El Mercado Concentrador vivió un inusual anticipo del Iguazú en Concierto

Miguel Brizuela, coordinador del Iguazú en Concierto que este año se realizará del 26 al 31 de julio en la ciudad de Puerto Iguazú habló de las campañas de promoción. La propuesta que sorprendió a compradores y vendedores en este Miércoles Santo fue muy aplaudida y se repetirá en distintas localidades misioneras como escuelas, centros comerciales y sitios cercanos a los bancos. La idea es promocionar el festival de orquestas más grande del mundo. El ministro de Educación, Luis Jacobo, anunció una novedad para la V edición del mega festival: este año Iguazú en Concierto se transmitirá por señal satelital para toda la provincia y se podrá ver en vivo a través de la red mundial. Localmente se producirá el streaming, por lo que el mundo entero tendrá acceso a las imágenes en tiempo real de Iguazú en Concierto.


Miguel Brizuela en Radio Libertad.

La tranquilidad reinaba en una mañana de miércoles en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas hasta que un grupo de chicos irrumpió con su música y todo se inundó de “vibraciones positivas”. Representantes del festival de Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles “Iguazú en Concierto” hicieron música en el mercado e invitaron a los presentes a conocer el evento que se realizará del 26 al  31 de mayo en Puerto Iguazú.

 

En los pasillos del Mercado Concentrador se entremezclaban compradores ocasionales de diferentes puntos de la ciudad de Posadas, todos ensimismados en adquirir los productos necesarios para compartir durante la semana santa; hasta que el sonido de un violín los agrupó en un sentimiento de curiosidad común que los obligó a girar la cabeza e intentar buscar respuestas a lo que sucedía: cuatro chicos comenzaron a generar vibraciones positivas en medio de los puestos de verduras.

 

Fue en la mañana de este miércoles, cuando un grupo de representantes del Festival Internacional más grande del mundo en su tipo, se presentaron en los concurridos pasillos del mercado concentrador para hacer oír su música. Además entregaron folletos e invitaron a los presentes a visitar Puerto Iguazú del 26 al 31 de mayo.

 

“Estuvo buenísimo”, sentenció Miriam Giacco, una ocasional compradora del mercado que señaló la necesidad de contar con estos “microespectáculos” porque “permiten que la gente conozca más de este evento tan importante para los misioneros”. Por otra parte, sobre el festival, agregó que “es muy lindo ver a tantos chicos talentosos juntos en una muestra de las características culturales de cada uno”.

 

Yaiza, la vocera del grupo de músicos, prometió que “vamos a aparecer en cualquier lugar de la provincia para llegar a que más gente conozca el festival”. Asimismo resaltó el orgullo que siente de ser parte de algo tan “maravilloso” que le permite crecer “en la música” pero también “conocer chicos de todo el mundo con su cultura y poder hacernos amigos”.

 

“Estén atentos, vamos a aparecer en cualquier lado y los vamos a sorprender”, prometió por último la joven mientras guardaba su instrumento para desaparecer entre la gente que seguramente recordará lo que le tocó vivir esa mañana.

 

 

Las novedades

“Hemos contratado señal satelital en toda la semana del espectáculo, lo que vamos a subir en el satélite durante las 3 horas de transmisión va a ser una producción nuestra”, explicó Jacobo. Por otra parte agradeció a quienes administran los cables en cada una de las localidades: “una vez que tengamos la señal tendremos la certeza para poder decirles a los usuarios que van a poder disfrutar de tal o cual espectáculo”, aclaró.

 

 

Iguazú en Concierto es un festival internacional que reúne a niños y jóvenes músicos de todo el mundo en un sólo escenario: las maravillosas Cataratas del Iguazú, con la intención de, durante una semana ininterrumpida de conciertos, expandir la magia de las Vibraciones Positivas, que además de ser el eslogan elegido para este año, busca transmitir a través de la música. Es la V edición del Festival que irá del 26 al 31 de mayo de 2014.

 

Durante seis noches de conciertos individuales con las mejores bandas y solistas de jóvenes que presentan cualidades musicales extraordinarias, la ciudad de Puerto Iguazú se convierte en un centro de atracción cultural y emotivo sin igual.

 

Los recitales se realizan en diferentes locaciones destacadas de la ciudad, con un  amplio abanico de presentaciones especiales, que permiten a los misioneros y a los visitantes de Argentina y del mundo asistir plácidamente a los espectáculos, con entrada libre y gratuita.

 

Luego de transcurrir estos días sorprendentes cargados de colores y melodías, los 700 chicos se reúnen en un solo escenario, frente a las imponentes Cataratas, para desplegar el Gran Concierto Final, en la explanada del Hotel Sheraton ubicado en el Parque Nacional Iguazú.

 

Novedades en la edición 2014

 

Este año la principal innovación de Iguazú en Concierto es la incorporación de un escenario especial: el Espacio Takuapú*. Se trata de una carpa con capacidad para 2 mil espectadores, en la que se brindarán conciertos sin precedentes durante cuatro noches consecutivas. Además, será el lugar donde se realizará la emotiva gala del

 

El espacio Takuapú se encuentra en un lugar de acceso estratégico de la ciudad de Puerto Iguazú, entre las calles Güembé y Victoria Aguirre, y los shows que allí se realicen serán gratuitos para todo público.

Takuapú trae innovaciones tecnológicas, estéticas y de confort, por lo que se convertirá en un espacio indiscutible para celebrar la música a pleno,con la intención definida de que nadie se quede sin disfrutar el Mega Festival.

Además de esta ambiciosa incorporación, este año Iguazú en Concierto se destacará por una creciente participación local, tanto en las orquestas que se presentan como en el trabajo que genera la producción y puesta en marcha del Festival. La escenografía, como el sonido, el vestuario y las producciones audiovisuales estarán en manos de técnicos misioneros, lo que significa una interesante posibilidad para demostrar las habilidades profesionales como la generación de fuentes laborales.

 

Iguazú en Concierto viene demostrando a través de los años los verdaderos valores que se representan a través de la música: amistad, construcción colectiva, solidaridad, afecto, comprensión, disciplina, empatía y pasión, son algunas de las virtudes humanas que los niños y jóvenes ponen de manifiesto con este auténtico homenaje a la paz del mundo.

 

 

Seguir creciendo y generando lazos de unión

 

 

Iguazú en Concierto además de ser un espectáculo que a nivel mundial es único en su género, se convirtió en un suceso revolucionario al lograr que cada vez más chicos de Misiones y de toda la región se animen a ingresar al mundo de la música.

 

En nuestra provincia se generó un movimiento de jóvenes que están estimulados para  sentir y ejecutar música de primer nivel y así lo demuestra año a año el “Iguazú en Concierto Académico”.

El espacio académico del Festival, como su nombre lo dice, es una instancia didáctica y de exhibición que reúne a jóvenes músicos de diferentes localidades de la provincia que forman parte de alguna orquesta, banda o coro escolar.

 

Esta parte esencial de Iguazú en Concierto se realiza desde el 2012 por la iniciativa de los propios chicos, que, si bien no reunieron aún el mismo nivel en cuanto a formación técnica quede los jóvenes que conforman la Gran Orquesta Internacional, de todas formas se animan a participar, aprender y a lucir sus talentos. Ensayan todos juntos para lograr un destacado ensamble en el espectáculo de la gala del Iguazú en Concierto Académico.

 

En el 2013 participaron más de 360 jóvenes músicos de diferentes puntos de la provincia, bajo la coordinación artística de María Alejandra Vendrell, quien a su vez dirige el Centro de Educación Musical de Misiones (CEMU).

 

Se apuesta a seguir creciendo, desarrollando y propiciando estos magníficos encuentros de los niños y jóvenes con la música a partir de la firme convicción de que los chicos son los verdaderos canales de mensajes y vibraciones positivas para la sociedad, y así lo demuestran.

Contagiarse de Vibraciones Positivas

Las vibraciones de la música permiten que todos, sin importar nuestras procedencias, nuestros gustos, nuestra situación económica o social, ingresemos en la misma  sintonía, nos encontremos en un estado de conexión emocional.

 

Mediante las frecuencias sonoras contenidas en la música podemos modificar el funcionamiento de un ser vivo, dicho de otra forma, sanar y mejorar el cuerpo humano. Esto ha sido comprobado y desarrollado a través de la historia del hombre.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas