

El Gobernador sostuvo que lo del puente Acaraguá “ha sido un hecho lamentable, donde las familias que han sufrido tienen un inmenso e irreparable dolor. Con el diario del lunes es fácil opinar, es fácil decir tendríamos que haber hecho esto o aquello”.

 

“Lo que sí se requiere en esto y creo que para adelante es dejar que el Estado resuelva las cosas técnicas y el Estado tener la fortaleza de no ceder a las presiones y a las cosas que dicen algunos como que no va a pasar nada si son mil kilos más o menos”. A ello agregó que “la responsabilidad no se delega pero si por ahí si hubiéramos aplicado sin ningún tipo de desvío los criterios técnicos iniciales que se plantearon a principios de año quizá la gente hubiera tenido que hacer una vuelta más larga para llegar a algún lado o le hubiera costado más su producto entregarlo en tiempo y en plata pero no hubiéramos estado en esta situación”.

 

Closs recordó que se llamó a licitación para los arreglos un día antes de la tragedia. “Era una licitación que era la que nos iba a permitir la reparación de lo ya existente. Se tiene que saber que es un puente que tiene más de 50 años y que cuando se hicieron las obras en la década del 90 no se hizo es puente. No se reparó. Le tocó a este sistema consultivo entrar en crisis ahora. No existían empresas preparadas para resolver la cuestión simplemente una que era la sucesión de la empresa que originariamente lo había construido. Es un sistema como loza con grandes placas que van arriba y lo que vamos a hacer ahora directamente es un puente nuevo”.

 

“En el día de ayer yo estuve con el ministro De Vido. Vamos a licitarlo nosotros, vamos a hacer una contratación directa que quizá era lo que tendría que haberlo hecho yo de entrada pero a veces uno respetando la ley de contabilidad o la burocracia del Estado llama a licitaciones pero quizá tendría que haber hecho la contratación directa. Bueno ahora lo vamos a hacer. Por sobre todas las cosas en estas cosas de inmenso dolor hay que tener prudencia, sentido común y cada uno asumir su responsabilidad. Y aquellos que en casi una forma grotesca quieren capitalizar o sacar un rédito político de esto, para uno o para otro lado, porque acá se sabe que se han inculpado responsabilidades a muchos, bueno esto es malo. Yo he visto personas con vocación de conducir esta provincia que lo primero que dijeron fue una reflexión política y nos les importó el dolor de una familia ni como estaban los damnificados. Lo primero fue la pegada política y la verdad es que, antes que políticos y que responsables del Poder Ejecutivo y Legislativo somos seres humanos y lo primero que tenemos que mirar es eso. Yo producido el evento sin saber lo que pasaba porque no había señal, lo primero que hice fue dar la orden de mandar todo. Si tenían que ir 50 ambulancias iban las 50 ambulancias y 10 equipos de bomberos más los rescatistas porque no sabíamos cómo se sacaba a la gente. Imagínense que mi teléfono lo tiene muchísima gente de la provincia porque lo tengo hace 15 años y me llegaban mensajes de con cualquiera. Hasta que se había llevado el camión la enchorrada. Creo que también habrá tenido mucho que ver, yo estuve el viernes en Aristóbulo y la lluvia fue increíble como pocas veces en 24 horas. Y esa enchorrada para allá y eso también pudo haber erosionado”.

 

Dijo que “la reflexión final es que leyendo el diario del lunes todo el mundo sabe lo que había que hacer y entre las cosas que se hicieron evidentemente algo se hizo mal”.

 

Sobre su reunión con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido sostuvo que fue a los efectos de firmar un sistema de convergencia que contiene a todas las provincias y que en ese marco Misiones reclamó algunas inversiones. “Esperamos que podamos poner en marcha pronto los acuerdos que esperamos sean en beneficios de todos”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas