En emotivo homenaje a Alcibíades Alarcón también recordaron a Andresito

La viuda de Alcibíades, Elba González; el hermano, Nelson; el hijo del poeta, Víctor (de rojo) y amigos

Amigos, músicos y familiares de Alcibíades Alarcón brindaron un emotivo homenaje por el 29º aniversario de su fallecimiento. El acto se realizó esta mañana en la tumba del poeta en el cementerio La Piedad, donde depositaron ofrendas florales los familiares, y el programa televisivo Aire Campero de Misiones al Mercosur. Hubo palabras de recordación, anécdotas de su corta vida ya que falleció a los 44 años por un ACV en Garupá donde vivía. También, ante la ausencia del tradicional serenatero Tucho González cantaron a capella el tema emblemático del artista » Misionero y Guaraní», y a raíz de este tema, Flor del Desierto leyó ante los presentes el decreto presidencial por el cual Andresito Guacurarí fue ascendido a General de la Nación. También estuvo presente el rockero Gervasio Malagrida, quien llevó esa canción a la versión moderna del rock.

 

Audio Juan Manuel Sureda y Waldemar Flores, de Flor del Desierto.

Audio Gervasio Malagrida hizo «Misionero y guaraní» en versión rock.

Audio Víctor Nelson Alarcón, anécdotas de su hermano Alcibíades.

Audio Cantaron a capella «Misionero y Guaraní», en el homenaje en el cementerio.

Audio el organizador Roberto Acosta y Hugo Báez (ex de Los Hermanos Ariel).

Víctor Alarcón, de 79 años, único sobreviviente de cinco hermanos.

Víctor Alarcón, de 79 años, único sobreviviente de cinco hermanos.

Habló Roberto Acosta, el presidente de la Comisión que desde hace 28 años tiene a su cargo rendir homenajes y difundir las obras musicales que dejara Alcibíades Alarcón. Dijo que otros grupos musicales están tomando sus obras, como Joselo Schuap de Músicos Populares Misioneros, quienes en sus presentaciones en las despedidas presentan el tema Misionero y Guaraní como el “himno de Misiones”. Al respecto mañana Jueves Santo a la noche en San Ignacio cerrarán la Misa Popular con esta canción.

En Comodoro Rivadavia Chubut se creó un centro de residentes litoraleños denominado con el nombre de Alcibíades Alarcón, lugar donde hacen peñas todos los fines de semana.-

En la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, un grupo de alumnos están realizando un estudio de la obra literaria que dejó el poeta y la importancia en el  marco de la identidad misionera, remarcándose que escribía las canciones en borrador y los músicos la interpretaban, “porque él cantaba muy poco sus temas”, dijo Acosta.

También las obras «maravillosas» de Alarcón fueron presentadas en San Luis Gonzaga, Rio Grande do Sul, donde el intendente Mario Meira grabó el disco «Misionero y guaraní» con 12 temas de Alcibíades todos traducidos al portugués, con el permiso de la familia.

 

Por su parte, Hugo Báez, ex integrante del conjunto Los Hermanos Ariel expresó que tiene recuerdos muy gratos de Alcibíades, y trajo a la memoria cuando estaban radicados durante cuatro años en Buenos Aires, “él era nuestro amigo inseparable que nos apuntalaba las presentaciones que realizábamos donde íbamos, nosotros sólo hacíamos música y él fue un puntal para sostenernos hasta que grabábamos y él nos acompañaba”.

 

El presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda contó anéctotas también de Alarcón, y aprovechó para rendir cuentas de lo que hicieron este año en memoria de Andrés Guacurarí, y como homenaje al tema emblemático «Misionero y Guaraní, como decía Adelio es el himno de los misioneros».

El secretario de la asociación civil, Waldemar Flores leyó a los presentes el decreto presidencial 463/14, por el cual  Andresito fue ascendido a General de la Nación, visto la presentación de Juan Manuel Sureda, presidente de Flor del Desierto y la solicitud presentada por la diputada Julia Argentina Perié.

 

El rockero Gervasio Malagrida, nieto del historiador Aníbal Cambas, con quien “tenía complicidades musicales” dijo que Alcibíades es un artista que «con su lírica y música tiene el filo del rock», por lo que le dio pie para hacer una versión del tema «Misionero y Guaraní, porque él trasciende y se derrama por todas las paredes de la música, así como Andrés Calamaro grabó el cosechero de Ramón Ayala que no nos sorprenda que algún otro grosso que no hace folclore argentino haga temas de Alcibíades».

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas