Eldorado: trabajan para realizar inversiones en seguridad vial

El municipio realizará una importante inversión para mejorar la seguridad vial a través de un Programa de mejoras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que posteriormente realizará el reintegro de dicho dinero. El Programa está destinado a municipios adheridos al sistema de emisión de la Licencia Nacional de Conducir.

Al brindar precisiones sobre esta actividad, el secretario de gobierno Jorge López manifestó que “hay un programa que se ha intentado implementar en el año 2010 y todavía no se ha concretado plenamente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial lo volvió a implementar este año 2014 pero dedicado exclusivamente a aquellos municipios que están emitiendo licencias nacional de conducir que en Misiones son cinco y Eldorado es uno de ellos”.

Explicó en este sentido “este programa lo que hace es reintegrar fondos que el Municipio en un principio aporta e invierte para construcción de distintos elementos que tienen que ver con la Seguridad Vial habiendo un listado de opciones que se pueden elegir”.

Recordó además que “la semana pasada estuvimos trabajando con la gente de la Dirección de Tránsito, la Secretaria de Hacienda y con los distintos estamentos que tiene el Municipio como para anotar cuáles son las opciones que nosotros podríamos hacer, esto incluye semaforización; sendas peatonales especiales de 2 metros de ancho la cual tiene la altura del cordón cuneta de la vereda y que atraviesa toda la calle con un ancho de 2 metros, es decir que entra un auto adentro, está más orientada hacia el peatón pero le permite que desde la vereda continué el tránsito cruzando la arteria y llegue a la otra vereda sin tener que bajar a la calle y el que en realidad tiene que detenerse es el vehículo porque tiene una altura importante”.  

Y agregó que “la idea es poner estas sendas peatonales frente a las escuelas  donde hoy estamos teniendo problemas de circulación, a pesar de que hay inspectores o semáforos todavía hay muchos automovilistas desaprensivos que en el momento en que los chicos están entrando a las escuelas cruzan a alta velocidad, cruzan el semáforo en rojo y al poner estas sendas peatonales brindaremos mayor seguridad a los chicos”.  

También dijo que “están pensadas para otros lugares como por ejemplo el centro donde la idea es peatonalizar la circulación en el microcentro de Eldorado con la colocación de estas sendas especiales y mucha cartelería frente a las escuelas, en distintos lugares de nuestra ciudad, en algunos cruces que son difíciles e importantes como Paraguay y Haidinger, Paraguay y Dinamarca. La idea es poner semáforos y señaleticas importantes vertical y horizontal. Hay varias áreas importantes donde trabajar esta cuestión”.

El funcionario destacó que estuvo también la Jueza Municipal de Faltas, Nora Ortíz haciendo su aporte “porque hay algunas cosas, en este Programa que nosotros ya estamos haciendo y lo vamos a presentar, como por ejemplo la Escuela de Educación Vial, los informes mensuales que se hacen de licencias inhabilitadas, ya sea porque cruzaron un semáforo en rojo o dieron positivo el test de alcoholemia, una vez realizado estos informes los enviamos y hay montos que se aportan por ellos”. Y añadió que “la idea es preparar este proyecto, enviarlo a la Agencia de Seguridad Vial, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial y lo que el Intendente ha definido son algunas acciones inmediatas, por ejemplo, en los lugares donde no tenemos semáforos, se documenta con una fotografía, después se coloca un semáforo y se vuelve a documentar. La Agencia Nacional tiene un monto de dinero estipulado que devuelve al Municipio por cada una de estas intervenciones que se hacen y en esto estuvimos trabajando ya que son proyectos que se van a hacer, vamos a ir tratando de colocar algunos semáforos y sendas peatonales importantes, además de la cartelería que estamos preparando”.

López remarcó que “hay una importante erogación económica que realizará el municipio, porque en principio lo hace el municipio y la devolución se realiza en forma bimestrales (bimestres vencidos),  para que se entienda, nosotros hacemos intervenciones en abril y mayo y una vez vencido se presenta lo que se haya hecho y la Agencia de Seguridad Vial reembolsa lo que el municipio invierte; esto lo hicimos en el 2010, colocamos semáforos, señaléticas tanto vertical como horizontal, que en ese momento había un compromiso pero no se cumplió y terminó saliendo del Municipio el costo de la semaforización”.

Y finalizó “de todas maneras estas son inversiones que el municipio sí o sí tiene que hacer y en lo que se refiere a Seguridad Vial, el Intendente tomó la decisión de ir haciendo en la medida que tengamos recursos la colocación de semáforos y sendas peatonales que son muy importante para la seguridad vial de la población”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas